Plasma 5.27.1 empieza a corregir los fallos de la última versión de Plasma 5

Plasma 5.27.1

Tal y como se esperaba, ya que las primeras y segundas actualizaciones de punto de Plasma llegan con una semana de diferencia, hoy 21 de febrero estaba programado y se ha producido el lanzamiento de Plasma 5.27.1. Esta versión (5.27) será la última de la serie 5, y por eso han tratado de hacer las cosas lo mejor posible y se han corregido muchos bugs, pero las cosas siempre pueden mejorar. Y con ese objetivo se lanzan las actualizaciones de mantenimiento.

Plasma 5.27.1 ha corregido algunos bugs como los que tenéis en la siguiente lista de novedades, y no debe sorprender que haya alguno relacionado con Wayland. Si no recuerdo mal, fue en 2020 cuando se plantearon cambiar a Wayland, y desde entonces han ido dando pasos para conseguir su objetivo, pero sigue quedando trabajo por hacer. Y ese trabajo lo van liberando versión tras versión, tanto de Plasma como de Frameworks.

Algunas novedades de Plasma 5.27.1

  • En la sesión Plasma Wayland, cuando se utiliza una GPU que no soporta el ajuste de modos atómicos, el cursor ya no desaparece cuando toca el borde inferior o derecho de la pantalla en los juegos WINE.
  • Cuando el backend Flatpak de Discover está instalado y en uso, ahora debería ser significativamente más rápido cuando se utiliza la versión 0.16.0 de la biblioteca AppStream.
  • Los calendarios de días festivos ya no incluyen eventos astronómicos, por lo que si también tenemos activo el plugin de calendario de eventos astronómicos, ya no veremos los mismos eventos astronómicos dos veces en el mismo día.
  • Al buscar aplicaciones en el cuadro de diálogo del selector de aplicaciones basado en Portal, ahora se buscan automáticamente todas las aplicaciones en lugar de sólo el conjunto limitado de aplicaciones «recomendadas» que se muestran por defecto.
  • Se ha corregido un caso en el que KWin podía bloquearse después de despertar de la suspensión mientras se utilizaban varias pantallas con ventanas en mosaico en una pantalla que se despertaba muy lentamente después de que el sistema despertara de la suspensión.
  • Se ha corregido una regresión reciente en la versión 5.27 que, en determinadas circunstancias, podía provocar la desaparición de los iconos del escritorio tras despertar el sistema del modo de suspensión hasta que se reiniciaba Plasma manualmente.
  • Se ha corregido una regresión reciente en la versión 5.27 que provocaba que las aplicaciones Electron que utilizan XWayland (como VSCode, Discord y Element) se mostraran demasiado pequeñas al utilizar el escalado.
  • La nueva página de permisos de Flatpak en Preferencias del sistema no creará anulaciones específicas de la aplicación correctamente cuando se utilice el sistema en un idioma distinto del inglés.
  • Se ha corregido un error por el que Plasma podía bloquearse al despertar de la suspensión si el conjunto de pantallas conectadas cambiaba mientras estaba en suspensión.
  • Corregido el problema de mostrar información sobre las GPUs NVIDIA en el Monitor del Sistema.
  • Se ha corregido una regresión reciente en la versión 5.27 que provocaba que la información sobre herramientas del reloj digital mostrara de forma redundante la hora actual y la zona horaria incluso cuando no se habían configurado zonas horarias adicionales.
  • El widget Redes ya no mostrará innecesariamente la interfaz loopback cuando se utilice NetworkManager 1.42.
  • Establecer límites de carga para baterías que soportan límites de carga pero no mínimos de carga ahora funciona.

Plasma 5.27.1 ha sido lanzado hace unos instantes, lo que significa que su código ya está disponible para que los desarrolladores lo implementen en sus respectivos proyectos. Muy pronto llegará a KDE neon, el sistema operativo propio de KDE, y también al repositorio Backports para sistemas operativos como Kubuntu. Para los usuarios de Kubuntu 22.04, es probable que KDE active las descargas, pero lo hará desde el repositorio Backports Extra o algo similar.

La próxima versión del entorno gráfico de KDE será Plasma 5.27.2, programado para el próximo 28 de febrero. Más tarde, las versiones de punto 3, 4 y 5 llegarán con dos, cinco y ocho semanas de diferencia. Después de esto ya lanzarán Plasma 6.0, la primera versión en basarse en Qt6.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.