Pronto las apps basadas en Snap iniciarán más rápido

snappy logoNo lo añadí en este post, pero es cierto: las aplicaciones basadas en un paquete Snap tardan mucho en iniciar. Tanto es así que a veces ejecuto una aplicación varias veces y cuando se abren, se abren varias ventanas de la misma. Esto es algo que suele pasar la primera vez que se ejecuta, aunque su inicio siempre es algo más lento que el de las versiones APT. La buena noticia es que la razón ya ha sido identificada.

Según el desarrollador de Snaps Igor Ljubuncic, «en general, con el software gráfico, [la primera ejecución] solía tomar bastante tiempo, causando un retraso en la apertura de la aplicación y podría perjudicar la experiencia de usuario […] Nos tomamos este problema en serio e implementamos cambios para resolver la mayoría de los problemas«. El problema principal parece estar presente hasta la generación de caché de las fuentes en la primera ejecución.

Ya sabemos por qué los Snap tardan tanto en abrirse

Ljubuncic asegura que el fallo no está en problemas al generar el paquete, errores de formato o falta de integración. Los Snap Gráficos, como VLC, solicitan la caché de las fuentes al iniciar. Una aplicación se ejecutará correctamente si hay disponible una fuente de caché válida y accesible. Si no es así, se tiene que generar. Igor culpa a esta tarea del inicio lento al ejecutar Snaps. Algo que no mencionan, es probable que un Snap se cierre del todo antes de ser capaz de abrirse.

El problema es aún mayor si hay muchos tipos de fuente por enumerar. Sin terminar el proceso, la GUI de la aplicación podría no renderizarse en pantalla y los usuarios interpretamos este retraso como un inicio lento. Lo bueno es que han dado con una solución: al aprovechar los binarios de la caché de las fuentes, el motor subyacente que mueve el sistema Snap, el inicio se ha acelerado a una velocidad que llega a multiplicarse por 6 (o dividir por 6 el tiempo total).

La mejora llegará automáticamente a Snapd 2.36.2 o posterior, pero no será la única mejora que están preparando. Teniendo en cuenta que ya está disponible la versión 2.37.x, podemos esperar que, de ahora en adelante, todas las nuevas versiones que lancen como paquete Snap se abrirán mucho más rápido.

Esta noticia no hace que recupere mi confianza en los paquetes Snap, pero sí me hace pensar que las cosas serán muy diferentes en el futuro. ¿Qué opinas tú?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   claudiojj dijo

    Hola, en relación al articulo, pude instalar varios programas snap, el problema que tengo es que ninguno se inicia, osea están instalados, me aparecen en el menu con su icono, pero no abren, como por ejemplo WPS, trato de abrir un hoja de texto o una de calculo y no pasa nada, aunque puse el WPS como el programa por defecto, no puedo abrir ningún documento o crear uno nuevo, lo mismo me pasa con el programa Pinta, que opinan, cual puede ser el problema?
    Saludos.

    1.    Pablinux dijo

      Es extraño. No me ha pasado nunca, ni en Ubuntu ni en Manjaro. Se sabe que tardan mucho más en iniciar la primera vez porque empiezan a recopilar algunas cosas, pero debe abrirse. Si no, dependiendo de tu sistema operativo o algo de tu instalación, puede que esté fallando ese «trabajo» inicial por algún motivo. Podrías reinstalar snapd a ver si lo arregla.

      Un saludo.