¿Qué es Chromium? Te explicamos todo lo que necesitas saber

Si os menciono la palabra “Chrome”, seguro que muchos usuarios sabéis a que me refiero. El navegador de Google es muy famoso desde que se lanzara hace ya casi 11 años. Es muy famoso porque es uno de los productos del gigante tecnológico que sí ha funcionado. También lo es porque muchos usuarios de Android lo usan como navegador web por defecto. Pero, ¿qué es Chromium? Como Chrome, dependerá de a qué nos refiramos.

Chrome puede ser tanto un navegador web como un sistema operativo. Chrome OS es el sistema operativo de escritorio de Google, pero no se trata de un sistema muy potente, sino de uno que se puede ejecutar en ordenadores de recursos limitados y que básicamente es poco más que un navegador que ejecuta aplicaciones web, por explicarlo rápido y mal. En el caso de Chromium tenemos lo mismo, con la diferencia de que estaríamos hablando de software de código abierto.

Navegador web Chromium: la raíz de los mejores

Para entender un poco qué es el navegador Chromium podemos basarnos en Android, aunque hay dos diferencias importantes: Android no es un sistema operativo completo. Que nadie se me tire encima, que lo explico: Google desarrolla el software principal de Android base, pero son los fabricantes quienes terminan el trabajo y quienes lo convierten en un sistema operativo completo. La propia Google también “finaliza” una versión de Android que actualmente está disponible para sus Pixel. No sé si es el mejor ejemplo, pero es para que entendáis que “Google hace algo y otros lo terminan”.

Igual que Android se desarrolla sobre el Android base que hemos mencionado anteriormente, el navegador Chromium es la base de Chrome, el navegador de Google, y desarrollado por la misma compañía que hoy forma parte de Alphabet. Las dos diferencias de las que os hablaba anteriormente son que 1- Chromium sí es un navegador completo que se puede descargar e instalar y 2- Google sí ha hecho de Chromium un software de código abierto, mientras que Android no lo es. ¿Qué significa que Chromium sea de código abierto? Pues que cualquier desarrollador puede coger su código fuente y desarrollar sobre él añadiendo y modificando lo que le interese. Esto es algo que han hecho Opera, Vivaldi y quiere hacer Microsoft con su Edge. Modificar el software es posible con Chromium, pero no con Chrome.

Para cualquier persona que haya usado Chrome, Chromium le resultará familiar. De hecho, ambos navegadores comparten la mayor parte del código, pero Chromium consume menos recursos que Chrome. También es cierto que Chrome es más potente que Chromium, y esto es algo que podemos comprobar cuando podemos usar algunas extensiones en Chrome y no en la versión open-source del mismo navegador (por ejemplo, la de Movistar Plus). Por otra parte, la versión de código abierto también ha eliminado funciones, como la de crear una web-app directamente desde sus opciones. Si pensamos mal podemos pensar que la intención de Google con esto es que usemos Chrome que es un navegador con el que tienen más control.

Te recomendamos:Vivaldi 2.3, instalación en Ubuntu 18.10 y Ubuntu 18.04 desde repositorio

Chromium OS: ligero, funcional… pero desarrollo lento

 

Por otra parte tenemos el sistema operativo. Casi todo lo que hemos dicho sobre el navegador podríamos decirlo sobre el sistema operativo: es la versión de desarrollo y de código abierto de Chrome OS. Está diseñado para ejecutar aplicaciones de la Chrome Store, desde donde podremos encontrar web-apps como las de Gmail, Google Maps, Facebook, Calendario, YouTube y casi todo lo necesario para hacer un uso web. Se podría decir que es casi como un sistema operativo en el que todo sucede en un navegador web, que en este caso es Chromium y no Chrome. O así era en el pasado.

En la actualidad, Chromium OS no parece estar en su mejor momento, quizá porque los usuarios preferimos instalar versiones de Linux completas livianas en ordenadores de pocos recursos a “un navegador con aplicaciones”. En el pasado, sobre todo de 2009 a 2011, sí que hubo más interés y se lanzaron forks de Chromium OS como las versiones Cherry, Zero, Vanilla o Flow, la más famosa por haber sido desarrollada por un chaval de 17 años que incluso añadió funciones que no estaban disponibles en Chrome OS, como el lenguaje de programación Java. Este es el mejor abierto de por qué el software de código abierto es tan bueno: una persona coge el software original, lo mejora y puede lanzarlo sin ningún problema.

El sistema operativo ha evolucionado de lo que veis en la imagen de cabecera a lo que veis encima de estas líneas: ya no ocurre todo en un navegador web, sino que tenemos algo así como un escritorio. Las aplicaciones son web-apps, pero son parecidas a lo que escribimos en su día sobre cómo ejecutar Twitter Lite en Linux. Se trataría de instancias más pequeñas y limitadas de Chromium con las que no se puede navegar, sino consultar la información de una página web en concreto. Algunas de estas aplicaciones incluyen pequeños cambios que mejoran la experiencia de usuario.

¿Y es compatible con las aplicaciones Linux?

Por desgracia, no. O aún no. En este artículo os hablamos de una nueva función de Chrome OS que permite ejecutar aplicaciones de Linux en el sistema de escritorio de Google. La compañía del famoso buscador sigue desarrollando sin prisa pero sin pausa su Chrome OS y lo va mejorando un poco más con cada versión que lanza. Pero Google sigue desarrollando Chrome OS porque los Pixelbook sí han disfrutado de cierto éxito, es decir, porque ven que pueden conseguir beneficios. Pero, ¿qué pasa si vamos a su tienda de hardware? Los ordenadores ni siquiera aparecen en la web española. Sí aparecen en la de Estados Unidos, pero que no estén disponibles en todo el mundo nos da una idea de por qué Chromium OS no se desarrolla con la velocidad que nos gustaría.

Teniendo en cuenta lo anterior, no podemos descartar que Chromium OS pueda ejecutar aplicaciones Linux y usar las últimas funciones de Chrome OS el el futuro, pero no podemos poner nuestras esperanzas en ello. ¿Te gustaría instalar Chromium OS en tu ordenador o prefieres instalar una versión liviana como Lubuntu?

Te recomendamos:Ya es posible poder instalar paquetes deb en Chrome OS

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jose Waynes dijo

    Prefiero, una versión liviana de Linux. Poner Chrome en mi PC, no. De hecho quiero poner Ubuntu en mi Smartphone, android no me gusta.

  2. he leído solo hasta la parte en la que dice que es chromium el que está basado en chrome y no al revés …

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.