Pdftoppm, convierte archivos PDF en imágenes desde Ubuntu

about pdftoppm

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a pdftoppm. Esta es una utilidad para la línea de comandos, que es de código abierto y gratuita para Gnu/Linux. Con ella se pueden generar de forma sencilla archivos de imagen, a partir de un documento PDF. Además nos va a permitir configurar el formato de archivo y las dimensiones de las imágenes de salida, entre otras cosas. Esta herramienta la vamos a encontrar en el paquete poppler-utils.

Si como usuario te encuentras ante la necesidad de guardar una página específica de un archivo de documento como una imagen, para utilizarla como referencia más tarde. Con la utilidad pdftoppm, se pueden generar de forma muy fácil archivos de imagen a partir de un documento PDF, utilizando tan solo un comando en la terminal.

Pdftoppm no solo permite convertir PDF en archivos de imagen, también nos va a dar la posibilidad de elegir el formato y las dimensiones de las imágenes a generar, incluso podremos añadir un filtro de color. Entre los formatos de imagen de salida para la conversión que permite esta herramienta, podemos encontrar; PNG, JPEG, JPEGCMYK, JPEGOPT y TIFF.

Instalar pdftoppm Ubuntu

Como mencioné líneas más arriba, esta herramienta se encuentra en el paquete poppler-utils. Si no tienes este paquete ya instalado en tu sistema Ubuntu, puedes abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar la siguiente secuencia de comandos para proceder a su instalación:

instalar poppler utils

sudo apt update; sudo apt install poppler-utils

Cómo convertir archivos PDF a imagenes

Pdftoppm ofrece muchas opciones de uso, pero los más comunes son; convertir la primera página de un PDF en imagen, convertir todo un PDF a imágenes, cambiar el formato de la imagen, convertir solo páginas específicas del pdf y cambiar la resolución de la imagen resultante.

Se puede convertir un PDF a imágenes utilizando la sintaxis:

pdftoppm -formato documento nombre-imagen
  • formato → es la extensión del archivo de imagen de salida.
  • documento → es la ruta al archivo PDF que vamos a convertir.
  • nombre-imagen → es el nombre de la imagen de salida.

Convertir la primera página PDF a una imagen

Para convertir la primera página de un archivo PDF en una imagen png, gracias a las opciones -f y -l, solo necesitaremos utilizar un comando como el siguiente:

obtener imagen de la primera página

pdftoppm -png -f 1 -l 1 ejemplo.pdf ImagenPrimeraPagina

Convertir un PDF completo en imágenes

El siguiente comando va a transformar todo el archivo PDF página por página en archivos .png. Si el documento tiene varias páginas, pdftoppm va a añadir números en el nombre del archivo, (p. Ej. imagen-1.png e imagen-2.png) mientras va sacando los archivos de imágenes.

convertir todo un pdf en imágenes

pdftoppm -png ejemplo.pdf imagen

Especificar un rango de páginas del pdf a convertir en imágenes

Con las opciones -f y -l que utilizamos en el primer ejemplo, también podremos especificar un rango más amplio de páginas del archivo PDF a convertir en imágenes. En el siguiente ejemplo vamos a pasar el rango de 2 a 5, para convertir de la página dos a la cinco en imágenes, ambas incluidas.

rango de conversión con pdftoppm

pdftoppm -png -f 2 -l 5 ejemplo.pdf imagen

Modificar la calidad de las imágenes de salida

Con las opciones -rx y -ry se puede modificar la resolución dpi de las imágenes a generar. Por defecto la herramienta pdftoppm genera las imágenes de salida con una resolución de 150 dpi, y en este ejemplo la vamos a bajar a 75 dpi.

reducción de dpi

pdftoppm -png -rx 75 -ry 75 ejemplo.pdf imagen

Ajustar los colores de las imágenes de salida

Esta herramienta también nos va a permitir añadir filtros de color a las imágenes de salida. Simplemente necesitaremos reemplazar el formato de imagen con el nombre del filtro. Se puede convertir el PDF a imágenes en escala de grises añadiendo la opción -gray. El archivo generado tendrá la extensión PGM.

añadir filtro de color a imagenes con pdftoppm

pdftoppm -gray ejemplo.pdf imagen

Ayuda

Para obtener los detalles al completo sobre el uso de esta herramienta, los usuarios podemos recurrir a la ayuda que se puede consultar con el comando:

ayuda de pdftoppm

pdftoppm --help

También se pueden consultar las páginas de manual con el comando:

man pdftoppm

Pdftoppm es una herramienta confiable si te interesa convertir un documento PDF en imágenes. La utilidad ofrece el control sobre la configuración de la extensión, el nombre y la resolución de la imagen resultante, utilizando un solo comando desde la terminal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.