Proton 5.13-5 llega con soporte para la API OpenXR, mejoras a diferentes juegos y mas

steam-play-proton

Hace ya varios dias los desarrolladores de Valve dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Proton 5.13-5 en la cual se destaca el soporte añadido para la API OpenXR, asi como tambien las soluciones a problemas con Cyberpunk 2077 y diferentes mejoras para diversos títulos.

Para quienes desconocen de Proton, deben saber que se basa en el proyecto Wine y tiene como objetivo permitir que las aplicaciones de juegos Linux creadas para Windows y listadas en Steam se ejecuten en Linux. Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia BSD.

Proton  permite ejecutar directamente aplicaciones de juegos solo para Windows en el cliente de Steam para Linux.

El paquete incluye la implementación de DirectX 9/10/11 (basado en el paquete DXVK) y DirectX 12 (basado en vkd3d-proton), trabajando a través de la traducción de llamadas DirectX a la API Vulkan, proporciona soporte mejorado para controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa independientemente del soporte en resoluciones de pantalla de juegos.

Además de que se admiten los mecanismos «Esync» (Eventfd Synchronization) y «futex/fsync» para aumentar el rendimiento de los juegos multiproceso.

Principales cambios en Proton 5.13-5

En esta nueva versión de Proton 5.13-5 la principal novedades es que se agregó el soporte para la API OpenXR desarrollada por el consorcio Khronos para crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

De las aplicaciones que usan OpenXR que pueden ejecutarse en Proton, se destaca el modo VR en Microsoft Flight Simulator (el cual todavía es viable en sistemas con GPU AMD).

Otra de las novedades que se destaca, es que el código del proyecto VKD3D-Proton se ha actualizado a la versión 2.1, que desarrolla un fork de vkd3d con la implementación de Direct3D 12, que incluye cambios, optimizaciones y mejoras específicas de Proton para un mejor rendimiento de los juegos de Windows basados ​​en Direct3D 12.

Y en cuanto a más mejoras y correcciones para juegos, en el anuncio se menciona que la mayoría de los juegos ahora pausan el procesamiento de entrada mientras una ventana emergente de Steam está activa.

Además de que se han resuelto los problemas de sonido en Cyberpunk 2077 y que ya es compatible el juego en línea en los juegos Red Dead Online y Read Dead Redemption 2.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se corrigieron las fallas en Gears Tactics, Fallout 76, Kingdoms Reborn, Need For Speed ​​Hot Pursuit y Conan Exiles.
  • Se brindó soporte para la funcionalidad de crear capturas de pantalla en los juegos Fallout 76 y Path of Exile.
  • Se resolvieron los problemas de visualización de texto en Lumberjack Destiny.
  • Se corrigieron los problemas de resolución de pantalla en DLC Quest y otros juegos XNA.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como activar Proton en Steam?

Para quienes estén interesados en probar Proton, deben contar con la versión beta de Steam instalada en su sistema en el caso de que no sea así, pueden unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontrarán la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton valve

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton. Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordará por única vez que se utiliza Proton para ello.

Por otra parte si estás interesado en realizar la compilación del código por tu propia cuenta, puedes obtener la nueva versión descargándola desde el siguiente enlace.

Las instrucciones, así como los detalles para llevar al cabo este proceso y demás información sobre el proyecto podrás encontrarlas en este enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.