Pixelorama, un editor gratuito de píxeles y sprites para Ubuntu

about Pixelorama

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Pixelorama. Esta aplicación es un editor de píxeles y sprites gratuito y de código abierto disponible para Gnu/Linux, Windows y MacOS. Está escrita utilizando GDScript y se publica bajo licencia MIT. Pixelorama es un editor y animador de sprites 2D fácil de usar. Nos permite guardar y abrir nuestros proyectos en formato de archivo .pxo, que es el formato de archivo personalizado de Pixelorama.

El programa nos ofrece una línea de tiempo incorporada para la animación, la cual nos va a permitir animar cualquier cosa. Además los usuarios también podremos encontrar algunas otras características como pinceles personalizados, soporte de temas, modos mosaico y de pantalla dividida. También admite métodos abreviados de teclado, reglas / guías y deshacer / rehacer. Con Pixelorama vamos a poder editar imágenes o exportarlas como PNG.

Pixelorama tiene su propia línea de tiempo de animación con Onion Skinning. El programa tiene un sistema de múltiples capas que nos va a permitir agregar, eliminar, mover hacia arriba y hacia abajo, clonar y combinar tantas como nos interese. También nos va a permitir cambiarles el nombre y su opacidad.

Características generales de Pixelorama

pantalla de inicio en Pixelorama

  • Vamos a poder elegir entre diferentes herramientas: lápiz, borrador, cubo de relleno, aclarar / oscurecer, selector de color y selección rectángulo. Además también podremos seleccionar diferentes colores, tamaños y tipos de pincel para cada uno de los botones del ratón.
  • Podremos utilizar pinceles personalizados. No tendremos más que cargar nuestros pinceles o seleccionarlos en nuestro proyecto con la herramienta de selección.
  • Vamos a poder importar imágenes y editarlas dentro de Pixelorama. Si importamos varios archivos, se agregarán como cuadros de animación individuales. También admite la importación de hojas de sprites.
  • Este programa nos va a dar la oportunidad de exportar nuestro trabajo a archivos PNG. También es posible exportar nuestros proyectos como hojas de sprites.
  • Tendremos a nuestra disposición las opciones de deshacer y rehacer.

preferencias de pixelorama

  • Soporte de múltiples temas. Vamos a poder elegir un tema entre Oscuro, Gris, Godot, Dorado y Claro.
  • Encontraremos en el programa la posibilidad de utilizar un modo de mosaico para la creación de patrones.
  • Podremos crear líneas rectas para el lápiz, el borrador y la herramienta para aclarar / oscurecer presionando la tecla Shift.
  • Para hacer más sencillo trabajar con este programa vamos a poder utilizar atajos de teclado.
  • Los nuevos lienzos podremos crearlos con un tamaño a nuestra elección.
  • En el programa también encontraremos disponibles las opciones de escalar, recortar, rotar, voltear, invertir el color y desaturar las imágenes.
  • Soporte de diferentes idiomas; inglés, griego, alemán, francés, polaco, portugués brasileño, ruso, chino tradicional y simplificado, italiano, español y letón.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ella en detalle desde la página en GitHub del proyecto.

Instalar Pixelorama en Ubuntu

Pixelorama funcionando

Para utilizar este programe en Ubuntu, solo tendremos que dirigirnos a la página de lanzamientos del editor Pixelorama y descargar desde ahí el último editor Pixelorama para Gnu/Linux, basado en la arquitectura de nuestro sistema (64 bits / 32 bits).

descargar pixelorama desde su página de lanzamientos

Terminada la descarga del archivo, que en este ejemplo es Pixelorama.Linux.64-bit.zip, tendremos que extraer su contenido. Tras esto, abriremos la carpeta en la que tengamos guardados los archivos y tendremos que hacer clic derecho en el archivo de programa Pixelorama.x86_64 y seleccionar Propiedades. En la ventana que se va a abrir nos dirigiremos a la pestaña Permisos y en ella marcaremos la opción “Permitir ejecutar archivos como un programa.

archivo ejecutable de pixelorama

Tras esto, solo nos queda hacer doble clic sobre el archivo para iniciar el programa.

Instalar a través de Snap

Para instalar este programa en nuestro sistema, podemos optar por instalar Pixelorama utilizando su correspondiente paquete snap. Para ello solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

instalación del paquete snap

sudo snap install pixelorama

Terminada la instalación, podemos ejecutar el programa buscando su lanzador en nuestro equipo.

lanzador de pixelorama

También podremos abrirlo escribiendo en la terminal el comando:

pixelorama

Para obtener más información acerca de este programa se puede consultar la página web del proyecto.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ernesto Huesca dijo

    ¿Permite exportar los sprites a programas para hacer juegos, ya sean de plataformas retro o de PC? ¿cómo?

    1.    Damián Amoedo dijo

      Hola. El programa permite exportar sprites, pero no sé si te permite exportarlos directamente a programas para hacer juegos. Consulta su página en GitHub o la página web del proyecto, supongo que ahí encontrarás información al respecto. Salu2.