QMplay2, un completo reproductor multimedia ligero y multiplataforma

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a QMplay2. Este es un reproductor de audio y vídeo multiplataforma de código abierto que se basa en QT. Puede reproducir todo tipo de formatos multimedia compatibles con Ffmpeg y libmodplug. Para ser todavía más completo, contiene un buscador de YouTube, que nos permitirá ver vídeos desde nuestro escritorio sin necesidad de utilizar el navegador web. La aplicación ha sido creada por Błażej Szczygieł.

QMPlay2 es un reproductor de audio y vídeo compatible con los principales formatos y codecs multimedia. El programa está disponible para sistemas Gnu/Linux, OS X y Windows. Si estás buscando un reproductor multimedia liviano que también te ayude a escuchar emisoras de radio en línea y descargar videos de Internet, te resultará interesante probar QMPlay2.

Se trata de una aplicación simple, diseñada con una interfaz completamente personalizable. Puede reproducir transmisiones de audio en línea y nos va permitir guardar vídeos de YouTube en nuestro equipo.

Como ya he dicho, puede reproducir todos los formatos compatibles con FFmpeg, libmodplug (incluidos J2B y SFX). También es compatible con los CD de audio, archivos sin formato, música Rayman 2 y chiptunes.

Tras un paseo por las pestañas del programa te puedes encontrar con las emisoras de radio por internet a disposición de los usuarios. Muchas de ellas son de origen polaco. Esto supongo supongo que tendrá que ver con la nacionalidad del desarrollador del programa. Además incluye diferentes ajustes de vídeo, efectos sobre las imágenes, nos da la posibilidad de rotar vídeos, realizar capturas de pantalla. Aplicando un filtro también se puede habilitar la visión esférica de vídeos de 360º de Youtube.

Características generales de QMplay2

  • Su interfaz ha sido construida sobre Qt.
  • Puede realizar streaming mediante diferentes protocolos de red (http, https, rtsp, rtmp, mms…).
  • Nos da la posibilidad de reproducir vídeos de Youtube mediante el navegador integrado.(permite descargar la mayoría de los vídeos utilizando youtube-dl).
  • Incluye un ecualizador gráfico, un osciloscopio, trabaja perfectamente con listas de reproducción, OSD. Podremos también utilizar subtítulos con formato personalizado y nos dará la posibilidad de hacer zoom.
  • Vamos a poder realizar la reproducción a diferentes velocidades. También tendremos la posibilidad de modificar la configuración de salida de vídeo (OpenGL 2, Xvideo, QPainter) o audio (PulseAudio, ALSA).
  • El programa tiene incorporadas diferentes emisoras de radio a través de internet. Podremos añadir las emisoras que nosotros queramos.
  • El programa nos va a dar la posibilidad de realizar ajustes de vídeo (brillo, contraste, saturación, matiz, nitidez). Podremos llevar a cabo efectos de imagen como motion blur. También nos va a permitir rotar vídeos y realizar capturas de pantalla.
  • Además aplicando de un filtro, se puede habilitar la visión esférica de videos de 360º de Youtube con bastante buen resultado. En la página de GitHub del programa, el autor nos habla de cómo aplicar el filtro.
  • QMPlay2 es un reproductor de audio y vídeo compatible con los principales formatos y codecs multimedia. QMPlay2 soporta la mayoría de codecs utilizados por FFmpeg.
  • Usuarios de KDE, también tienen la opción de instalar “QMPlay2-kde-integration” para controlar acciones sobre dispositivos extraíbles.

Instalación de QMplay2

Este ejemplo lo voy a instalar sobre Ubuntu 16.04. Pero quién quiera podrá seguir las instrucciones que proporciona el autor en su página de GitHub. También podremos optar por descargarnos el archivo .deb utilizando wget o descargando el archivo .deb para nuestra versión de Ubuntu en la página de GitHub. Si optamos por utilizar wget, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

wget https://github.com/zaps166/QMPlay2/releases/download/17.12.31/qmplay2-ubuntu-amd64-17.12.31-1.deb

Una vez que se descargue, ya podemos continuar con la instalación de QMplay2. Para eso solo necesitamos ejecutar el siguiente comando:

sudo dpkg -i qmplay2-ubuntu-amd64-17.12.31-1.deb

En caso de que la terminal nos devuelva errores de dependencias podremos corregirlos escribiendo en la misma terminal:

sudo apt install -f

Con esto QMplay2 se habrá instalado. Podremos iniciar la aplicación QMplay2 a través de su icono en el buscador de aplicaciones de Ubuntu.

Desinstalar QMplay2

Podremos eliminar este programa de nuestro sistema operativo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove qmplay2 && sudo apt autoremove

También podemos conseguir más información acerca de este programa en la página web del autor de este programa.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

    1.    Damian Amoedo dijo

      Esta es solo otra opción disponible. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.