¿Cómo personalizar al máximo el Menú Whisker de XFCE?

¿Cómo personalizar al máximo el Menú Whisker de XFCE?

¿Cómo personalizar al máximo el Menú Whisker de XFCE?

Ya, en pleno año 2024, para nadie es un secreto que, a nivel de Entornos de Escritorios, GNOME Shell y KDE Plasma ocupan los primeros lugares. Y no solo por ser robustos y eficientes, sino por ser un gran ecosistema de aplicaciones y servicios, además de su belleza y elegancia por defecto. Características que, además, pueden ser aumentadas vía complementos, extensiones y widgets.

Ya después de estos 2, seguramente las posiciones siguientes se repartirán entre los Entornos de escritorios siguientes: Cinnamon, Mate, LXQt, LXDE, XFCE, y muchos otros más. Cada uno por su puesto, con sus ventajas y desventajas, y sus muy particulares características de productividad, facilidad de uso y personalización. Pero, en caso de que uses XFCE, hoy te enseñaré como «personalizar el Menú Whisker de XFCE» en su panel (Barra de tareas) con el objetivo de darle un aspecto visual llamativo e innovador.

¿Cómo personalizar el Neofetch de nuestra Distro GNU/Linux?

¿Cómo personalizar el Neofetch de nuestra Distro GNU/Linux?

Pero, antes de iniciar esta publicación sobre cómo lograr «personalizar el Menú Whisker de XFCE» un poco más, les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con el arte de la personalización linuxera, al finalizar de leer esta:

¿Cómo personalizar el Neofetch de nuestra Distro GNU/Linux?
Artículo relacionado:
¿Cómo personalizar el Neofetch de nuestra Distro GNU/Linux?

Personalizar el Menú Whisker de XFCE: ¿Cómo hacerlo fácil y rápido?

Personalizar el Menú Whisker de XFCE: ¿Cómo hacerlo fácil y rápido?

Pasos para lograr personalizar el Menú Whisker de XFCE al máximo

Etapa 1: Modo tradicional

Para esta etapa, y asumiendo que ya estás usando Menú Whisker, solo basta con hacer clic derecho en el widget del panel XFCE del Menú Whisker y luego clic izquierdo sobre la opción Propiedades del menú contextual que se nos ha mostrado. Para, a continuación, realizar los ajustes necesarios. Siendo los que yo he realizado los siguientes:

Personalizar el Menú Whisker de XFCE - 01

Personalizar el Menú Whisker de XFCE - 02

Personalizar el Menú Whisker de XFCE - 03

Personalizar el Menú Whisker de XFCE - 04

Ya luego de eso, y en caso de haber mantenido la opción de Mostrar como lista, pasaríamos del presente aspecto visual del menú al próximo, tal como se muestra a continuación:

Personalizar el Menú Whisker de XFCE - 05

Personalizar el Menú Whisker de XFCE - 06

Es importante tener en cuenta que, para poder usar las transparencias, se debe tener activada la opción del compositor en los ajustes del Gestor de ventanas. Tal como se muestra a continuación:

Personalizar el Menú Whisker de XFCE - 07

Etapa 2: Modo avanzado

Para esta etapa, deberemos usar código CCS para insertar, modificar y usar dentro del archivo whisker-tweak.css en la ruta /home/sysadmin/.config/gtk-3.0/. En mi caso, luego de varios ejemplos conseguidos en Internet, use un fragmento de código CCS de este Tema CCS de XFCE para Whisker Menú y lo he colocado en el mismo. Dando como resultado el siguiente aspecto:

Etapa 2: Modo avanzado - 01

Y para usarlo de forma flotante y centrado sobre la pantalla de nuestro ordenador, solamente deberemos crear un atajo de teclado con alguna herramienta de nuestra Distro GNU/Linux. En mi caso, programe la ejecución de la siguiente orden de comando: xfce4-popup-whiskermenu -c, usando la herramienta MX Tweak al pulsar la tecla Menú de mi teclado, para que se vea tal como se muestra a continuación:

Etapa 2: Modo avanzado - 02

Etapa 2: Modo avanzado - 03

Mientras que, si deseo algo diferente basta con variar un poco la opacidad del Menú Whisker y activar la opción Mostrar como iconos. Tal como se muestra a continuación:

Etapa 2: Modo avanzado - 04

Y si te gusta la personalización de elementos vía CCS/GTK3 te dejamos los siguientes enlaces: xfce4-panel – Panelbar Theming, GTK3 + CCS y Pling: Whisker Menu.

Pling Store y OCS-URL: 2 apps para personalizar Linux y más
Artículo relacionado:
Pling Store y OCS-URL: 2 apps para personalizar Linux y más

Resumen 2023 - 2024

Resumen

En resumen, ahora que ya sabes cómo lograr «personalizar el Menú Whisker de XFCE» un poco más, esperamos que apliques dichos conocimientos a tu favor, para lograr una mejor y más bella personalización de dicho elemento de tu Escritorio actual, en caso de usar una Distro GNU/Linux con XFCE. Y si conoces o aplicas otras métodos (ajustes o herramientas) para lograr personalizarlo al máximo, te invitamos a que no los hagas saber vía comentario para el conocimiento y utilidad de todos.

Por último, recuerda compartir con otros esta divertida e interesante publicación, además de visitar el inicio de nuestro «sitio web» en español u otros idiomas (agregando al final de la URL 2 letras, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras). Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web. Y también, al siguiente Canal alternativo de Telegram para aprender más sobre el Linuxverso en general.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.