Plasma 5.23.5 llega como última versión de esta serie con mejoras en Wayland y Kickoff, entre otras.

Plasma 5.23.5

Hoy 4 de enero estaba programado el lanzamiento de la última actualización de punto de la versión de Plasma etiquetada como la del 25º aniversario. Así, KDE ha lanzado Plasma 5.23.5, una quinta actualización de mantenimiento de la que podríamos esperar que quedaba poco por corregir, pero también llega con más tiempo desde la anterior entrega, por lo que siempre van apareciendo cositas que arreglar.

Plasma 5.23.5 es lo que se conoce como una versión EOL, final de la vida o fin del ciclo de vida por sus siglas en inglés, y a partir de ahora KDE se centrará de lleno en mejorar Plasma 5.24, aunque también sus aplicaciones y su Framework. De entre las novedades que llegan en Plasma 5.23.5, Nate Graham destacó durante los fines de semana las siguientes.

Novedades en Plasma 5.23.5

  • El estado del Bluetooth se guarda ahora al cerrar la sesión cuando se utiliza la opción «recordar».
  • Los paneles de Plasma ahora se cargan más rápido al iniciar la sesión y se ven menos fallidos al hacerlo.El cambio de actividades ya no hace que aparezca una extraña entrada ficticia en el administrador de tareas.
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • La configuración del ratón y del touchpad que permite alternar entre los perfiles de aceleración «Plano» y «Adaptivo» ahora funciona.
    • La aplicación de una regla de ventana «Sin barra de título y marco» ya no hace que la ventana se vuelva súper pequeña.
    • El cambio de actividades ya no hace que aparezca una extraña entrada ficticia en el administrador de tareas.
    • Las opciones avanzadas del teclado vuelven a funcionar correctamente.
  • Se han corregido varias fugas de memoria que podían provocar que KWin se bloqueara al abrir varias aplicaciones de terceros o el nuevo efecto Overview.
  • Preferencias del sistema ya no se bloquea a veces cuando se intenta instalar o actualizar los temas globales.
  • El lanzador de aplicaciones Kickoff ya no falla al buscar correctamente cuando hay varias instancias del mismo.
  • La búsqueda de aplicaciones instaladas en Discover ya no muestra todas las aplicaciones Flatpak, independientemente del estado de la instalación.
  • La vista del calendario del Reloj Digital ahora muestra siempre los colores correctos cuando se utiliza el tema Breeze Light, o cualquier otro tema que tenga colores claros codificados.
  • La Bandeja del Sistema ahora se hace translúcida u opaca basándose en la configuración de translucidez/opacidad de su panel principal, como se esperaba.

Ya disponible

El lanzamiento de Plasma 5.23.5 ya es oficial, por lo que pronto, si no lo ha hecho ya, llegará a KDE neon, el sistema operativo propio de KDE. Más tarde debería llegar al repositorio Backports del proyecto y a las distribuciones que usan el modelo de desarrollo Rolliing Release.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.