Pencil2D, crea animaciones 2D dibujadas a mano de forma sencilla

about Pencil2D

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Pencil2D. Esta es una herramienta para la creación de animaciones 2D de manera tradicional. El programa comenzó su diseño y desarrollo en Mac OS 10.4 usando Qt, Debido a que las bibliotecas Qt son multi-plataforma, posteriormente se produjeron versiones para Gnu/Linux y Windows. Pencil2D se encuentra bajo licencia de código abierto GPL.

Con este programa los usuarios los usuarios vamos a poder crear dibujos animados utilizando técnicas tradicionales (dibujos de trazado, piel de cebolla, etc …), mapas de bits y gráficos vectoriales. También tendremos la posibilidad cambiar fácilmente entre flujos de trabajo ráster y vectoriales en este creador de animaciones 2D. Una vez terminada la animación nos va a permitir exportar nuestras animaciones en vídeo o archivo GIF, además también podremos importar sonido en este software.

Características generales de Pencil2D

preferencias del programa

  • El programa ofrece un diseño minimalista. Resulta ligero y fácil de usar para que el usuario pueda concentrarse en la animación.
  • Este programa es completamente de código abierto y de uso gratuito. Su código fuente se puede encontrar disponible en GitHub.
  • Vamos a poder cambiar sin problemas entre flujos ráster y vectores, lo que le permite dibujar y pintar sobre la marcha.
  • Pencil2D es multiplataforma y se ejecuta en Windows, macOS, Gnu/Linux y FreeBSD.
  • El programa nos va a permitir utilizar la rueda de color disponible. Con ella encontrar los colores para nuestras animaciones no será ningún problema.

dibujo a mano alzada de ejemplo

  • Si no te gusta etiquetar tus colores, en este programa se va a poder ver nuestra paleta de colores como una cuadrícula de color. Además, ahora también nos va a permitir cambiar el tamaño de las muestras.
  • El programa nos va a permitir utilizar pieles de cebolla coloreadas para hacer más sencilla la animación. Vamos a poder mostrar las pieles de cebolla de los ‘frames anteriores‘ en rojo y las pieles de cebolla de los ‘frames siguientes‘ en azul para verlas claramente.
  • Vamos a poder exportar la animación resultante a mp4, avi o gif animado. Esta opción vamos a encontrarla en el Menú → Archivo → Exportar.
  • Este programa lo vamos a encontrar disponible en diferentes idiomas. A día de hoy se pueden encontrar unos 23 idiomas disponibles en Pencil2D. Entre ellos se incluyen; Español, inglés, checo, danés, alemán, francés, húngaro, italiano, japonés, portugués, ruso y chino tradicional.

Se pueden conocer todas las características de este programa en la página web del proyecto.

Descargar Pencil2D como AppImage

Vamos a poder obtener el paquete de este programa de animación 2D para Ubuntu a través del formato portátil AppImage. Solo tendremos que dirigirnos a la página de lanzamientos de Pencil2D y desde ahí descargar la última versión del programa .AppImage basado en la arquitectura de tu sistema operativo (32 bits o 64 bits).

Terminada la descarga veremos que el archivo descargado es ‘pencil2d-linux-amd64-0.6.4.AppImage‘. El tamaño del archivo descargado es de alrededor de 40 MB. Tendremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y movernos a la carpeta dónde tengamos guardado el archivo. Una vez en ella ejecutaremos el siguiente comando para hacer que el archivo sea ejecutable:

sudo chmod +x pencil2d-linux-amd64-0.6.4.AppImage

Después de cambiar los permisos del archivo, ya podremos ejecutar el siguiente comando en la misma terminal para iniciar Pencil2D:

sudo ./pencil2d-linux-amd64-0.6.4.AppImage

Instalar como Flatpak

Si bien los repositorios de Ubuntu solo proporcionan una versión anterior del programa, la última versión disponible la podremos encontrar como paquete Flatpak. Evidentemente tendremos que tener habilitada la tecnología para este tipo de paquetes en nuestro sistema. De esto ya nos habló un compañero en un artículo hace algún tiempo.

Una vez activado Flatpak en el sistema, ya podremos instalar Pencil2D desde el repositorio de flathub. Solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

flatpak install flathub org.pencil2d.Pencil2D

Para ejecutarlo, en la misma terminal no habrá más que usar el comando:

flatpak run org.pencil2d.Pencil2D

Se puede obtener más información acerca del uso de este programa en la documentación oficial que se puede encontrar en la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.