PostgreSQL 14 llega después de un año de desarrollo y estas son sus novedades

postgreSQL

Después de casi un año de desarrollo se dio a conocer la liberación de la nueva versión de la rama estable del DBMS PostgreSQL 14 cuyas actualizaciones para la nueva rama se publicarán durante cinco años hasta noviembre de 2026.

Para quienes aún desconocen de PostgreSQL, deben saber que también es conocido como Postgres y este es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) gratuito, de código abierto, que tiene como objetivo ofrecer una base de datos basada en la extensibilidad y el cumplimiento de las normas técnicas.

Está diseñado para manejar una variedad de cargas de trabajo, desde máquinas simples hasta almacenes de datos o servicios web con muchos usuarios concurrentes.

¿Qué hay de nuevo en PostgreSQL 14?

En esta nueva versión la familia de tipos de definición de rango se ha ampliado con nuevos tipos de «múltiples rangos» que permiten definir listas ordenadas de rangos de valores que no se superponen. Además de cada tipo de rango existente, se propone su propio tipo de rango múltiple. El uso de nuevos tipos simplifica el diseño de consultas que manipulan secuencias complejas de rangos.

También se ampliaron las capacidades para configuraciones distribuidas que incluyen múltiples servidores PostgreSQL. En la implementación de la replicación lógica, fue posible transmitir transacciones en curso, lo que puede mejorar significativamente el rendimiento de la replicación de transacciones grandes. Además, se ha optimizado la decodificación lógica de los datos que llegan durante la replicación lógica.

Adicionalmente se agregó soporte para trabajar en el lado del cliente (implementado en libpq) solicitudes de transmisión en modo transportador para acelerar significativamente los escenarios de una base de datos asociada con la implementación de una gran cantidad de pequeñas operaciones de escritura (INSERT/UPDATE/DELETE) debido al envío de siguiente solicitud sin esperar el resultado de la anterior. El modo también ayuda a acelerar el trabajo en conexiones con retrasos prolongados en la entrega de paquetes.

El mecanismo de contenedor de datos externos (postgres_fdw) para conectar tablas externas ha agregado soporte para el procesamiento de consultas en paralelo, que actualmente solo es aplicable cuando se conecta a otros servidores PostgreSQL. Postgres_fdw también agrega soporte para agregar datos a tablas externas en modo por lotes y la capacidad de importar tablas particionadas especificando la directiva «IMPORT FOREIGN SCHEMA».

Además, se realizaron optimizaciones a la implementación de la operación VACUUM (recolección de basura y almacenamiento en disco de empaque), se agregó «modo de emergencia» para omitir operaciones de envoltura no esenciales si se crean condiciones de envoltura de ID de transacción y se redujo de la sobrecarga al procesar índices B-Tree. La ejecución de la operación «ANALYZE», que recopila estadísticas sobre el funcionamiento de la base de datos, se ha acelerado significativamente.

Por otra parte, también se destaca que se han ampliado las herramientas para monitorear el funcionamiento del DBMS, pues se agregaron vistas para rastrear el progreso de los comandos «COPY», estadísticas sobre las ranuras de replicación y la actividad del registro de transacciones de WAL.

En PostgreSQL 14 también podremos encontrar que se agregó la capacidad de personalizar el método de compresión utilizado en el sistema TOAST, que se encarga de almacenar grandes datos como bloques de texto o información geométrica. Además del método de compresión pglz, TOAST ahora puede usar el algoritmo LZ4.

Se han agregado optimizaciones al planificador de consultas para mejorar el procesamiento de consultas en paralelo y para mejorar el rendimiento de la ejecución simultánea de escaneos de registros secuenciales, la ejecución de consultas en paralelo en PL/pgSQL mediante el comando «RETURN QUERY» y la ejecución de consultas en paralelo en «REFRESH MATERIALIZED VIEW».

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha implementado compatibilidad adicional con el almacenamiento en caché para mejorar el rendimiento de las fusiones anidadas circulares (unión).
  • Se han realizado optimizaciones para mejorar el rendimiento de sistemas muy cargados que manejan una gran cantidad de conexiones. En algunas pruebas, el rendimiento se ha duplicado.
  • Se mejoró el rendimiento de los índices de árbol B y se resolvió el problema con el crecimiento del índice cuando las tablas se actualizan con frecuencia.
  • Ahora se pueden usar estadísticas extendidas para optimizar expresiones y se pueden usar ordenamientos incrementales para optimizar las funciones de la ventana.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.