Plasma 5.20.1 llega con las prometidas primeras correcciones de fallos que «avergonzaron» a KDE

Plasma 5.20.1

El pasado sábado, Nate Graham empezó su artículo semanal sobre las novedades en las que trabaja KDE mostrando más preocupación de la habitual. Lo que había pasado es que Plasma 5.20 había llegado con bastantes fallos, y lo que es peor, el sistema operativo que más se vio afectado fue KDE neon, es decir, el que se basa en Ubuntu LTS, pero no forma parte de Canonical y sobre el que más control tienen. Hoy, esos problemas empezarán a desaparecer, ya que se ha lanzado Plasma 5.20.1, lo que es la primera actualización de mantenimiento de esta serie.

Como es habitual, KDE ha publicado varias notas sobre este lanzamiento, pero la que más puede interesarnos es aquella en la que detallan todos los cambios introducidos. Lo malo de esta lista es que es larga y el lenguaje que usan es menos claro que el que usa Nate Graham en sus artículos, por lo que nosotros solemos añadir los cambios que el desarrollador menciona en sus entradas de los fines de semana, en parte porque él mismo los consideró importantes.

Novedades más destacadas de Plasma 5.20.1

  • Se corrigió un caso en el que el daemon kactivitymanagerd podía bloquearse una y otra vez.
  • Los menús del tema Breeze borrosos y parcialmente transparentes ya no se ven afectados a veces por una falla gráfica extraña que hace que el fondo se vea feo.
  • En una sesión de Wayland, las ventanas que se cerraron cuando estaban en un estado maximizado ahora se vuelven a abrir en el mismo estado maximizado.
  • En una sesión de Wayland, matar deliberadamente a XWayland tampoco bloquea toda la sesión.
  • También en una sesión de Wayland, el cursor ya no se recorta a veces de forma extraña.
  • El menú de hamburguesas para aplicaciones individuales en el subprograma de volumen de audio ahora funciona de nuevo, y la página de Preferencias del sistema correspondiente muestra una vez más la salida correcta para un dispositivo de múltiples salidas en el cuadro combinado de salida del dispositivo.
  • Los dispositivos no extraíbles que se muestran en el subprograma Discos y Dispositivos ya no permiten intentar desmontarlos y, en su lugar, muestran un botón para abrirlos con el administrador de archivos.
  • La información sobre herramientas para las aplicaciones ancladas del Administrador de tareas solo con iconos, todas cuyas ventanas están en otro escritorio virtual ya no están visualmente dañadas.
  • El indicador de tiempo de espera circular de la notificación emergente vuelve a estar correctamente posicionado cuando se utiliza un factor de escala HiDPI.
  • Los paneles de 24 píxeles de grosor ya no tienen el tamaño y el espacio incorrectos para los elementos de la bandeja del sistema.

Pronto en tu distribución

Plasma 5.20.1 ya está disponible en forma de código y pronto llegará a los repositorios de KDE neon. Poco después, también debería llegar a los sistemas operativos cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release. Si eres usuario de Kubuntu, la v5.20 del entorno gráfico no llegará a Focal Fossa, por lo que aún tendrás que esperar dos días hasta el lanzamiento de Groovy Gorilla y, desde la nueva versión, añadir el repositorio Backports de KDE y actualizar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.