Proton 5.0-7 llega con mejoras para GTA 4, Street Fighter 5, actualización de DXVK y más

steam-play-proton

Los desarrolladores de Valve dieron a conocer hace pocos días el lanzamiento de una nueva versión del proyecto Proton el cual llega a la versión “Proton 5.0-7” y la cual al igual que otros lanzamientos llega con una pequeña lista de cambios pero bastantemente significativos, ya que por ejemplo esta nueva versión llega con mejoras para algunos juegos populares y ahora ya es posible poder jugar Grand Theft Auto 4, Street Fighter 5, Streets of Rage 4 y también añade otras cosas más.

Para quienes desconocen de Proton, deben saber que este es un proyecto que se basa en la experiencia del proyecto Wine y tiene como objetivo garantizar el lanzamiento de aplicaciones de juegos basadas en y/o creadas para Windows y que estos se puedan ejecutar en Linux como si fueran nativos con la ayuda del cliente de Steam. Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia BSD.

El paquete incluye la implementación de DirectX 10/09/11 (basado en el paquete DXVK) y DirectX 12 (basado en vkd3d), trabajando a través de la traducción de las llamadas de DirectX a la API de Vulkan, brinda un soporte mejorado para los controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa independientemente del soporte en los juegos.

Para aumentar el rendimiento de los juegos multiproceso, se admiten los mecanismos «esync» (Sincronización Eventfd) y «futex / fsync».

Todos los cambios implementados en Proton se transfieren en forma de parches al proyecto de Wine en la versión de desarrollo posterior de la que toma como base Proton.

¿Qué hay de nuevo en Proton 5.0-7?

En esta nueva versión del proyecto como ya mencionamos al inicio, ahora ya es posible poder jugar Grand Theft Auto 4, Streets of Rage 4 y Street Fighter 5 (que curiosamente según Capcom antes de su lanzamiento presumía de que podría ser ejecutado en Linux de forma nativa, pero al final de cuenta solo se quedó en solo palabras) que se puede notar algunas variaciones, ademas de algunos fallos que se irán solucionando, ya que esta es una implementación inicial.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva version de Proton 5.0-7 es la actualización de la capa DXVK a la versión 1.6.1 con implementación Direct3D 9/10/11 sobre la API de Vulkan actualizada y la capa vkd3d fue actualizada con implementación de Direct3D 12 sobre la API de Vulkan.

Ademas se menciona que las herramientas de depuración mejoradas en esta nueva version y los desarrolladores trabajaron para solucionar algunos problemas de sonido en los juegos TrackMania Nations Forever, TrackMania Ultimate Forever y Zusi 3 Aerosoft.

Se corrigió un problema de bloqueo en el juego Plebby Quest: The Crusades y se estableció una conexión con Gearbox SHiFT en Borderlands 3.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre los cambios implementados en esta nueva versión del proyecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como activar Proton en Steam?

Finalmente para quienes estén interesados en probar Proton, deben contar con la versión beta de Steam instalada en su sistema en el caso de que no sea así, pueden unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontraran la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton valve

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton. Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordara por única vez que se utiliza Proton para ello.

Por otra parte si estás interesado en realizar la compilación del código por tu propia cuenta, puedes obtener la nueva versión descargándola desde el siguiente enlace.

Las instrucciones, así como los detalles para llevar al cabo este proceso y demás información sobre el proyecto podrás encontrarlas en este enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.