Proton 5.0-6 llega con mejoras para DOOM Eternal, Rockstar Launcher y más

steam-play-proton

Los chicos de Valve dieron a conocer el lanzamiento de una nueva versión de su implementación “Proton” llegando este a su nueva versión “Proton 5.0-6”, en la cual se aplican un puñado de cambios pero cabe destacar que son bastante buenos (al menos a mi parecer), ya que llegan a mejorar la experiencia de juego en algunos títulos populares.

De los cuales entre mis favoritos se encuentra Resident Evil 2 en el cual se realizo un buen trabajo para mejorar la calidad de los gráficos y sobre todo en el rendimiento sobre el sistema, ademas también se menciona el trabajo para mejorar la ejecución en DOOM Eternal, Rockstar Launcher y otros juegos más.

Para quienes desconocen de Proton, deben saber que este es un proyecto que se basa en la experiencia del proyecto Wine y tiene como objetivo garantizar el lanzamiento de aplicaciones de juegos basadas en Linux creadas para Windows y presentadas en el directorio de Steam. Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia BSD.

El paquete incluye la implementación de DirectX 10/09/11 (basado en el paquete DXVK) y DirectX 12 (basado en vkd3d), trabajando a través de la traducción de las llamadas de DirectX a la API de Vulkan, brinda un soporte mejorado para los controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa independientemente del soporte en los juegos.

¿Qué hay de nuevo en Proton 5.0-6?

Dentro de los cambios más importantes que se destacan de esta nueva versión de Proton 5.0-6 es el soporte añadido para que DOOM Eternal se ejecute en el Linux, ya que la version de Windows fue lanzada hace algunos dias y durante ese tiempo se ha trabajado en las mejoras para su soporte en Linux con Wine.

Ademas de que se realizaron optimizaciones de controladores por parte del controlador Vulkan de NVIDIA, así como mejoras de RADV.

Por otra parte podremos encontrar las correcciones que se realizo en los juegos de Rock of Ages, Dead Space y Elder Scrolls Online en los cuales se mejoro su ejecución sobre el sistema y también la apariencia mejorada de Rockstar Launcher.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es la mejora en el rendimiento y calidad de gráficos en Resident Evil 2 cuando se usa el modo Direct3D 12.

De los demás cambios que se mencionan:

  • Se corrigió un bloqueo al iniciar Fallout 3 y Panzer Corps
  • Se corrigió un problema al llamar al navegador al hacer clic en enlaces externos en algunos juegos, incluidos Football Manager 2020 y Age of Empires II: HD Edition
  • Tabletas de Wacom ignoradas en modo joystick
  • Se corrigió el bloqueo del juego DmC Devil May Cry al usar las consolas de juegos Rumble
  • Se corrigió un error que se manifiesta al usar cascos de realidad virtual en sistemas con una variable de entorno modificada XDG_CONFIG_HOME.

¿Como activar Proton en Steam?

Finalmente para quienes estén interesados en probar Proton, deben contar con la versión beta de Steam instalada en su sistema en el caso de que no sea asi, pueden unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontraran la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton valve

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton. Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordara por única vez que se utiliza Proton para ello.

Por otra parte si estás interesado en realizar la compilación del código por tu propia cuenta, puedes obtener la nueva versión descargándola desde el siguiente enlace.

Las instrucciones, asi como los detalles para llevar al cabo este proceso y demás información sobre el proyecto podrás encontrarlas en este enlace.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Alo dijo

    Lo cierto es que no me había planteado correr el RE2 en linux, pero funciona absurdamente bien

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.