Plasma 5.16 gestiona los escritorios virtuales de una manera más independiente

Escritorios virtuales en Plasma 5.16

Me voy a tener que acostumbrar. Hace meses, cuando volví a Kubuntu, la barra inferior era muy parecida a lo que tenemos en Windows. Prefiero un dock, pero me hice a ella. Poco después me puse a usar la opción “Solo iconos”, en donde podía añadir a la barra las aplicaciones que más usaba y todo funcionaba como un dock: haciendo clic sobre ellas las lanzaba, pasaba a ellas o minimizaba, dando igual en qué escritorio estuviera. Esto ha cambiado con el lanzamiento de Plasma 5.16 que se ha producido hace menos de 24 horas.

Si antes estaba, por ejemplo, en el escritorio 2 y hacía clic en Firefox, que lo tengo para que se me abra siempre en el 1, si tenía abierto el navegador, saltaba del escritorio 2 al uno. Ahora, si usamos la opción “Solo iconos” o lo tenemos fijado en el gestor de tareas, lo que hará es abrirnos una nueva instancia de Firefox. La segunda vez que hacemos clic sobre él ya da el salto al primer escritorio. ¿Es esto un bug o un fallo de concepto? Tengo mis dudas. Lo que sí es cierto, es que los escritorios se gestionan de diferente manera en la última versión de Plasma.

Plasma 5.16 ha llegado con algún que otro bug

Los escritorios han ganado independencia en Plasma 5.16. Para darnos cuenta, solo tenemos que activarlos y abrir una app en cada uno de ellos. Ahora, en la barra inferior solo veremos las aplicaciones abiertas en cada escritorio. Lo gracioso es que esto es algo que me habría gustado tener antes, cuando aún no usaba la opción de “Solo iconos”, pero ahora me parece algo molesto por lo de que, si una app puede abrir más de una instancia, la primera vez que hagamos clic sobre ella nos abrirá otra instancia en vez de ir directo a la ventana abierta, siempre y cuando la tengamos abierta en otro escritorio. Si no lo tenéis como yo, que una app se abra siempre en un escritorio, lo que hará si hacemos clic sobre una app fijada es abrir una nueva ventana en el escritorio en el que estamos.

En mi opinión y como ya he dicho, me voy a tener que acostumbrar, a no ser que sea un bug y “el salto” de escritorio a escritorio de la versión anterior vuelva en una actualización futura de Plasma. En mi caso, si quiero hacerlo como antes, ahora tengo que recordar en qué escritorio he dejado cada aplicación y hacer clic sobre él. Y mientras escribo esto solo puedo pensar que me va a costar. Bueno, eso y que creo que es un bug que arreglarán en el futuro. Hay que dejar claro que ese “salto” sigue dándose, pero la segunda vez que hacemos clic sobre la aplicación.

Por otra parte, y esto sí que es claramente un bug, al hacer clic derecho sobre la barra y elegir la opción “mostrar alternativas”, la mayoría de veces no pasará nada. Es más que probable que este fallo esté relacionado a la implementación de una nueva opción al modificar los artículos del panel: “Mostrar alternativas” está disponible cuando elegimos “Configurar panel”. Aquí podríamos decir aquello de que han roto una cosa arreglando otra, pero seguramente lo arreglarán en Plasma 5.16.1 o alguna versión posterior.

¿Qué te parece que los escritorios virtuales sean más independientes en Plasma 5.16?

Artículo relacionado:
Plasma 5.16 lanzado oficialmente, llega con nuevas notificaciones y mucho más

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.