Qbs 1.16 llega con mejoras y mayor soporte a sus herramientas de compilación

Qbs 1.16

Los desarrolladores de QT dieron a conocer mediante una publicación en su blog, el lanzamiento de la nueva versión del software multiplataforma y de código abierto para gestionar el proceso de compilación del software “Qbs 1.16”.

Este es el tercer lanzamiento desde que Qt Company dejó el proyecto y el cual es ahora preparado por una comunidad interesada en continuar desarrollando Qbs. Para quienes desconocen de Qbs deben saber que este es un software dedicado a gestionar el proceso de compilación del software y que tiene la capacidad de admitir proyectos grandes y complejos, escritos en cualquier cantidad de lenguajes de programación, principalmente C/C++ .

Para construir Qbs, Qt se requiere entre las dependencias, aunque Qbs está diseñado para organizar el ensamblaje de cualquier proyecto. Qbs utiliza una versión simplificada del lenguaje QML para definir escenarios de compilación para el proyecto, lo que le permite definir reglas de compilación bastante flexibles en las que se pueden conectar módulos externos, usar funciones de JavaScript y crear reglas de compilación arbitrarias.

El lenguaje de secuencias de comandos utilizado por Qbs está adaptado para automatizar la generación y el análisis de secuencias de comandos de compilación mediante entornos de desarrollo integrados. Además, Qbs no genera archivos MAKE y sin intermediarios, como la utilidad make, controla el inicio de compiladores y enlazadores, optimizando el proceso de compilación basado en un gráfico detallado de todas las dependencias.

La presencia de datos iniciales sobre la estructura y las dependencias en el proyecto le permite paralelizar efectivamente la ejecución de operaciones en múltiples hilos. Para proyectos grandes que constan de una gran cantidad de archivos y subdirectorios, el rendimiento del reensamblaje utilizando Qbs puede ser varias veces más rápido que la realización: el reensamblaje se realiza casi instantáneamente y no hace que el desarrollador pierda tiempo esperando.

¿Qué hay de nuevo en Qbs 1.16?

En esta nueva versión del software se presenta una lista de propiedades fusionadas en módulos conectados por dependencias mutuas, lo cual es importante, por ejemplo, al procesar flasg como cpp.staticLibraries, ademas de que se simplifica la posibilidad de habilitar y configurar por separado la información de depuración establecida (cpp.separateDebugInformation) a través de las secciones «Aplicación y DynamicLibrary» en la configuración del proyecto.

Ademas se añadió soporte a las configuraciones Qt.core.generateMetaTypesFile y Qt.core.metaTypesInstallDir para archivos JSON generados por la utilidad moc (Qt> = 5.15).

Se agregó soporte para el nuevo mecanismo de declaración de tipo para QML introducido en Qt 5.15 y se agregó la configuración de ConanfileProbe para simplificar la integración de Qbs con el administrador de paquetes de Conan (para C / C ++).

De los demás cambios que se introdujeron en esta nueva versión:

  • Se agregó detección automática de GCC e IAR para microcontroladores Renesas.
  • Soporte agregado para Xcode 11.4 en macOS.
  • Capacidades ampliadas del módulo de soporte clang-cl.
  • Detección automática de MSVC, clang-cl y MinGW en perfiles donde la ubicación del kit de herramientas no se proporciona explícitamente.
  • Se agregó soporte para Qt 5.14 para Android y se actualizó la utilidad qbs-setup-android.
  • El archivo README se amplió y se agregó un archivo CONTRIBUYENTE que proporciona información útil para posibles contribuyentes. Esto es importante para las personas que miran nuestro espejo github.
  • Se realizó un gran esfuerzo en nuestra infraestructura de CI para proporcionar comentarios más rápidos a Gerrit y mantener alta la calidad de nuestra base de código.

¿Como instalar Qbs en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

De manera predeterminada en Ubuntu y en la mayoría de sus derivados podremos encontrar la aplicación dentro de los repositorios del sistema, pero la versión que encontraremos es una versión antigua (1.13).

Para quienes quieran instalar esta versión o esperar a hasta que la nueva sea puesta en los repositorios, basta con teclear el siguiente comando:

sudo apt install qbs -y

En el caso de los que ya quieran probar la nueva versión, debemos obtener el paquete tecleando en la terminal el siguiente comando:

wget https://download.qt.io/official_releases/qbs/1.16.0/qbs-src-1.16.0.zip
unzip qbs-src-1.16.0.zip
cd qbs-src-1.16.0
pip install beautifulsoup4 lxml
qmake -r qbs.pro && make
make install

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Sys dijo

    Sí, básicamente con Qbs le dices al ordenador lo que quieres hacer, no cómo hay que hacerlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.