Qt Creator 4.15 llega con correcciones y mejoras para iOS

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del IDE Qt Creator 4.15 siendo este el último lanzamiento de la serie 4.x y que se espera una transición a un nuevo esquema de versiones en el verano, dentro del cual el primer dígito de la versión cambiará en lanzamientos con cambios funcionales (Qt Creator 5, Qt Creator 6, etc.).

Para quienes desconocen de Qt, deben saber que es un entorno de trabajo multiplataforma orientado a objetos. Es utilizado para desarrollar programas que utilicen una interfaz gráfica de usuario o diferentes herramientas para línea de comandos y consolas para servidores que no necesiten interfaz gráfica de usuario.

Qt es un marco de desarrollo de aplicaciones gratuito, de código abierto y multiplataforma. Es compatible con varias plataformas como; Gnu/Linux, OS X, Windows, Android, iOS y otras. Más que un lenguaje de programación, Qt es un framework escrito en C ++.

Principales novedades de Qt Creator 4.15

En esta nueva versión se destaca que se agregó soporte para iOS como marco de destino para proyectos de Qt 6 usando CMake, además de que se solucionaron los problemas que dificultaban la configuración de proyectos con el sistema de compilación CMake y sé corrigieron problemas con la implementación de aplicaciones en dispositivos iOS 14.

En el editor de código durante la depuración, se implementa la capacidad de mostrar sugerencias en línea con valores variables (habilitada a través de Herramientas> Opciones> Depurador> General> Usar anotaciones en el editor principal durante la configuración de depuración).

Otro de los cambios que se destaca es que se ha agregado un filtro a Locator para abrir archivos desde cualquier parte del disco. El filtro también brinda la capacidad de conectar una utilidad de línea de comando externa que muestra una lista de archivos basada en una solicitud especificada por el usuario. De forma predeterminada, la utilidad se usa para determinar la ubicación de los archivos en Linux, mientras que Everything se usa en Windows.

Además el editor QML ha implementado el manejo de componentes en línea y ha mejorado el soporte para funciones avanzadas de JavaScript.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó una configuración separada «Herramientas> Opciones> Entorno> Sistema> Entorno» para definir las variables de entorno que deben establecerse al ejecutar utilidades externas desde Qt Creator.
  • Se agregó la configuración «Herramientas> Opciones> Entorno> Interfaz> Códec de texto» para cambiar la codificación de texto.
  • Se han corregido muchas deficiencias relacionadas con el soporte del lenguaje C ++ en el editor de código. Se agregó la capacidad de filtrar los resultados de la búsqueda de símbolos por tipo de acceso.
  • La implementación del servidor Language Server Protocol (LSP) agrega soporte para diagnósticos versionados, mensajes de progreso y características de formato adicionales introducidas en la versión 3.15.0.
  • Configuración simplificada del servidor LSP para el lenguaje Java.
  • Añadida opción para ejecutar aplicaciones como root desde Qt Creator.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, pueden consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

Obtener Qt Creator 4.15

Para quienes estén interesados, deben saber que la versión de código abierto está disponible en la página de descarga de Qt en «Qt Creator», mientras que para los interesados en la versión comercial podrán encontrar la licencia comercial en el portal de cuentas de Qt.

Además de que Qt Creator 4.15 también está disponible como actualización en el instalador en línea.

Para el caso de los que utilizamos Linux, podremos realizar la instalación con ayuda del instalador que se ofrece de manera general para Linux. Para obtener el paquete offline, basta con abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

wget https://download.qt.io/official_releases/qtcreator/4.15/4.15.0/qt-creator-opensource-linux-x86_64-4.15.0.run

Ahora simplemente basta con dar permisos de ejecución al archivo con el siguiente comando:

sudo chmod +x qt-creator-opensource-linux-x86_64-4.15.0.run

Y ahora podremos ejecutar el instalador en nuestro sistema, para ello debemos de teclear el siguiente comando:

./qt-creator-opensource-linux-x86_64-4.15.0.run

Al finalizar la instalación, debemos de instalar algunos paquetes adicionales para no tener problemas al momento de trabajar con Qt Creator, para ello sobre la misma terminal vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo apt-get install build-essential

Y también debemos de instalar librería de configuración de fuentes genéricas:

sudo apt-get install libfontconfig1
sudo apt-get install mesa-common-dev
sudo apt-get install libglu1-mesa-dev -y

O para el caso de quienes prefieren esperar a que el paquete esté listo en los repositorios de Ubuntu y derivados, pueden instalar el paquete con el siguiente comando:

sudo apt install qtcreator

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.