Plasma 5.19 revela sus primeras novedades. Plasma 5.18.0 llegará en tres semanas

Plasma 5.18.0 es el lanzamiento que estabas esperando

Esta semana, KDE Community ha lanzado la primera beta de la próxima versión LTS de su entorno gráfico. Tal y como leemos en la nota semanal sobre novedades en las que están trabajando, “Plasma 5.18 es el lanzamiento que hemos estado esperando”, y lo es porque incluirá muchas mejoras. Pero si algo me ha llamado la atención este domingo es que Nate Graham ya ha empezado a hablarnos de Plasma 5.19.0, la nueva versión que se lanzará ya en verano.

Esta semana, Graham nos ha avanzado 4 nuevas funciones, 3 para la v5.18 y una para la v5.19 del entorno gráfico de KDE. Además, también han incluido en la lista muchas correcciones, y más que incluirán en las dos próximas semanas antes de que la v5.18 de Plasma llegue a Discover en forma de versión estable. A continuación tenéis la lista completa de novedades que nos han mencionado esta semana.

Novedades que llegarán a Plasma 5.18 y 5.19

  • La auto-rotación de pantalla ahora funciona en Wayland en ordenadores con acelerómetros (Plasma 5.18.0).
  • Ya no es necesario que la configuración visual de las aplicaciones GTK se separe manualmente; en su lugar, se sincronizan automáticamente desde su configuración para las aplicaciones de KDE, a excepción del tema en sí, que todavía se puede configurar por separado porque no hay una asignación 1:1 entre los temas de KDE y GTK (Plasma 5.18.0).
  • El Selector de tareas de cuadrícula de miniaturas ahora se envía como parte del paquete kdeplasma-addons (Plasma 5.18.0).
  • La página de Servicios en segundo plano de Preferencias del sistema se ha reescrito para una mejor apariencia y usabilidad (Plasma 5.19.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Las miniaturas JPEG ahora son sutilmente más nítidas y de mejor aspecto (Dolphin 20.04.0).
  • Preferencias del sistema ya no se bloquea al hacer clic en el elemento “Temas globales” en la página principal (Plasma 5.18.0).
  • KInfoCenter ya no se bloquea cuando navegamos entre la página de Información de energía y otras páginas (Plasma 5.18.0).
  • El applet de la calculadora ya no muestra resultados extraños para ciertas operaciones de multiplicación (Plasma 5.18.0).
  • Las casillas de verificación dibujadas en la parte superior de las imágenes y los elementos de la lista seleccionable ahora están siempre visibles (Plasma 5.18.0).

Cajas de verificación

  • Ahora es posible establecer una imagen como fondo de pantalla arrastrándola directamente desde un navegador web al escritorio (Plasma 5.18.0).
  • Discover ahora debería ser más fiable para localizar aplicaciones sin importar cuál sea su ID de AppStream; por ejemplo, se podrá acceder a Blender desde blender.desktop y también org.kde.blender (Plasma 5.18.0).
  • Se corrigieron algunos problemas visuales en las animaciones para el Explorador de widgets (Plasma 5.19.0).
  • Se puede volver a configurar el cliente de correo electrónico predeterminado para que sea un programa de terminal y hacer que todo funcione correctamente cuando hace clic en enlaces mailto: (Frameworks 5.67).
  • La ventana de los ajustes de la bandeja del sistema ha recibido mejoras visuales que hacen que todo se entienda mejor (Plasma 5.18.0).
  • Cuando hacemos clic en una notificación, ahora trae esa aplicación adelante si la aplicación no define un comportamiento de clic personalizado (Plasma 5.18.0).
  • A lo largo de Plasma y Preferencias del sistema, el cuadro de diálogo “Obtener nueva [cosa]” tiene un aspecto nuevo y elegante y es mucho más útil (Plasma 5.18.0).
  • Ahora hay atajos de teclado configurados de manera predeterminada para cambiar de un escritorio virtual a otro: Ctrl + Meta + teclas de flecha (Plasma 5.18.0).
  • Las barras de desplazamiento en el estilo Breeze para aplicaciones de escritorio ahora son más anchas y están separadas de la vista de contenido por una sutil línea de separación (Plasma 5.18.0).
  • Ahora es mucho más simple y obvio cómo crear un punto de acceso WiFi (Plasma 5.18.0).
  • La hoja de comentarios de Discover ahora tiene el ancho adecuado y es lo suficientemente amplia como para mostrar los comentarios cómodamente (Plasma 5.18.0).
  • Ahora se muestra una notificación cuando se empareja un dispositivo Bluetooth con éxito (Plasma 5.18.0).
  • Los dispositivos Bluetooth que comunican su nivel de batería ahora muestran ese nivel en la ventana emergente del applet de Bluetooth, así como en la ventana emergente de la batería y el brillo (Plasma 5.18.0).
  • La función de presentación de diapositivas de fondo de pantalla de Plasma ahora incluye la ruta de fondo de pantalla predeterminada automáticamente para que no tenga que ir a buscarla y agregarla por nuestra cuenta (Plasma 5.18.0).

Fechas de lanzamiento de todas estas novedades

Plasma 5.18 llegará el 11 de febrero y habrá 5 versiones de mantenimiento que llegarán el 18 y el 25 de febrero, el 10 y el 31 de marzo y el 5 de mayo. Plasma 5.19 llegará el 9 de junio. KDE Frameworks 5.67 llegará el 8 de febrero y se sigue sin confirmar la fecha de lanzamiento de KDE Applications 20.04. Si se sabe que llegarán a mediados de abril y no llegarán a Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa.

Recordamos que para poder disfrutar de todas estas novedades tan pronto en cuanto estén disponibles tenemos que instalar el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.