Qt Creator 4.14 llega con soporte para QT 6 y mas

Se ha lanzado la nueva versión de Qt Creator 4.14, versión que llega con soporte para Qt 6 (fue liberada hace algunos dias, si quieres conocer más al respecto puedes consultar la publicación que realizamos en el siguiente enlace), así como también ciertas mejoras y actualizaciones en las herramientas de compilación.

Para quienes desconocen de Qt, deben saber que es un entorno de trabajo multiplataforma orientado a objetos. Es utilizado para desarrollar programas que utilicen una interfaz gráfica de usuario o diferentes herramientas para línea de comandos y consolas para servidores que no necesiten interfaz gráfica de usuario.

Qt es un marco de desarrollo de aplicaciones gratuito, de código abierto y multiplataforma. Es compatible con varias plataformas como; Gnu/Linux, OS X, Windows, Android, iOS y otras. Más que un lenguaje de programación, Qt es un framework escrito en C ++.

Principales novedades de Qt Creator 4.14

Tal y como se mencionó al inicio, en esta nueva versión de Qt Creator 4.14 se agregó soporte para el marco Qt 6 y es que los asistentes de proyectos ahora generan proyectos CMake compatibles con Qt 6

Además se implementó la capacidad de generar archivos de proyecto CMake compatibles con Qt 6, así como también se agregó una marca en el código de los bloques que requieren correcciones para compatibilidad con cambios de tipo en Qt 6. Se han resuelto muchos problemas que aparecían al desarrollar aplicaciones basadas en Qt 6 y al usar nuevas funciones QML.

Por otra parte, el generador de modelos de código C++ basado en Clang se ha actualizado a Clang 11, con lo cual se ha recibido una mejora continua del modelo de código C++.

Además, se ha proporcionado la capacidad de analizar automáticamente el código C ++ en Clazy y Clang-Tidy y se han agregado las anotaciones correspondientes al editor de código. El analizador se enciende mediante la opción «Analizador> Herramientas de Clang> Analizar archivos abiertos».

Para los proyectos de CMake, al importar compilaciones, se ha mejorado la detección de archivos de kit existentes con información sobre una compilación de código. Cuando se cambia el directorio de compilación a otro directorio que ya contiene compilados, los datos de compilación ya no se sobrescriben, pero se usa la configuración que ya está en el nuevo directorio.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Las variables «CurrentProject: *» han sido renombradas a «CurrentDocument: Project: *».
  • Se agregó la configuración «Construir y ejecutar> Qmake> Ignorar la función system () de qmake al analizar un proyecto» para deshabilitar el uso de la función «sistema» al abrir proyectos basados ​​en qmake.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, pueden consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

Obtenrt Qt Creator 4.14

Para quienes estén interesados, deben saber que la versión de código abierto está disponible en la página de descarga de Qt en «Qt Creator», mientras que para los interesados en la versión comercial podrán encontrar la licencia comercial en el portal de cuentas de Qt.

Además de que Qt Creator 4.14 también está disponible como actualización en el instalador en línea.

Para el caso de los que utilizamos Linux, podremos realizar la instalación con ayuda del instalador que se ofrece de manera general para Linux. Para obtener el paquete offline, basta con abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

wget https://download.qt.io/official_releases/qtcreator/4.14/4.14.0/qt-creator-opensource-linux-x86_64-4.14.0.run

Ahora simplemente basta con dar permisos de ejecución al archivo con el siguiente comando:

sudo chmod +x 

Y ahora podremos ejecutar el instalador en nuestro sistema, para ello debemos de teclear el siguiente comando:

./qt-creator-opensource-linux-x86_64-4.14.0.run

Al finalizar la instalación, debemos de instalar algunos paquetes adicionales para no tener problemas al momento de trabajar con Qt Creator, para ello sobre la misma terminal vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo apt-get install build-essential

Y también debemos de instalar librería de configuración de fuentes genéricas:

sudo apt-get install libfontconfig1
sudo apt-get install mesa-common-dev
sudo apt-get install libglu1-mesa-dev -y

O para el caso de quienes prefieren esperar a que el paquete esté listo en los repositorios de Ubuntu y derivados, pueden instalar el paquete con el siguiente comando:

sudo apt install qtcreator

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.