Plex estrena versión para Linux, y ha elegido el paquete snap para llegar a más gente

Plex para Linux

Hace ya tiempo que Plex está disponible para sistemas basados en Debian/Ubuntu, pero este cliente de escritorio no era todo lo bueno que podía ser. De hecho, recordaba más a una aplicación web que a otra cosa, o esa era mi impresión personal. Ahora las cosas han cambiado por dos motivos: se puede instalar en más distribuciones Linux, y han lanzado una nueva versión que es mucho mejor a lo que ofrecían hasta ahora.

Sorprende un poco que en la página oficial de descargas para Linux sólo haya una opción, la del paquete snap. En realidad, hay dos, pero porque hay dos tipos de Plex: por una parte está el cliente de escritorio, y por otra el HTPC. El primero está en la versión 1.45.0, y el segundo ha subido a la versión 1.17.0. El paquete DEB que se podía encontrar tiempo atrás ya no está disponible, y no se menciona a Flathub por ninguna parte.

¿Plex mejor en snap que en flatpak?

Yo uso KDE y he terminado rindiéndome a algunas aplicaciones snap por encima de las flatpak. Cierto, la primera vez que las abrimos tardan más en abrirse, pero luego parecen mejor integradas en el sistema operativo que las que encontramos en Flathub. Por ejemplo, Cider, una aplicación para escuchar Apple Music en Windows y Linux, al pasar el puntero por encima en el panel inferior de KDE nos muestra una miniatura del disco que está sonando y la posibilidad de adelantar o retrasar una canción, además de que se puede bajar el volumen desde el mismo icono. Esto, que también se ve en la versión AppImage, no se ve en la versión flatpak, por lo que casi le doy la razón a Mark Shuttleworth cuando asegura que las apps snap están mejor integradas que las flatpak. Esto lo menciono porque Plex es una aplicación multimedia, y los controles pueden aparecer en el icono dependiendo de entorno gráfico.

Pero lo anterior es sólo una opinión o impresión personal, y muchos desarrolladores siguen prefiriendo las apps flatpak a las snap. No es el caso muchos desarrolladores de aplicaciones importantes, como es el caso de Plex que ha elegido los paquetes de Canonical para que esté disponible para cualquier distribución basada en Linux. Porque hay que recordar que los paquetes de nueva generación están disponibles en cualquier distro, y los snap se pueden instalar siempre y cuando se tenga instalado snapd y la arquitectura (amd64 por lo general) sea compatible.

En cualquier caso, la noticia es que Plex tiene nueva versión, que es mucho mejor que la anterior y ya se puede instalar en Ubuntu, Fedora, Arch Linux…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cuidadin dijo

    Hay que tener mucho cuidado con Plex. Tened en cuenta que lo que tu tengas en Plex, está alojado en sus servidores y ellos saben lo que es y si tienes, por ejemplo pelis bajadas de Internet, ellos te pueden denunciar, se han dado casos, no me lo estoy inventando. Plex tiene servicios gratuitos y de pago, pero casi nadie paga, porque con la versión gratuita es más que suficiente, entonces a ellos les da mucha rabia que uses sus servidores para alojar películas bajadas de Internet y luego las veas a través de Plex con el Chromecast. Por eso yo uso Emby Server, que va de maravilla y se aloja en local y no tienes ningún peligro de que te denuncien y está disponible también para muchas distribuciones Linux. Usaba Plex y vi una noticia de lo de la denuncia y empecé a buscar alternativas y encontré Emby Server y es infinitamente mejor que Plex.