PowerShell, instala esta shell de línea de comandos en Ubuntu 22.04

about PowerShell

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar PowerShell en Ubuntu 22.04. Esta es una plataforma de gestión de configuración y automatización de tareas. Consiste en un shell de línea de comandos multiplataforma y un lenguaje de secuencias de comandos asociado.

Como decíamos, esto es tanto un shell de línea de comandos como un lenguaje de secuencias de comandos con más de 130 utilidades de línea de comandos llamadas cmdlets. Estas siguen convenciones de nomenclatura y sintaxis extremadamente coherentes, y que se pueden ampliar con cmdlets personalizados.

PowerShell (originalmente llamada Windows PowerShell) es una interfaz de consola (CLI), con posibilidad de escritura y unión de comandos por medio de instrucciones. Esta interfaz de consola está diseñada para su uso por parte de administradores de sistemas, con el propósito de automatizar tareas o realizarlas de forma más controlada. PowerShell es un shell orientado a objetos.

PowerShell funcionando

Anteriormente, Microsoft Windows PowerShell era solo un software disponible para Windows, pero en 2016 los desarrolladores lo hicieron de código abierto y multiplataforma. Por eso hoy en día poder utilizarlo en Ubuntu es muy sencillo. Aun que tras probar las diferentes opciones de instalación disponibles en Ubuntu 22.04, tan solo ha funcionado la que vamos a ver a continuación.

Instalar Microsoft PowerShell en Ubuntu 22.04 LTS

PowerShell ahora es oficialmente compatible con la mayoría de las distribuciones de Gnu/Linux. Todos los paquetes de PowerShell para Gnu/Linux más recientes están disponibles en GitHub.

Sin duda la manera más sencilla de instalar PowerShell en Ubuntu es utilizando el administrador de paquetes Snap, y que a día de hoy como decía, es la única forma en la que he podido instalar PowerShell en Ubuntu 22.04. Este administrador de paquetes universal está habilitado de forma predeterminada en el sistema, por lo que tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

instalar powershell como snap

sudo snap install powershell --classic

Finalizada la instalación, podemos iniciar el programa buscando su lanzador en nuestro sistema.

lanzador de la aplicación

Desinstalar

Para eliminar el paquete snap que acabamos de instalar, en la terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que utilizar el comando:

desinstalar PowerShell snap

sudo snap remove powershell

Con PowerShell los usuarios podemos utilizar comandos simples (para mostrar la hora actual) y aplicaciones mucho más complejas. También es posible utilizar la combinación de varios comandos (“pipelining”). Para obtener más información sobre este programa, los usuarios podemos dirigirnos a la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.