Por fin llega la versión 1.0 del editor de particiones Gparted

gparted

gparted

Recientemente se ha presentado el lanzamiento de la nueva versión 1.0 del editor de particiones de disco Gparted, esta nueva versión es se destaca en esencia por que después de poco más de 14 años, este editor de particiones se ha mantenido en la rama 0.xx.x.

Aun que seria de esperar una gran lista de cambios, la realidad es otra ya que los desarrolladores de Gparted han indicado que este salto de numeración no indica que la aplicación vengan con grandes cambios, si que simplemente GParted ahora requiere gtkmm3 en lugar de gtkmm2.

Por lo que esta nueva versión 1.0 realmente viene con un puñado de cambios.

Si aún desconoces de Gparted, déjame decirte que este es un editor de particiones que es compatible con la mayoría de los sistemas de archivos y tipos de partición utilizados en Linux.

Además de administrar etiquetas, editar y crear particiones, GParted permite al usuario poder realizar otras funciones típicas de los editores de particiones, tales como reducir o aumentar el tamaño de las particiones existentes sin perder los datos colocados en ellas, verificar la integridad de las tablas de particiones, recuperar datos de particiones perdidas y alinear el comienzo de la partición a lo largo del límite del cilindro.

Utiliza libparted para detectar y manipular dispositivos y tablas de partición, mientras que varias herramientas de sistema de archivos (opcionales) brindan soporte para sistemas de archivos que no están en libparted. Estos paquetes se detectarán durante la ejecución y no requieren la reconstrucción de GParted.

Está escrito en C ++, utiliza gtkmm como una biblioteca de GUI con GTK y mantiene una interfaz gráfica más sencilla posible y de acuerdo con las directrices de interfaz humana para Gnome. Gparted está liberado bajo la licencia GPL-2.0 +.

Principales novedades de Gparted 1.0

Al igual que con otras versiones, esta también incluye varias mejoras, correcciones de errores y actualizaciones de traducción de idiomas.

Dentro de los principales cambios que llegan en esta nueva versión de Gparted 1.0 tal y como mencionamos al inicio la nueva versión es notable por la transición al uso de Gtkmm3 (vinculante sobre GTK3 para C ++) en lugar de Gtkmm2.

Además, la nueva versión de Gparted 1.0 incluye la capacidad de cambiar el tamaño de las particiones de disco extendidas sobre la marcha y para el sistema de archivos F2FS, se ha agregado soporte para verificar, expandir el tamaño de las particiones y leer los datos de uso.

Y que además la documentación del proyecto se ha traducido al uso del kit de herramientas yelp-tools de GNOME 3.

Finalmente otro de los cambios notables de esta nueva versión es que se corrige la actualización lenta de los sistemas de archivos NTFS.

Por otro lado se puede observar la disponibilidad de la versión beta del paquete de distribución en vivo GParted LiveCD 1.0, enfocado en restaurar el sistema después de una falla y trabajar con particiones de disco utilizando el editor de particiones de GParted.

La distribución se basa en la base del paquete Debian Sid (a partir del 25 de mayo) y viene con GParted 1.0.

¿Como instalar Gparted 1.0 en Ubuntu y derivados?

Como deberán saber Gparted es una aplicación que se encuentra ya por defecto instalada en Ubuntu y la mayoría de los derivados de este, aun que existen algunos en los que no es así.

Pero, si estas interesado en poder instalar esta aplicación en tu sistema, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Gparted puede ser instalado directamente desde los repositorios de Ubuntu, aun que el único detalle es que esta nueva versión aún no se ha incluido en los repositorios de Ubuntu.

Puedes teclear el siguiente comando para su instalación:

sudo apt-get install gparted

Un método para tener la nueva versión en estos momentos, es compilando la aplicación desde su código fuente, el cual puedes obtener desde el siguiente enlace.

Hecho ya esto, descomprimimos el paquete y nos posicionamos en una terminal dentro de el. Ahora vamos a instalar las dependencias necesarias para Gparted ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install build-essential gnome-common yelp-tools \
libglib2.0-dev uuid-dev libparted-dev \
libgtkmm-3.0-dev

Y finalmente compilamos el paquete ejecutando los siguientes comandos:

./configure

make

sudo make install

sudo install -m 644 org.gnome.gparted.policy \
/usr/share/polkit-1/actions/org.gnome.gparted.local.policy

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.