¿Qué pasará con Ubuntu Phone tras el regreso de Gnome?

Ubuntu Phone

El día de ayer fue bastante movido para los usuarios de Ubuntu, entre otras cosas porque se enteraron que su famoso escritorio dejará de estar a partir del próximo año. Esta noticia está teniendo ríos de tinta digital y muchos se preguntan si Ubuntu Gnome seguirá adelante o no, o si será Ubuntu MATE quien desaparezca.

Las incertidumbres sobre ello aumentan con cada hora que pasa sin especificar tal información, pero seguramente que muchos se hacen otro tipo de preguntas ¿ qué pasará con mi móvil Ubuntu Phone? ¿seguirá adelante el desarrollo?

Lo cierto es que la última palabra sobre estas preguntas la tiene Canonical. Aún así, todo parece indicar que Ubuntu Phone no corre peligro. A principios de este mismo año, los usuarios de Ubuntu recibieron la noticia de no lanzar ningún dispositivo ni versión nueva hasta la llegada de los paquetes snap a Ubuntu phone, paquetes que si siguen desarrollándose. Por otro lado, MIR también sigue adelante, por lo que realmente sólo es el escritorio el elemento que se verá suprimido.

Ubuntu Phone podría seguir adelante pero sin Unity

Gnome no llegará a Ubuntu Phone, pero si puede llegar otro escritorio o un launcher (como lo llaman los usuarios de Android) que continúe con el sistema operativo para móviles. Cambiando la apariencia pero no el corazón de nuestro móvil. Otra cuestión será la Convergencia, una Convergencia que dejará de desarrollarse pero que puede hacer que el móvil se desarrolle por un lado y el escritorio por otro distinto. Vamos, que Canonical seguirá los pasos de Apple y Google en este aspecto.

Personalmente creo que Ubuntu Phone si seguirá adelante, no sólo por todas estas posibilidades sino también por el hecho de que hasta el momento, Ubuntu ha seguido apostando por su sistema para móviles y eso me da la seguridad de que seguirá adelante. En cualquier caso, aún queda un año para que desaparezca Unity y regrese Gnome, tiempo en el que se puede cambiar muchas cosas ¿ no creéis?


10 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    Teniendo en cuenta que la principal baza de Ubuntu en móviles era la convergencia, que no han anunciado un sustituto y que no hayan respondido ante la avalancha de noticias sobre la muerte de Ubuntu Phone para mi está claro que este proyecto está muerto.

    Pero, oye, dicen que la esperanza es lo último que se pierde ¿no?

  2.   Shupacabras dijo

    Me siento ofuscado,

  3.   Vladimir Luna dijo

    Esta muerto amigo… aceptalo :v…

  4.   eljorge21 dijo

    Oh no!! Me encanta unity es la razón por la que siempre vuelvo a ubuntu. Solo espero lo sigan desarrollando a pesar de que no venga predeterminado 🙁

  5.   Jorge Aguilera dijo

    Me gusta mucho Unity como ubuntu phone ojalá sigan desarrollándolo como alternativa a los que no nos gustaba el gnome clásico.

  6. A mi no me gusta Unity, pero espero que no dejen colgado Ubuntu Phone. Aun tengo la esperanza de que acabe siendo un buen sistema, aunque por ahora le queda mucho camino por recorrer. Aun no me es del todo funcional.

  7.   Jlop dijo

    Deberían cambiar a KDE. Así podrían usar Plasma Mobile en el móvil.

  8.   Adriancho Ca dijo

    donde puedo conseguir estos moviles

  9.   Luis Dextre dijo

    genome no es pasado yo creo q si bam a regresar con genome tendria q meter mano al entorno para q sea mas liviano y que vanga con numix circle seria mejor asi le dan un buen aspecto para aquellos usiarios comunes

  10. Como se instalaría en cualquier celular? Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *