Qoobar, un editor de etiquetas para Música Clásica

about qoobar

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Qoobar. Este es un editor de etiquetas gratuito y de código abierto para Gnu/Linux, Windows y MacOS. Se trata de un programa que nos permitirá crear y editar etiquetas de música en archivos de audio.

Qoobar es un etiquetador simple que está diseñado para editar etiquetas en archivos de música clásica. Este software permite la edición por lotes de cualquier etiqueta, nos permitirá copiar y pegar cualquier etiqueta entre grupos de archivos, recordar cada texto escrito, autocompletado, y añadir o eliminar imágenes de portada, además de agregar funciones de información de ReplayGain. También puede importar fácilmente etiquetas y carátulas de los servicios Discogs, Musicbraiz, GD3 y gnudb. Algunas otras características útiles son la compatibilidad con la línea de comandos, la conversión de codificación y más.

Características generales de Qoobar

opciones qoobar

  • El programa cuenta con una interfaz que funciona por pestañas.
  • Además podremos establecer imágenes de portada. También nos permitirá leer e importar imágenes desde el sistema de archivos local.
  • Nos dará la posibilidad de añadir nuestras propias etiquetas para todos los tipos de archivos admitidos (MP3, TrueAudio, FLAC, Ogg/vorbis, Ogg/FLAC, Speex, Musepack, WavPack, Wma, Asf, Mp3, APE, Wav, Aiff, Opus y Dsf)
  • El programa puede generar etiquetas automáticas, las cuales se generan a partir de los nombres de los archivos y otras etiquetas.
  • La interfaz va a poner a disposición de los usuarios un potente cuadro de diálogo para mover/copiar/renombrar archivos. Nos permitirá también copiar y pegar etiquetas entre diferentes grupos de archivos.
  • Se incluyen varias operaciones para la edición de etiquetas. Entre estas encontraremos el cambio de mayúsculas y minúsculas, la recodificación de etiquetas, transliteración y eliminación de marcas diacríticas.
  • Cuenta con soporte completo de marcadores de posición y funciones de procesamiento de texto en las operaciones de cambio de nombre, relleno y edición.
  • Otra de sus características será la inserción de caracteres latinos con signos diacríticos. Caracteres que contiene una lista de caracteres adicionales en alemán, francés, español, polaco, etc.
  • Tendremos a nuestra disposición un sistema de deshacer/rehacer.
  • Podremos importar etiquetas desde bases de datos gnudb, Discogs y Musicbrainz. Nos permitirá buscar álbumes por archivos seleccionados, por nombre de artista y título de álbum.

interfaz qoobar

  • La interfaz es multilenguaje, con traducción inmediata.
  • Cuenta con autocompletar para cualquier etiqueta.
  • Dispondremos de una interfaz de línea de comandos en sistemas tipo Unix.
  • Encontraremos la posibilidad de buscar archivos de música en las ubicaciones estándar y definidas por el usuario.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar Qoobar en Ubuntu

Qoobar lo vamos a encontrar disponible desde PPA, AppImage y paquete Flatpak, para poder utilizar este programa en Ubuntu.

Mediante PPA

Si quieres instalar este programa desde el PPA que ofrece el autor, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y añadir el repositorio con el comando:

add repo qoobar

sudo add-apt-repository ppa:aleksej-novichkov/ppa

Después de actualizar el listado de software disponible desde los repositorios en nuestro sistema, ya podemos pasar a instalar el programa escribiendo el comando:

instalar qoobar apt

sudo apt install qoobar

Una vez instalado, solo queda buscar el lanzador del programa que podremos encontrar en nuestro equipo.

lanzador de qoobar

Desinstalar

Para eliminar el programa de nuestro equipo, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt++T) y ejecutar el comando:

desinstalar mediante apt

sudo apt remove qoobar; sudo apt autoremove

Además podremos eliminar el PPA que utilizamos en la instalación utilizando este otro comando:

eliminar ppa qoobar

sudo add-apt-repository -r ppa:aleksej-novichkov/ppa

Mediante Flatpak

Antes de nada, será necesario tener instalado flatpak y flathub en nuestro sistema. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con esta tecnología instalada en tu equipo, puedes seguir la guía que escribió un compañero hacer un tiempo en este blog.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu equipo, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación:

instalar paquete flatpak

flatpak install flathub io.sourceforge.qoobar.Qoobar

Finalizada la instalación ya podemos abrir el programa escribiendo en la misma terminal:

flatpak run io.sourceforge.qoobar.Qoobar

Desinstalar

Para eliminar este programa, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir lo siguiente en ella:

desinstalar paquete flatpak

sudo flatpak uninstall io.sourceforge.qoobar.Qoobar

Mediante AppImage

El archivo AppImage de este programa, lo podemos descargar directamente desde su página web. Además se puede descargar la última versión publicada a día de hoy abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando wget de la siguiente manera:

descargar AppImage

wget https://sourceforge.net/projects/qoobar/files/qoobar-1.7.0/AppImage/qoobar-1.7.0.AppImage

Cuando finalice la descarga, solo queda darle los permisos necesarios al archivo que acabamos de guardar en nuestro equipo. Esto podremos hacerlo con el comando:

sudo chmod +x qoobar-1.7.0.AppImage

Después del anterior comando, ya podemos iniciar el programa haciendo doble clic sobre el archivo, o escribiendo en la terminal:

lanzar qoobar appimage

./qoobar-1.7.0.AppImage

Si quieres saber cómo funciona este software, puede consultar la documentación oficial. También se puede saber más acerca de este programa consultando su página web o en el repositorio de GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)