Plasma Mobile tendrá su propia sección “Usability & Productivity” en el blog de KDE

Plasma Mobile

Hace tiempo descubrimos que KDE estaba publicando todas las semanas unas entradas en su blog de lo más interesante. Se trataba de información sobre KDE Usability & Prodictivity, una iniciativa que recogía ideas y el trabajo de diseñadores y desarrolladores para mejorar todo lo relacionado al software de KDE. Aunque la iniciativa ya ha tocado a su fin, Nate Graham sigue publicando todo lo que está por llegar al mundo KDE. Por otra parte, ahora van a hacer algo muy parecido, pero hablando sobre Plasma Mobile.

A diferencia de KDE Usability & Productivity y ahora “esta semana en KDE” (no sabemos si seguirán con ese nombre), las novedades sobre la versión móvil del entorno gráfico de KDE no las firma una persona, sino el equipo de Plasma Mobile. Lo que sí hacen igual es publicar en lo que están trabajando y lo que llegará a los móviles que usen el entorno gráfico Plasma, como una imagen renovada en el lanzador de aplicaciones y algunas interacciones con el shell, lo que incluye añadir y eliminar widgets o cambiar el fondo de escritorio.

Plasma Mobile prepara muchas novedades

Información en Plasma Mobile

Aunque en la primera semana de esta iniciativa han hablado de muchas cosas, como usuario de Kubuntu/Plasma me ha llamado la atención la captura anterior: como podéis ver, muestra que el teléfono de la simulación está usando Plasma 5.17.80, lo que probablemente sea una versión alfa del Plasma 5.18 que lanzarán en febrero. También está usando Frameworks 5.63 y la versión estable más actualizada para el escritorio es la v5.62.

En la entrada, también han publicado un par de vídeos mostrando cómo funciona Plasma, más concretamente en el PinePhone y el Librem5. Lo que vemos es muy interesante, aunque es cierto que aún les queda trabajo por delante. En este trabajo creo que debe entrar el desarrollo o los acuerdos con aplicaciones populares, puesto que en países como España se usan aplicaciones como WhatsApp que no están disponibles más que en unos pocos sistemas operativos móviles.

En cuanto al seguimiento que haremos de esta iniciativa, aquí no vamos a publicar todas las novedades como en la versión de escritorio, sino que publicaremos artículos sobre las funciones interesantes que creamos convenientes. Podéis leer el primer episodio de esta serie desde este enlace.

Artículo relacionado:
Plasma Mobile sigue mejorando y estas capturas de un Nexus 5X lo demuestran

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.