Plasma 5.24.1 corrige un buen número de bugs en una serie de la que KDE se siente orgulloso

Plasma 5.24.1

Como es habitual en la agenda de KDE, una semana después de una nueva actualización mayor de su entorno gráfico nos entregan la primera versión de punto de la serie. Y eso es lo que han hecho hace unos instantes: el proyecto de la K ha lanzado Plasma 5.24.1, una actualización de mantenimiento que ha corregido más bugs de los que nos habríamos esperado. Y es que KDE dijo que todo había ido muy bien en 5.24.

De la siguiente lista, que la hemos cogido de lo que publica Nate Graham los fines de semana, quizá destaca que han corregido tres bugs mas relacionados a Wayland. Todos decimos que debería ser el futuro, de hecho ya es el presente en GNOME, pero parece que KDE no lo añadirá por defecto en ninguna serie de Plasma 5. Especulaciones aparte, lo que ya han anunciado es Plasma 5.24.1, y a continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas.

Algunas novedades de Plasma 5.24.1

  • Preferencias del sistema ya no se bloquea cuando el esquema de color activo no existe en el disco por alguna razón; ahora vuelve a Breeze Light (el esquema de color por defecto) y no se bloquea.
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • Plasma ya no se bloquea siempre cuando se hace un screencast en ciertas circunstancias.
    • El uso de pantallas de bienvenida personalizadas vuelve a funcionar.
    • Se ha corregido una forma en que la información sobre herramientas podía estar mal posicionada.
  • El efecto de escala es de nuevo configurable.
  • Los enlaces a las páginas de Preferencias del sistema que se añaden al escritorio mediante el elemento del menú contextual «Añadir al escritorio» en Kickoff vuelven a aparecer en el escritorio como se esperaba.
  • Algunos tipos de botones grandes con texto ya no hacen su texto medio invisible cuando se enfocan con el teclado.
  • La página «Dispositivos» del Centro de Información vuelve a funcionar como se esperaba si el programa lspci de la línea de comandos se encuentra en /sbin/, /usr/sbin o /usr/local/sbin en nuestro ordenador.
  • Arrastrar archivos del escritorio sobre un applet Sticky Note ya no hace que los archivos desaparezcan temporalmente.
  • En la sesión X11 de Plasma, el cursor ya no desaparece al utilizar el efecto «Zoom».
  • El efecto «Fall Apart» vuelve a funcionar y ya no interactúa de forma extraña con el efecto «Visión general».
  • El efecto de Visión General ya no muestra inapropiadamente las ventanas minimizadas en las miniaturas del escritorio por un momento antes de ocultarlas inmediatamente de nuevo.
  • Cuando se utilizan ciertos temas de decoración de ventanas de terceros, la maximización de una ventana ya no se desacomoda inesperadamente en lugar de hacerlo.
  • Preferencias del sistema es ahora más rápida, especialmente cuando se utiliza el modo de vista de iconos.
  • Cuando una aplicación se instala más de una vez desde diferentes fuentes (por ejemplo, una versión desde los repositorios de la distribución y otra versión desde Flatpak), el menú contextual de esa aplicación en Kickoff ya no tiene múltiples entradas que digan «Desinstalar o gestionar complementos».
  • La búsqueda de aplicaciones que aún no están instaladas ya no devuelve entradas duplicadas para aplicaciones coincidentes que están disponibles desde múltiples fuentes.
  • En el efecto de vista general, los efectos de resaltado de selección de las aplicaciones ahora desaparecen cuando se empieza a arrastrarlas.

Ya disponible

El lanzamiento de Plasma 5.24.1 ya es oficial, y eso significan un par de cosas: si no lo ha hecho ya, muy pronto llegarán los nuevos paquetes a KDE neon y al repositorio Backports del proyecto, pero lo que sí está disponible es el código para que las diferentes distribuciones Linux trabajen con él. Plasma 5.24 está disponible en Kubuntu (+Backports), por lo que pronto debería tener disponibles los nuevos paquetes. Ya más tarde, o por el mismo tiempo, llegará todo a las distribuciones cuyo modelo de desarrollo es Rolling Release, como Arch Linux. Para los usuarios de sistemas como Manjaro, que tienen diferentes ramas, esta versión de Plasma llegará antes si se usa la rama inestable (Unstable).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)