Prometheus, recopila estadísticas de aplicaciones en Ubuntu 18.04

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Prometheus. Se trata de software libre y de código abierto que nos permite recopilar métricas de nuestras aplicaciones y almacenarlas en una base de datos. Es un sistema de monitorización adecuado para entornos dinámicos. Prometheus está escrito en Go. Nos va a proporcionar métricas de CPU, memoria, uso de disco, E/S, estadísticas de red, servidor MySQL y Nginx.

La recopilación de métricas que realiza es por objetivos configurados a intervalos determinados. Evalúa expresiones de reglas, muestra los resultados y permite activar alertas si se observa que alguna de las condiciones definidas es verdadera.

Desde su creación en 2012, muchas empresas y organizaciones han optado por utilizar Prometheus. Además el proyecto tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores muy activa. Es un proyecto independiente de código abierto que se mantiene independiente a cualquier empresa. Para enfatizar esto, y para aclarar la estructura de gobierno del proyecto, Prometheus se unió a la Cloud Native Computing Foundation en 2016 como el segundo proyecto alojado, después de Kubernetes.

Este programa está diseñado para poder utilizarlo durante una interrupción, permitiéndonos diagnosticar rápidamente problemas con los datos que nos aporta. Cada servidor Prometheus es independiente, no depende del almacenamiento de red u otros servicios remotos. Por esto podemos confiar en el cuando otras partes de nuestra infraestructura fallan.

Hay que aclarar que si necesitas una precisión del 100%, como en el caso de la facturación, Prometheus no es una buena opción. Los datos recopilados probablemente no sean lo suficientemente detallados y completos. En tal caso, sería mejor que utilizar algún otro sistema para recopilar y analizar los datos para la facturación.

Características generales de Prometheus

  • Nos va a proporcionar un modelo de datos altamente dimensional. Las series de tiempo se identifican mediante un nombre de indicador y un conjunto de pares clave-valor.
  • Tendremos la posibilidad de utilizar un lenguaje de consulta flexible, que nos va a permitir cortar y cortar los datos de series de tiempo recogidos para generar gráficos, tablas y alertas ad-hoc.
  • No tendremos dependencia del almacenamiento distribuido.
  • Prometheus tiene múltiples modos para visualizar datos: un explorador de expresiones integrado, integración con Grafana y un lenguaje de plantillas de consola.
  • Almacena las series de tiempo en la memoria y en el disco local, en un formato personalizado y eficiente.
  • Las alertas se definen en base al lenguaje de consulta flexible de Prometheus y mantienen la información dimensional. Un gestor de alertas maneja las notificaciones y el silenciamiento de estas.
  • Las bibliotecas de clientes permiten una fácil instrumentación de los servicios. Las bibliotecas personalizadas son fáciles de implementar.
  • Los exportadores existentes permiten la creación de puentes de datos con terceros.

Para saber más acerca de este programa o sobre sus características más en detalle, se puede consultar la página de GitHub del proyecto.

Instalar Prometheus

Instalar este programa en Ubuntu 18.04 es sencillo. Podremos instalarlo desde la opción de software del sistema operativo o podemos tirar de terminal (Ctrl+Alt+T). Si optamos por esta opción de instalación, para empezar actualizamos el listado de software disponible. Continuaremos instalamos Prometheus escribiendo la siguiente secuencia de comandos:

sudo apt-get update -y && sudo apt-get install prometheus prometheus-node-exporter prometheus-pushgateway prometheus-alertmanager

Una vez completada la instalación, ya podemos iniciar el servicio que acabamos de instalar.

sudo systemctl start prometheus

Podremos permitir que comience el servicio en el momento de iniciar el equipo escribiendo:

sudo systemctl enable prometheus

Vamos a poder verificar el estado del servicio con el siguiente comando:

sudo systemctl status prometheus

Acceder a Prometheus

Terminada la instalación, nos encontraremos que el programa escucha en el puerto 9090. Ahora solo hay que abrir nuestro navegador web y escribir la URL http://tu-ip-del-servidor:9090. Serás redirigido a la página principal desde donde podremos realizar las consultas.

El siguiente sería el resultado de una consulta de datos para este ejemplo.

Para un mejor uso o para solucionar las dudas que pueden surgir durante la utilización de este programa, podemos dirigirnos a la documentación que encontraremos en la página oficial.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.