Qimgv, un visor de imágenes con un pequeño editor y soporte para vídeos

about qimgv

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Qimgv. Se trata de un visor de imágenes con un pequeño editor y con soporte de vídeos que vamos a encontrar disponible para Gnu/Linux y Windows. Se trata de un visor de imágenes Qt5 con una interfaz de usuario simple y rápida que buscar resultar fácil de utilizar para los usuarios.

Este software es útil para la edición básica de imágenes. La idea de este software es ofrecer a los usuarios una interfaz de usuario ordenada, simple y fácil de usar. Nos va a permitir ver elementos ui solo cuando nos resulten necesarios. Encontraremos un panel desplegable con miniaturas, así como una vista de carpeta (accesible si pulsamos Intro).

Entre las opciones de configuración que vamos a encontrar en qimgv están la posibilidad de reproducir sonidos, apertura en modo fullscrean, tamaño de las miniaturas o la posición de las mismas, modificar el ancho de imagen en relación a la ventana o la expansión de imágenes pequeñas.

imgen editada qimgv

Si nos interesa, vamos a poder modificar el esquema de colores de la interfaz o desactivar las transparencias. También podemos cambiar el algoritmo de escalado, los niveles de resolución del zoom o habilitar la memoria caché. Otra opción disponible será la de poder abrir un menú contextual haciendo clic derecho de ratón sobre la imagen que tengamos abierta.

Características generales de Qimgv

preferencias qimgv

Entre las funciones disponibles en Qimgv nos podemos encontrar con:

  • Al iniciar el programa, nos encontraremos un bonito tema oscuro que debería verse idéntico en cada OS en el que instalemos el programa.
  • Vamos tener la posibilidad de utilizar las opciones básicas para la edición de imágenes como son: recortar, voltear, rotar y cambiar el tamaño.
  • Tendremos disponible la capacidad para copiar/mover rápidamente imágenes a diferentes carpetas.
  • El programa nos ofrece la opción de vista de carpeta. Si nos situamos en la zona superior de la ventana, encontraremos los controles para cambiar de directorio y las imágenes en miniatura del directorio. Con la rueda de ratón o las flechas izquierda y derecha del teclado vamos a poder ir pasando las diferentes imágenes.
  • La opción de reproducción de vídeo, la encontraremos a través de libmpv, incluido el soporte webm.

vídeo en qimgv

  • Dispondremos de la capacidad para ejecutar scripts de shell.
  • Encontraremos a nuestra disposición múltiples atajos de teclado configurables para trabajar de manera más cómoda. Se pueden ver todos los atajos de teclado predeterminados en su página de GitHub. También podremos acceder a estos y configurarlos dirigiéndonos al menú Configuración > Controles.
  • Vamos a tener la posibilidad de extender el soporte Raw a través de Qtraw.
  • APNG es compatible a través del complemento qt de terceros. Los usuarios de Gnu/Linux, necesitaremos instalar el último QtApng de Skycoder42.

Instalar Qimgv en Ubuntu 18.04

Para poder instalar este programa, el desarrollador del software mantiene un repositorio PPA que contiene los paquetes más recientes para Ubuntu 18.04, Ubuntu 19.04 y Linux Mint 19.x. Para hacernos con el, no habrá más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el siguiente comando para añadir primero el PPA:

añadir repositorio

sudo add-apt-repository ppa:easymodo/qimgv

Tras la actualización del listado de software disponible desde los repositorios, ya podemos instalar Qimgv a través del administrador de paquetes Synaptic o ejecutando el siguiente comando en la misma terminal:

instalación Qimgv

sudo apt install qimgv

Una vez instalado, solo tendremos que llamar al programa desde la terminal o buscar el programa en nuestro equipo para comenzar a utilizarlo.

lanzador del programa

Artículo relacionado:
Editor Fotoxx, un programa para editar imágenes desde Ubuntu

Desinstalar Qimgv

Para eliminar el PPA podemos abrir la opción de Software y actualizaciones → Otro software o ejecutar este comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository --remove ppa:easymodo/qimgv

Si nos interesa eliminar el programa visor de imágenes, simplemente ejecutaremos en la misma terminal el comando:

sudo apt remove qimgv

Para saber más acerca de las posibilidades para instalar este programa, tan solo debemos de acudir a la sección correspondiente que podemos consultar en GitHub. Allí se pueden encontrar todas las instrucciones disponibles según el sistema operativo que utilicemos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.