¿Qué es la pantalla de Login?

Pantalla de Login de Ubuntu

Aunque Ubuntu es un sistema operativo muy fácil e intuitivo, la verdad es que tiene tantos conceptos como el sistema operativo más compuesto, y eso a veces vuelve locos a los usuarios más novatos.

La Pantalla de Login es uno de esos conceptos que lía a la gente aunque es lo primero que vemos de Ubuntu. Efectivamente, la Pantalla de Login es la presentación en que la aparece el nombre de usuario que hemos creado en la instalación. Una vez que insertemos la contraseña, se abrirá el escritorio GNOME de Ubuntu con los programas instalados por defecto. Esta pantalla de login tiene varias opciones que muchos desconocen y que es bueno conocer.

La primera de ellas es que la Pantalla de Login de Ubuntu es un programa que gestiona las sesiones del sistema operativo, este programa se conoce como GDM (GNOME Display Manager) y se puede cambiar como casi todo en Ubuntu. Existen otros gestores de sesiones como Lightdm, KDM, XDM o Slim.

Si decidimos usar GDM, hemos de saber las partes de las que se compone la pantalla de Login. Si os fijáis, tras pulsar intro, abajo a la derecha aparece un icono. Si lo pulsamos nos aparecerá todos los escritorios y entornos gráficos que tenemos instalados en Ubuntu, de los cuales podemos escoger uno para funcionar durante esa sesión o de manera predefinida.

GDM es el gestor de sesiones o pantalla de Login por defecto en Ubuntu

Si nos vamos a la parte superior derecha encontraremos varios iconos que se mantendrán durante la sesión, uno de ellos es el botón de apagado, típico y fácil de reconocer. También está el altavoz que nos permitirá variar el volumen del sonido. A la izquierda de éstos tenemos el de la red, bien sea por cable o vía WiFi, y a la justo a su lado opciones de accesibilidad. En el centro del panel superior tenemos el widget de la hora, calendario y fecha, algo que podremos modificar o ver simplemente.

A diferencia de un pasado en el que el Wallpaper o fondo de pantalla era el que teníamos en nuestro escritorio, las últimas versiones muestran un color liso, con el logotipo del sistema operativo en la parte inferior. Estamos hablando de Ubuntu, lo que es una distribución Linux, y todo esto se puede cambiar. Sin embargo, merece la pena no hacerlo si no queremos que algo deje de funcionar, o hacerlo siguiendo un buen tutorial y antes en una máquina virtual, para evitar sorpresas.

Por último decir que la pantalla de login la podemos evitar indicando en «Ajustes del sistema» que se inicie directamente la sesión (algo poco recomendable) pero nunca podremos eliminar el programa de gestor de sesiones, es decir, no podremos desinstalar GDM sino instalamos otro gestor de sesiones, algo importante de recordar.

Posiblemente ahora ya sabréis de qué hablan cuando alguien mencione GDM, Lightdm o de Xdm, o directamente cuando se diga «ingrese contraseña en la pantalla de login«. Es fácil y sencillo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Adolfo Jayme dijo

    Hola, Joaquín:

    Soy uno de los traductores al español de Ubuntu. Te dejo esta breve nota para informarte que esa pantalla se denomina en español «pantalla de acceso» o «pantalla de inicio de sesión». Por si quieres evitar los anglicismos innecesarios 😉

    Por cierto, el gestor de sesiones y la pantalla en sí son dos conceptos diferentes: el gestor y la pantalla se complementan, me explico: el gestor se corresponde con el concepto de backend (‘motor’) y la pantalla de acceso (en inglés, greeter, con el de frontend (‘interfaz’). Por este motivo, el gestor de sesiones LightDM puede tener varias interfaces o greeters instaladas. La de Ubuntu es «Unity Greeter», por ejemplo, pero elementary OS tiene una pantalla diferente, desarrollada por ellos, que también utiliza LightDM como motor para su funcionamiento.

    Saludos.

  2.   Pedro Durán Carreras dijo

    Buenas he instalado Ubuntu Server 20.04 y al hacer login no puedo acceder me podríais ayudar que puedo hacer gracias Yun saludo de antemano