PipeWire: uno de los saltos más importantes para multimedia en Linux

Pipewire logo

El proyecto PipeWire apareció sin hacer demasiado ruido, pero se ha transformado en uno de esos proyectos especiales en los que siempre hay que tener un ojo puesto. Además, durante el último año ha hecho grandes avances en su desarrollo. Gracias a este proyecto de software de código abierto, llegan nuevas posibilidades en la escena multimedia de Linux. Un ámbito en el que el sistema operativo de código abierto estaba algo por detrás de Windows.

Y esto no es todo, ya que los desarrolladores esperan un intenso 2022, con muchas novedades y mejoras para PipeWire. Por tanto, es muy probable que se siga hablando mucho de él. Recuerda que el pasado año se hizo un extraordinario trabajo en el complemento Bluetooth®. De hecho, muchos aseguran que podría ser una de las mejores, o la mejor, implementación de audio por Bluetooth® de código abierto que existe. Se basa en una arquitectura extensible, y compatible ya con todos los códecs y perfiles de audio actuales.

pipewire diagrama

PipeWire también está mirando al futuro, y ya está preparado para integrar pilas como la de OFono. Además, recuerda que PipeWire es mucho más que eso. Fue un servicio de transporte de vídeo para compartir pantalla en Wayland, y más tarde se le agregó la capa de audio que fue la que hizo destacar especialmente al proyecto. De hecho, se ha erigido como un maravilloso reemplazo de PulseAudio, y un posible aliado para AGL (Automotive Grade Linux) para los vehículos.

En Collabora también han estado preparando WirePlumber, que se convertirá en el administrador de sesión predeterminado para PipeWire. Y otros muchos desarrolladores también tienen planes relacionados con este proyecto.

Por último, recuerda que aunque PipeWire ha estado muy relacionado con Fedora, se puede instalar en cualquier distro Linux, incluida Ubuntu. Puedes hacerlo desde los repositorios y luego deshabilitar PulseAudio y poner PipeWire como servidor de audio predeterminado.

Más información – Sitio oficial


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.