Pure Maps, instala este visor de mapas en Ubuntu a través de Flatpak

about pure maps

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Pure Maps. Esta es un aplicación que como ocurre con Gnome Maps, nos va a permitir ver mapas y rutas directamente desde nuestro equipo, instalando la aplicación través de Flatpak. Pure Maps es una aplicación de navegación y mapas con todas las funciones disponibles que nos va a permitir explorar mapas, buscar direcciones y puntos de interés, así como nos va a ofrecer ayudas durante la navegación. Para todo esto utiliza proveedores de servicios en línea o fuera de línea.

Pure Maps es una aplicación para Sailfish OS y Gnu/Linux con la que ver mapas vectoriales y ráster, ubicaciones, rutas y proporcionar instrucciones de navegación con una selección flexible de proveedores de datos y servicios a gusto del usuario. Dependiendo del proveedor de servicios utilizado, Pure Maps puede confiar completamente en los servicios en línea o en conjunto con OSM Scout Server, proporcionando mapas completamente fuera de línea.

Los mapas fuera de línea, búsqueda y enrutamiento son accesibles con OSM Scout Server. Pure Maps incluirá OSM Scout Server entre los proveedores si lo tenemos instalado. Para que funcione, también necesitaremos tener el servidor ejecutándose y asignar los datos en nuestro dispositivo. Se puede consultar la documentación del servidor OSM Scout para obtener instrucciones de instalación y así poder seguir las instrucciones de configuración para mapas.

mapa pure maps

Pure Maps es un software gratuito lanzado bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL), se puede ver el siguiente archivo  para más detalles. Pure Maps es una bifurcación de WhoGo Maps que se creó para continuar su desarrollo.

Instalar el visor Pure Maps en Ubuntu a través de Flatpak

mapa satelite

Para instalar el visor Pure Maps en Ubuntu a través de Flatpak, debemos tener el soporte para esta tecnología instalada en nuestro sistema. Si no dispones de ella, puedes utilizar el tutorial que un compañero publicó en este blog hace algún tiempo.

Una vez habilitado el soporte para este tipo de paquetes, ya podremos instalar el visor Pure Maps en Ubuntu abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T). Después no tendremos más que utilizar el siguiente comando para instalar el programa a través de Flatpak:

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/io.github.rinigus.PureMaps.flatpakref

En este punto, en algunas ocasiones hay que ser paciendo, ya que en algunos casos Flatpak puede tardar varios minutos en descargar todo lo que necesita.

Cuando corresponda, vamos a poder actualizar el programa cuando haya una nueva versión disponible ejecutando el siguiente comando:

flatpak --user update io.github.rinigus.PureMaps

Si quieres iniciar el programa desde una terminal (Ctrl+Alt+T), no habrá más que escribir el comando:

flatpak run io.github.rinigus.PureMaps

También podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo para iniciarlo.

lanzador de pure maps

Si prefieres no tener que escribir estos comandos en la terminal, y tienes habilitada la tecnología Flatpak en Ubuntu, también se puede proceder a la instalación de esta aplicación desde la opción de software de Ubuntu.

instalación desde la opción de software

Una vez iniciado el programa vamos a poder seleccionar con qué mapas queremos trabajar. Aquí hay que decir que para utilizar algunos de los mapas disponibles será necesario configurar el ID desde la opción de Claves API. El programa nos va a indicar a qué URL debemos dirigirnos para obtener los datos necesarios.

preferencias de pure maps

Por defecto el programa va a utilizar MapBox en su versión gratuita. Esto y muchas otras cosas las vamos a poder configurar desde las preferencias del programa.

Desinstalar Pure Maps

Para desinstalar el visor de Pure Maps que instalamos través de Flatpak, no habrá más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para proceder a la eliminación de este programa de nuestro equipo:

flatpak --user uninstall io.github.rinigus.PureMaps

Otra opción para la desinstalación sería este otro comando:

flatpak uninstall io.github.rinigus.PureMaps

Pure Maps es una bifurcación de WhoGo Maps y continúa su legado. Si te interesa conocer las razones de la bifurcación, están descritas en la siguiente publicación. Los usuarios podemos obtener más información acerca de este proyecto tanto en openrepos como en su repositorio de GitHub.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.