Qt for MCUs un kit de herramientas para la creación de aplicaciones gráficas para microcontroladores

QT for MCUs

Los desarrolladores de QT no se quedan conformes con solo ofrecer soluciones con su framework orientado a la creación de interfaces graficas para los diferentes sistemas operativos, si no que ahora quieren expandir su producto a microcontroladores destinados para los diferentes usos dometicos e incluso para automoviles.

Y es que el día de ayer el proyecto Qt anuncio la introducción de los editores del marco para microcontroladores y dispositivos de baja potencia: Qt for MCUs.

Entre las ventajas de este proyecto, se destaca la posibilidad de crear aplicaciones gráficas para microcontroladores utilizando la API familiar y las herramientas de desarrollo, también utilizadas para crear una GUI completa para sistemas de escritorio.

Hoy anunciamos el lanzamiento de Qt para MCU, un juego de herramientas integral para ofrecer una experiencia de usuario similar a la de un teléfono inteligente en pantallas con microcontroladores. Lo que comenzó como un proyecto de investigación ahora está en la etapa final de su viaje para ser lanzado como producto.

Los dispositivos conectados que se encuentran en vehículos, dispositivos portátiles, hogares inteligentes, industriales y de atención médica a menudo tienen requisitos que incluyen capacidades de procesamiento en tiempo real, bajo consumo de energía, tiempo de arranque instantáneo y baja lista de materiales. Estos requisitos pueden cumplirse mediante una arquitectura de microcontrolador.

Sin embargo, a medida que los dispositivos se vuelven más inteligentes y ofrecen más funciones y capacidades, los usuarios esperan una experiencia mejorada e intuitiva a la par con los teléfonos inteligentes actuales.

Para lograr un alto rendimiento, las secuencias de comandos QML se traducen en código C ++ y la representación se realiza utilizando un motor gráfico separado, optimizado para crear interfaces gráficas en las condiciones de una pequeña cantidad de RAM y recursos de procesador.

El motor está desarrollado teniendo en cuenta los microcontroladores ARM Cortex-M y admite aceleradores gráficos 2D como PxP en chips NXP i.MX RT, Chrom-Art en chips STM32 y RGL en chips Renesas RH850. Para las pruebas, solo la compilación de demostración está disponible actualmente .

Qt for MCUs ofrece una interfaz de usuario inmersiva y enriquecedora mediante el uso de un nuevo runtime desarrollado específicamente para los microcontroladores.

La interfaz para microcontroladores se crea utilizando no solo la API de C ++, sino también el uso de QML con widgets de Qt Quick Controls, rediseñados para pantallas pequeñas de uso común en electrónica de consumo, dispositivos portátiles, equipos industriales y sistemas domésticos inteligentes.

Esto acelera la transferencia de una aplicación existente a Qt para MCU, con más tiempo para concentrarse en enriquecer la interfaz de usuario. Una aplicación en Qt para MCU se procesa utilizando el nuevo runtime que ofrece un alto rendimiento con bajo consumo de memoria.

A medida que las aplicaciones Qt Quick siguen la arquitectura de vista de modelo, puede integrar fácilmente su backend basado en C / C ++.

Esto se logra mediante una nueva traducción de QML a C ++, combinada con un nuevo motor de enlace de propiedades declarativas. Además, el nuevo tiempo de ejecución permite que las aplicaciones se ejecuten directamente en el procesador sin un sistema operativo, comúnmente conocido como “ejecución en metal desnudo”.

Las aplicaciones también se pueden implementar en dispositivos más potentes que ejecutan sistemas operativos como Linux, Windows, etc., utilizando las bibliotecas Qt estánd

Además también dieron a conocer la creación de un port Qt5 independiente para el sistema operativo OS/2 creado por entusiastas independientes.

Este port incluye todas las partes principales del módulo QtBase y ya es adecuado para compilar y ejecutar una gran cantidad de aplicaciones Qt5 existentes en OS / 2.

Entre las limitaciones, hay una falta de soporte para OpenGL, IPv6 y Arrastrar y soltar, la incapacidad de cambiar la imagen del cursor del mouse y la integración insuficiente con el escritorio.

Si quieres conocer un poco más al respecto sobre el proyecto de Qt for MCUs, puedes descargar el código demo desde el siguiente enlace, donde solo se te solicitara tu correo electrónico y tu nombre co para que tengas acceso a la descarga.

El enlace es este.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.