Qt Creator 5.0 llega con soporte experimental para compilar y ejecutar aplicaciones en Docker

La nueva versión de Qt Creator 5.0 ya fue liberada y en esta nueva versión podremos encontrar que se ha implementado una posibilidad experimental de utilizar el servicio de almacenamiento en caché de Clang Server (clangd) como backend para un modelo de código en C y C ++.

El nuevo backend se puede usar opcionalmente para reemplazar el modelo de código basado en libclang, gracias al uso del LSP (Protocolo de servidor de idiomas), pero aún no se han implementado todas las funciones. La habilitación se realiza a través de la opción «Usar clangd» en el menú «Herramientas> Opciones> C ++> Clangd».

Otra de las novedades que se presenta es el soporte experimental para compilar y ejecutar aplicaciones en contenedores Docker.

Actualmente, la función solo está disponible para entornos y proyectos Linux con el sistema de compilación CMake. Para habilitarlo, se debe activar la compatibilidad con complementos experimentales a través del menú «Ayuda> Acerca de los complementos», después de lo cual será posible crear dispositivos de compilación «Docker» en la configuración del dispositivo.

Además, las correcciones acumuladas se han realizado en el modelo de código para el lenguaje C++. Al cambiar el nombre de los objetos, se ha eliminado la selección automática de archivos que no están directamente relacionados con el proyecto (por ejemplo, archivos de encabezado Qt) con lo cual se proporcionó una reflexión instantánea en el modelo de código de los cambios en los archivos «.ui» y «.scxml» sin recompilación.

Tambien se ha realizado una gran parte de las mejoras en las herramientas de gestión de proyectos basadas en CMake, incluso en el modo de proyecto, se proporciona la capacidad de generar los resultados del trabajo y la compilación de CMake, sin la necesidad de cambiar al modo de edición, ya que se dejó de usar el directorio de compilacion temporal para la configuración inicial del proyecto.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha trabajado para eliminar las ralentizaciones durante la carga de archivos de proyectos grandes.
  • Las herramientas de gestión de proyectos basadas en el kit de herramientas de Qbs se han trasladado para utilizar Qbs 1.20.
  • Opción agregada para deshabilitar la separación de grupos de archivos con código y encabezados.
  • Proporcionó la capacidad de definir el archivo ejecutable predeterminado (anteriormente, se seleccionaba el primer archivo ejecutable de la lista).
  • Se ha agregado compatibilidad con macros a la operación «Ejecutar comandos personalizados».
  • Se agregó soporte para el kit de herramientas MSVC para la arquitectura ARM.
  • Soporta Android 12.
  • Soporte mejorado para ejecutar ensamblajes Qt Creator para procesadores Intel en computadoras Apple con un chip M1.
  • El modelo de código para QML se ha actualizado al estado Qt 6.2.
  • Se agregó soporte para mostrar notificaciones de progreso en Qt Creator en la implementación de LSP (Protocolo de servidor de idiomas). También se agregó soporte para generar fragmentos proporcionados por el servidor.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, pueden consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

Obtener Qt Creator 5.0

Para quienes estén interesados, deben saber que la versión de código abierto está disponible en la página de descarga de Qt en «Qt Creator», mientras que para los interesados en la versión comercial podrán encontrar la licencia comercial en el portal de cuentas de Qt.

Además de que Qt Creator 4.15 también está disponible como actualización en el instalador en línea.

Para el caso de los que utilizamos Linux, podremos realizar la instalación con ayuda del instalador que se ofrece de manera general para Linux. Para obtener el paquete offline, basta con abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

wget https://download.qt.io/official_releases/qtcreator/5.0/5.0.0/qt-creator-opensource-linux-x86_64-5.0.0.run

Ahora simplemente basta con dar permisos de ejecución al archivo con el siguiente comando:

sudo chmod +x qt-creator-opensource-linux-x86_64-5.0.0.run

Y ahora podremos ejecutar el instalador en nuestro sistema, para ello debemos de teclear el siguiente comando:

./qt-creator-opensource-linux-x86_64-5.0.0.run

Al finalizar la instalación, debemos de instalar algunos paquetes adicionales para no tener problemas al momento de trabajar con Qt Creator, para ello sobre la misma terminal vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo apt-get install build-essential

Y también debemos de instalar librería de configuración de fuentes genéricas:

sudo apt-get install libfontconfig1
sudo apt-get install mesa-common-dev
sudo apt-get install libglu1-mesa-dev -y

O para el caso de quienes prefieren esperar a que el paquete esté listo en los repositorios de Ubuntu y derivados, pueden instalar el paquete con el siguiente comando:

sudo apt install qtcreator

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.