Plasma Mobile nos muestra sus últimos avances desde Berlín

Plasma Mobile

Plasma Mobile

Del día 4 al 10 de febrero, el equipo de KDE Plasma Mobile tuvo su primer sprint en Berlín. Durante este tiempo, el equipo de, para mí, el mejor entorno gráfico que existe mostró sus últimos avances, hablaron de lo están haciendo y lo que tienen planeado hacer. En la imagen de cabecera tenemos una captura de lo que sería la pantalla de inicio de Plasma Mobile, lo que nos recuerda tanto a algunos launchers de Android como a lo que vemos en la versión de escritorio de Plasma. Entre esto tenemos los iconos exactamente iguales del WiFi, tareas y el volumen.

Ilya Bizyaev mejoró la estética de la interfaz de usuario en Plasma Mobile, acercándola mucho más a las maquetas. Por otra parte, Marco Martín reescribió y simplificó el código, lo que se tradujo en una IU más simple y más estable. En este sentido, tenemos que Plasma Mobile ha mejorado del mismo modo que Plasma Desktop en los últimos meses/años: lucirá mejor al mismo tiempo que mostrará menos errores.

Plasma Mobile progresa adecuadamente

En la entrada publicada en su blog también nos cuentan que Dimitris Kardarakos mejoró la documentación para hacer el desarrollo de los ajustes de desarrollo y el desarrollo de aplicaciones más sencillo para todos. Gracias a él ahora tenemos el tutorial Kirigami. Las instrucciones para crear QEMU y Virgil 3D desde el código fuente han sido sustituidas por la instalación en un simple paquete snap. Pero en un móvil de lo más importante si no lo más son las aplicaciones.

Navegador web Angelfish

Navegador web Angelfish

Simon Schmeisser mejoró el navegador web Angelfish que ahora está basado más en Kirigami, muestra favicons y proporciona sugerencias de búsqueda. Plasma Mobile pretende que Angelfish aún tenga más que ver con Kirigami. Al mismo tiempo, Linus trabajó en Kaidan, un cliente de mensajería XMPP para Plasma Mobile y otras plataformas. Ahora, Kaidan dispone de un gestor de descargas para bajar y almacenar archivos en vez de descargarlos otra vez cada vez que inicia. También se ha añadido soporte para emojis, una sugerencia que no pudieron dejar pasar ya en un 2019 donde hasta se publican mensajes complejos sólo con emojis.

Camilo Higuita estuvo trabajando en el framework MauiKit y el paquete de aplicaciones Maui durante casi un año y algunas de estas aplicaciones serán incluidas en Plasma Mobile por defecto. Su trabajo consistió en mantener las aplicaciones actualizadas, añadiendo funciones que faltaban y corrigiendo errores que iba encontrando. Entre estas aplicaciones tenemos Index, Vvave, Buho y Nota.

Discover también está en Plasma Mobile

Jonah Brüchert creó un parche para Discover que corrige un problema que hacía que los iconos no se mostraran correctamente. Al mismo tiempo, también hizo que todas las nuevas aplicaciones estuvieran disponibles en el repositorio de Debian. Aleix Pol, por su parte, corrigió un problema que hacía que Discover sugiriera aplicaciones que no quedaban bien en móviles.

Además de trabajar en Software, el equipo de Plasma Mobile también está trabajando en varios proyectos de hardware. Antes del sprint de Berlín, la comundad KDE atendió a FOSDEM, donde mostraron a Plasma Mobile ejecutándose en hardware RISC-V.

Plasma Mobile en RISC-V

Plasma Mobile en RISC-V

Durante el sprint, el equipo se reunió con Dorota Czaplejewicz de Purism, quien está trabajando en el proyecto Librem 5. Purism ha proporcionado los kits de desarrollo Librem 5 a los desarrolladores de Plasma Mobile y, con ayuda de Dorota, el equipo de Plasma Mobile ha sido capaz de llevar su sistema operativo con esos kits de desarrollo.

Feedbacks de la comunidad

En el sprint, el equipo trabajó codo con codo con miembros de la comunidad. La intención fue escuchar a los usuarios para considerar todas las opiniones, algo que tuvo lugar en una sesión AMA (“Ask Me Anything” o “pregúntame lo que sea” en castellano).

Plasma Mobile terminó feliz con su experiencia en el sprint de Berlín y personalmente me da esperanzas de que, algún día, pueda usar un Linux de verdad en dispositivos móviles. Aunque es cierto que hay una cosa que me preocupa: ¿Qué pasa con aplicaciones como WhatsApp? La compañía asegura que baneará a cualquier usuario que use apps de terceros y ellos no parecen estar por la labor de lanzarla para Linux. En cualquier caso, Plasma Mobile sigue avanzando despacito y con buena letra.

¿Te gustaría tener un móvil con Plasma Mobile?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.