Plasma 5.10 vendrá con el formato snap y el formato flatpak

Plasma 5.10

Aún no tenemos la nueva versión de Plasma, Plasma 5.10, pero ya sabemos las novedades que tendrá esta nueva versión del popular escritorio del Proyecto KDE. Recientemente se ha liberado una beta de la próxima versión donde hemos podido ver algunas de las novedades que los usuarios de Plasma recibirán próximamente.

Entre las novedades, además de los bugs corregidos, los usuarios podrán utilizar paquetes en formato snap y en formato flatpak, dos formatos universales que poco a poco están en muchas distribuciones, entre ellas Kubuntu.

Wayland tendrá un mayor soporte dentro de Plasma 5.10 pero no será lo único nuevo respecto al servidor gráfico más popular. Respecto a Wayland, ahora ya tiene soporte para KWin, el gestor de ventanas del escritorio; esto nos permitirá un mejor renderizado en pantallas Hdpi, pantallas cada vez más habituales en nuestros equipos. Los usuarios dispondrán de soporte táctil, es decir, que las funciones de pantalla táctil serán reconocidas por Plasma 5.10 y podrán ser usadas para interactuar con el escritorio.

Plasma 5.10 tendrá soporte para paquetes snap y paquetes flatpak

Discover, la aplicación destinada a instalar software nuevo también recibirán nuevas opciones. Entre las que están la posibilidad de utilizar las calificaciones de servicio de Gnome, calificaciones y comentarios que veremos desde Discover y Plasma 5.10.

La funcionalidad del escritorio también ha aumentado en Plasma 5.10, así no sólo encontramos nuevas vistas y funciones nuevas dentro de Dolphin sino que también podremos bloquear medios desde la pantalla de bloqueo; es decir, podemos apagar o pausar el reproductor de música, podremos ver las notificaciones, etc…

La lista de cambios completa de esta versión de desarrollo la podemos encontrar en la web oficial del proyecto. En cualquier caso no hemos de esperar mucho para esta nueva versión pues a final de este mes encontraremos en nuestra distribución esta versión tan esperada. Así pues, Kubuntu 17.04 tendrá esta versión del escritorio gracias al repositorio de backports y Kubuntu 17.10 lo tendrá como escritorio por defecto. Es decir, unas versiones que prometen ser interesantes para sus usuarios ¿no creéis?


2 comentarios

  1.   Patrick dijo

    Llevo con Kubuntu 17.04 casi desde su lanzamiento y he de decir que aunque no he sido anteriormente usuario de esta disrto, sí que he escuchado que en numerosas ocasiones decir que es la menos agraciada de la familia, pues o con esta versión se han puesto las pilas, o las acusaciones anteriores no eran muy fundadas. Estoy contentísimo con backports activado, disfrutando con Plasma 5.9.5 y con con ganas de la 5.10.

  2.   jony127 dijo

    Yo empecé con kubuntu 16.10 y le puse backports y todo correcto. Luego actualicé a 17.04 y le puse backports y también todo correcto.

    Actualización sin tener que instalar todo de cero y todo funcionando a las mil maravillas. Una muy buena opción para los que no quieran usar una rolling y tampoco usar una lts desactualizada.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *