Cómo pasar de Wayland a Xorg en Ubuntu 17.10

Gestor de inicio de sesion LightDM

LightDM

Uno de los cambios más importantes que ha tenido Ubuntu 17.10 es el cambio de servidor gráfico. Dejando de un lado a Xorg y Mir para elegir Wayland como el servidor gráfico por defecto. Esto significa grandes cambios y para el usuario final algún que otro problema.

Wayland es un servidor gráfico libre y potente, pero no muy completo aún. Y ciertas aplicaciones funcionan con Xorg por lo que presentan problemas a la hora de funcionar con Wayland o cuando éste está funcionando. Esto se puede solucionar de una manera rápida y sencilla.

Ubuntu 17.10 trae instalado ambos servidores gráficos, por lo que el cambio se puede hacer cerrando la sesión y elegir sesión con Xorg. En la pantalla de loguearse, junto a la celda donde introducimos la contraseña, está el logotipo de Ubuntu o una ruedecita de configuración, presionamos sobre él y vemos como aparece un menú desplegable con varias opciones. De ellas, elegimos la opción de “Ubuntu con Xorg” y luego introducimos la contraseña.

Wayland y Xorg se encuentran instalados y listos para usarse en Ubuntu 17.10

Esto cargará la sesión y todos los programas relacionados con ello sobre la base de Xorg, lo que posibilitará que ciertos programas que con Wayland no funcionan, si lo hagan ahora. En cualquier caso existe una manera de saber si utilizamos Wayland o Xorg. Solo hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

echo $XDG_SESSION_TYPE

Esto hará que la terminal devuelva una respuesta. Si la respuesta es x11, entonces estamos usando Xorg, si por el contrario devuelve “wayland” es que estamos usando Wayland. Hay que recordar que no todos los sabores de Ubuntu 17.10 utilizan Wayland, alguno como Ubuntu MATE sigue usando Xorg, por lo que si alguna aplicación presenta problemas, la solución no será el cambio de servidor como pueda ocurrir a algunos usuarios en Ubuntu 17.10.


8 comentarios

  1.   Andrés Fernández dijo

    Wayland no es un servidor, es un protocol. En este caso el servidor, compositor se le dice en el lenguaje de Wayland, es mutter, el que usa Gnome y algunos otros escritorios.

    Para el caso de los programas que no son compatibles con Wayland se ejecutan Co xWayland, que simplemente es un servidor X.org dentro de un contenedor en Wayland. Por lo que en la enorme mayoría de casos no hay problemas al usar Wayland.

    Para el caso que no usemos un driver de video que soporta KMS (kernel mode settings) GDM va elegir por defecto la sesión X.org.

    Wayland implica un importante cambio en favor de la seguridad y la calidad visual en Linux, además de simplificar enormemente el caos en que se convirtió el viejo y querido X.org.

  2.   fprietog dijo

    Efectivamente a wayland aun le queda un buen camino para poder sustituir plenamente a x.org.

    Por ejemplo, por necesidades de trabajo yo necesito correr un servidor VNC en el propio greeter, en este caso gdm3. Para que gdm3 también se ejecute bajo x.org en lugar de wayland hay que modificar una linea en el fichero /etc/gdm3/custom.conf:

    # Uncoment the line below to force the login screen to use Xorg
    #WaylandEnable=false

    Además de esa manera Ubuntu 17.10 ni siquiera te muestra la opción de sesión bajo wayland y entra directamente con x.org (en versiones anteriores de Ubuntu si permitía elegir wayland desde gdm3 bajo x.org… ahora lo han capado, ignoro si aposta).

  3.   Miltonhack dijo

    Mi Ubuntu 17.04 esta estable y corriendo es lo que importa

  4.   Miltonhack dijo

    Mi Ubuntu 17.04 funciona estable y corriendo es lo que me interesa

  5.   Vega Milton dijo

    En mi Ubuntu 17.04 contraseña segura estable y corriendo es lo que importa

    1.    Vega Milton dijo

      Ubuntu App Developers

  6.   Isidoro dijo

    Buenas.
    Efectivamente, con Wayland algunos programas como synaptic y bleach bit, no funcionan, y HPLIP presenta problemas. y algunos otros propios del 17.10 tampoco rulan bien
    Pasando a ubuntu con xorg tal como dice Joaquín que se ha de hacer, se acaban todos estos problemillas.
    Saludos.

  7.   Julito-kun dijo

    Wayland es el futuro y nadie lo niega, pero aún no está del todo maduro y da problemas. Al menos con esta version de Ubuntu he encontrado fallos.
    La solución fácil es la que se indica en este artículo. Cambiar a la sesión con Xorg y los problemas desaparecen.

    De todas formas veo bien que se incluya en una versión no-LTS para testearlo. Yo por el momento seguiré usando Xorg mientras el rendimiento y la funcionalidad sea mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *