QtPad, instala una aplicación de notas adhesivas personalizables

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a QtPad. Las notas autoadhesivas constituyen una opción ideal e indispensable para los desmemoriados, entre los que me incluyo. Sus colores vivos y la facilidad para quitarlas y pegarlas también las convirtieron una opción muy utilizada por los estudiantes y profesionales. Sin embargo, como no queda demasiado bien verlas pegadas a la CPU o el monitor, lo mejor es utilizar su versión electrónica, cosa que podemos hacer gracias a la aplicación QtPad.

En este artículo, nos centraremos en cómo instalar y utilizar QtPad en Ubuntu 18.04. Se trata de una aplicación de notas adhesivas de fácil uso que es altamente personalizable, escrita en Qt5 y Python3.

Esta aplicación nos va a permitir ubicar diferentes notas en distintas partes del escritorio y colocarlas a diferentes niveles de profundidad. Como ya he escrito, QtPad es altamente personalizable, nos va a permitir cambiar su aspecto tanto desde el archivo de configuración como desde las preferencias del programa. También podremos establecer un nombre por defecto para las notas que creemos.

Si solo nos interesase cambiar las características de una de las notas, podremos hacerlo desde la ventana de preferencias del programa.

Por omisión qtPad asigna los colores rojo, amarillo y verde para las notas de prioridad baja, media o alta. Pero esto también se puede cambiar en el archivo de configuración o en las preferencias del programa.

Características generales de QtPad

Algunas de las características notables del programa incluyen:

  • Encontraremos menús contextuales personalizables y teclas de acceso rápido.
  • Acciones personalizables para utilizar haciendo clic sobre el icono de la bandeja.
  • Las notas pueden organizarse fácilmente en un sistema de carpetas.
  • Todas las notas se almacenan localmente en texto sin formato, identificadas por su nombre.
  • Las notas vienen con valores predeterminados personalizables para los estilos y ajustes.
  • El programa nos va a indicar los cambios no guardados mediante un asterisco * en el título de la nota.
  • Detecta automáticamente contenido de imagen o ruta desde el portapapeles.
  • Muchas acciones de texto son modificables por teclas rápidas, como sangría, clasificación, cambio de mayúsculas, cambio de línea, etc.
  • Autoguardado al perder el foco y carga automática al ganar el enfoque.

Podemos saber más acerca de este proyecto en su página de GitLab.

Instalar Qtpad en Ubuntu 18.04

Requisitos previos a la instalación

Antes de comenzar la instalación de QtPad, hay que asegurar de que esté instalado en nuestro sistema un par de requisitos. Estos son:

  • Python3
  • Python3-pip

Si no los tenemos ya instalados, podemos hacernos con ellos abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo apt install python3 python3-pip

Instalación

Una vez solucionados los requisitos previos, para instalar la aplicación de notas adhesivas, ejecutaremos en una terminal (Ctrl+Alt+T):

pip3 install qtpad

Una vez instalado, ya podemos crear una nueva nota adhesiva con Qtpad. Para empezar tenemos que buscar el programa en nuestro equipo.

Ahora solo nos tendremos que dirigir a la esquina superior derecha de nuestro escritorio y seleccionaremos el icono que se muestra en la siguiente captura.

Vamos a hacer clic en ‘New note‘ para crear nuestra nueva nota adhesiva. Listo, ya tenemos la nota creada.  Solo queda escribir en ella.

Vamos a poder personalizar aún más el fondo haciendo clic derecho en cualquier lugar dentro de la nota y seleccionando ‘Style’.

También vamos a poder personalizar las dimensiones, el texto, la fuente y el color de fondo de la nota Qtpad. Para modificar estas opciones, vamos a seleccionar la opción ‘Preferences’ que encontraremos al hacer clic sobre el icono del programa. Aparecerá una ventana emergente con una gran cantidad de configuraciones. En esta ventana, es donde vamos a poder hacer los ajustes en la nota como mejor venga a cada usuario.

Desinstalar QtPad

Vamos a poder eliminar este programa de nuestro equipo de manera sencilla. Para deshacernos de el solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

pip3 uninstall qtpad

Qtpad es una práctica aplicación de notas adhesivas que ayuda a los usuarios a tener a mano ciertos datos que por la razón que sea necesiten tener disponibles. Actúa como un simple recordatorio.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.