Plasma Mobile sigue mejorando y estas capturas de un Nexus 5X lo demuestran

Plasma MobileEn la actualidad solo hay dos opciones reales en el sector de los sistemas operativos móviles: Android, con cerca de un 85% de cuota mundial, y iOS, con una cuota mundial del 13-14%. Muchos otros, como Windows Phone, lo han intentado, pero han terminado rindiéndose a la evidencia. En la actualidad hay varios proyectos que intentarán hacerse un hueco en nuestros bolsillos y uno de esos proyectos es Plasma Mobile, una versión de Linux móvil que está desarrollando KDE Community.

Uno de los problemas a los que se han enfrentado otros sistemas operativos móviles ha sido la ausencia de aplicaciones. Quienes tienen prácticamente todas las apps móviles en la Google Play y la App Store son Android y iOS, motivo por el cual muchos elegimos un (por ejemplo) Samsung o un iPhone, básicamente para no quedarnos “cojos” y no poder usar alguna aplicación importante. Este problema lo tendría y no lo tendría Plasma Mobile: en un principio, no podría usar muchas aplicaciones móviles, como WhatsApp, pero tendría disponibles muchas otras aplicaciones Linux que serían incluso mejores, por lo menos en cuanto a la productividad.

Capturas de Plasma Mobile

KDE Community ha publicado varias capturas de pantalla que muestran cómo se ve ahora mismo Plasma Mobile en un Nexus 5X:

Tal y como veis en las capturas, tenemos todo lo necesario para un uso normal de un teléfono móvil y algunas cosas que destacar:

  • Discover (la tienda de software de Plasma) está disponible.
  • Tiene su propia app de mensajes que incluye emojis.
  • Apps como Kalgebra o Kirigami.
  • Aplicación de mapas Pure Maps.

Lo que no explican las capturas (pero sí se plantean) es si será capaz de ejecutar aplicaciones de Android. Hay varios proyectos cuyo objetivo es ejecutar aplicaciones de Android en Linux sin experimentar ningún problema, y estoy convencido de que KDE Community conseguirá algo en este sentido. De no conseguirlo, la mayoría de aplicaciones importantes, como Spotify, están disponibles/existe un cliente para Android, por lo que creo que lo único que perderíamos de verdad son los juegos. De hecho, se rumorea que WhatsApp usará los servidores de Facebook en el futuro, lo que le permitirá ejecutarse en más de un dispositivo, lo que a su vez se traduciría en que habría app “suelta” para móviles, tablets, ¿relojes? y ordenadores.

En cualquier caso, estamos hablando de un futuro a largo plazo, puesto que Plasma Mobile sigue “en construcción”. Egoístamente, solo puedo desearles que todo les vaya bien.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.