Plasma nos permitirá montar ISOs directamente desde Dolphin, y otros cambios en los que trabaja KDE

KDE prepara muchos cambios en sus apps

Pues sí, parece que ya está más que confirmado: Nate Graham publicará las novedades en las que trabaja KDE los sábados, y no los domingos como hasta hace un mes. La de esta semana se titula «todo sobre las aplicaciones», y bueno, no es que sea así porque, aunque sí habla de muchas novedades en sus apps, sigue hablándonos de cambios que llegarán también a Plasma y Frameworks, dos de los componentes más importantes de su escritorio.

Esta semana nos ha mencionado sólo dos nuevas funciones, una en Dolphin y otra en Konsole. La que quizá llama más la atención es la del gestor de archivos, puesto que este verano será capaz de montar imágenes ISO gracias a una nueva opción en el menú contextual. A continuación tenéis el resto de futuras novedades que nos ha mencionado Graham esta mañana.

Nuevas funciones que llegarán a KDE este verano

  • Dolphin nos permite montar imágenes ISO desde un nuevo artículo en el menú contextual (Dolphin 20.08.0).
  • Konsole ahora nos permite monitorear una pestaña para completar el proceso activo (Konsole 20.08.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Velocidad de búsqueda/rendimiento mejorados en la barra lateral de Okular (Okular 1.10.2).
  • Se corrigió un bloqueo de Yakuake muy común (KDE Applications 20.04.2).
  • Se corrigió un bloqueo común en Konsole al hacer clic derecho y usar Qt 5.15 (Konsole 20.04.2).
  • Los gestos táctiles de Gwenview ahora funcionan correctamente cuando se usa la escala de visualización (Gwenview 20.08.0).
  • Los widgets de notas colocados en un panel ahora muestran la nota emergente si se hace clic cuando todas las ventanas están ocultas o minimizadas (Plasma 5.19.0).
  • Al hacer clic en el botón de configuración para una notificación, ahora se abre la página de configuración de notificaciones con esa aplicación en particular enfocada y visible (Plasma 5.19.0).
  • KRunner muestra una vez más los marcadores de Firefox (Plasma 5.19.0).
  • KRunner ahora hace un mejor trabajo al manejar rutas de archivos que comienzan con una tilde (Plasma 5.20).
  • Al usar Dolphin para ver el escritorio usando el la URL especial escritorio:/, la cantidad de espacio libre ahora se muestra correctamente en la barra de estado (Plasma 5.20.0).
  • Las fechas que se muestran en el cuadro de diálogo de confirmación de sobrescritura de archivos ahora respetan el formato de fecha de su ubicación actual (Frameworks 5.71).
  • Eliminar archivos de un recurso compartido Samba ya no muestra una notificación con un número inexacto de archivos eliminados (Frameworks 5.71).
  • La interfaz de usuario de la barra lateral de Okular ha sido revisada, con el resultado de que ahora ocupa menos espacio horizontal, es más fácil de mostrar y ocultar rápidamente, tiene una apariencia más consistente en general y corrige muchos errores (Okular 1.11.0).
  • El gesto predeterminado para mover ventanas se ha cambiado a Meta + clic, para evitar conflictos con aplicaciones como Krita, Inkscape y Blender que usan Alt + clic para sus propios usos. Si no usamos Krita, Blender, Inkscape u otra aplicación que use Alt + Click para algo, por supuesto, podemos volver a cambiarla a Alt + click (Plasma 5.20).
  • Al arrastrar archivos desde Dolphin (u otro lugar) al escritorio, los archivos ahora terminan en la ubicación donde los arrastró, en lugar de al final de la última fila (Plasma 5.20).
  • Los iconos de nivel de carga de la batería que se muestran en el applet de batería y brillo ahora reflejan el estado de carga actual con mayor precisión (Frameworks 5.71).
  • El widget KRunner independiente ahora cierra la ventana emergente si presiona la tecla Escape mientras el campo de texto está vacío ( Plasma 5.20).
  • Cuando se usa una pantalla ultra ancha más ancha que 21:9, el panel horizontal predeterminado ahora ya no abarca todo el ancho de la pantalla, sino que permanece en el tamaño que tendría en una pantalla 21:9, centrada horizontalmente. También en este modo, las ventanas emergentes de notificación que están configuradas para aparecer cerca del applet de la Bandeja del sistema de notificaciones aparecerán cerca de él en lugar de estar muy lejos en una esquina de la pantalla (Plasma 5.20.0).
  • Los nuevos OSD muestran el nivel de porcentaje para brillo y volumen (Plasma 5.20).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.19.0 llegará el 9 de junio. El próximo gran lanzamiento, Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. Por otra parte, KDE Applications 20.04.2 llegará el 11 de junio, pero sigue sin confirmarse la fecha del lanzamiento de las 20.08.0. KDE Frameworks 5.71 será lanzado el 13 de junio.

Recordamos que para poder disfrutar todo lo mencionado aquí tan pronto en cuanto esté disponible tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Armando Mendoza dijo

    Hace años esperé esta opción…
    Llegó demasiado tarde para mí

  2.   Black Hole dijo

    ¿No sería más importante que se pudiesen montar recursos SMB en espacio de usuario como hace Ununtu con Nautilus (Files) directamente? He probado Kubuntu y Fedora y no obtengo más que errores al intentar acceder a recursos compartidos por Windows 7/10.

    1.    Black Hole dijo

      Perdón, Kubuntu y Manjaro quería decir. Creo que es un problema de KDE que no se resuelve.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.