Qué son los servidores VPS y cómo afectan a tu sitio web

que es un VPS

Si estás buscando un servidor en algún proveedor de este tipo de servicios, antes de lanzarte a por alguna oferta deberías conocer qué es un servidor virtual privado, cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de servidor frente a otros tipos, además de cómo podría afectar a tu sitio web alojado en este VPS.

De esta forma podrás acertar en la elección, obtener un buen servicio del que no te arrepientas y, lo más importante de todo, obtener los mejores resultados en tu negocio o proyecto de cualquier tipo. Y es que, muchos simplemente se centran en las ventajas de un VPS desde el punto de vista de la administración, pero… ¿cómo puede ayudar o entorpecer a una web?

Tipos de servicios de servidores

dudas, tipos de servidores VPS

Antes de nada, es importante conocer cuáles son los tipos de servicios con los que te puedes topar cuando analizas los proveedores que tienes a tu alcance:

  • Compartido o shared: es un servidor físico que comparte sus recursos con varios usuarios. Es decir, haciendo un símil, es como un piso compartido. A costa de conseguir un servicio más barato, renuncias a poder conseguir mejores prestaciones y posibilidades de gestión.
  • Elástico o elastic: se está volviendo cada vez más popular, y es un servicio capaz de escalar, sin límites. Con él podrás comenzar con una web pequeña e ir escalando si el tráfico y necesidades de recursos aumentan.
  • Dedicado: el dedicado es todo lo contrario al compartido, es decir, compras un servidor o lo alquilas en algún centro de datos. Es decir, siguiendo con el símil, sería como comprar un piso para ti solo, lo que implica mayor capacidad de decisión y control. Puede ser recomendable para empresas, ya que es más profesional, pero también más caro.
  • VPS (Virtual Private Server): algo intermedio al dedicado y compartido. Más información, véase siguiente apartado.
  • Nube o cloud hosting: es similar en algunos sentidos a los hosting o alojamientos tradicionales, pero emplearán múltiples servidores de forma simultánea. Es así para mejorar las prestaciones, tener un mejor balanceo de carga, y mejorar la disponibilidad en caso de que alguno de ellos falle. Puede ser una buena idea para uso profesional, aunque es costoso.

¿Qué es un servidor VPS?

Granja de servidores

Si te estás preguntando qué es un servidor virtual privado, el VPS (Virtual Private Server) no es más que un servidor solo dedicado a ti, una partición virtual de un servidor físico real que está en algún centro de datos. Dicho de otro modo, este VPS es una máquina virtual creada sobre un servidor físico y que dispone de su red, vCPU, vRAM, y almacenamiento, así como el sistema operativo y demás software necesario.

De esta forma, cada cliente de estos servicios tendrá un sistema independiente, sin que las averías o problemas de los demás interfieran de algún modo en el suyo. Incluso se puede formatear, volver a instalar el SO, reiniciar, etc., sin que afecten al resto de VPS con los que compartes servidor físico. Por otro lado, el usuario podrá tener acceso privilegiado.

Así se puede disponer de un servidor con un precio y prestaciones que estaría entre un servidor compartido y un servidor dedicado. Y a ojos del usuario no se diferenciará de un servidor físico, mucho más con las nuevas tecnologías para acelerar la virtualización.

Aplicaciones

Si te estás preguntando para qué necesitas un servidor VPS, lo cierto es que puede cubrir los siguientes casos:

  • Puede ser usado como hosting para tu sitio web con alta demanda de recursos y grandes necesidades de flexibilidad.
  • Para alojar una base de datos.
  • Como un sistema de desarrollo de software aislado, es decir, como un sandbox.
  • Para desplegar herramientas corporativos.

Tipos de servidores VPS

servidores VPS

Los servidores VPS se podrían catalogar teniendo en cuenta diferentes parámetros, sin embargo, el que más nos interesa aquí es según su administración. En este sentido nos podemos encontrar con servicios de dos tipos:

  • No administrados: dirigidos a usuarios más expertos o que necesitan mayor flexibilidad a la hora de administrar el servidor VPS. Será el usuario el que se encargue de la administración, el proveedor del servicio solo aporta la infraestructura del VPS. Si algo ocurre, será el usuario el que se encargue de corregir malas configuraciones, ataques, problemas técnicos, etc.
  • Administrados: los servidores VPS administrados pueden ser perfectos para usuarios inexpertos que no desean complicarse con la administración del sistema, o quieren conseguir mejor productividad al dejar que se encargue de la administración el proveedor de servicios.

Como puedes comprobar, no hay uno mejor que otro, sino que todo dependerá de las necesidades de cada usuario.

Ventajas y desventajas de un VPS

Si se compara con un servidor compartido, los servidores VPS tienen varias ventajas destacables:

  • Estabilidad, puesto que cualquier problema con otros VPSs no interfieren en el tuyo.
  • Seguridad, ya que un ataque a otros VPSs del servidor físico no afectaría a tu VPS.
  • Acceso root para el máximo control.
  • Mantenimiento sin complicaciones y con asistencia técnica.
  • Posibilidad de escalar si fuese necesario.
  • Y si es administrado, tampoco recae la administración sobre el usuario o cliente del servicio.

Pero también tiene algunas desventajas frente a otros tipos de servicios, como los compartidos:

  • Precio superior a los compartidos.
  • Necesidad de conocimientos técnicos más elevados si es no administrado.

Cómo elegir el mejor servidor VPS

servidor IBM

Por último, si deseas elegir un buen servicio VPS administrado, deberías fijarte en algunas características para poder obtener el que mejor se ajuste a tus necesidades:

  • Servidor: es importante tener en cuenta la protección de datos, más aún en los tiempos que corren. Por eso, lo ideal es que el servidor esté en territorio europeo, y mucho mejor si es una compañía europea. De este modo se rigen por GDPR/RGPD.
  • Recursos: en este caso, es como elegir un PC, seleccionando la configuración de hardware que necesitas, es decir, CPU, RAM, almacenamiento HDD/SSD, ancho de banda de red, etc. Esto dependerá de las necesidades de cada uno.
  • Limitaciones: es muy importante leer bien todas las limitaciones que tiene el servicio que estás a punto de adquirir. Y es que algunos imponen limites en la transferencia de datos, el ancho de banda, etc. Si es así, verifica que son suficientemente altos como para no afectar a tu sitio. Por el contrario, si eres más exigente, existen servicios ilimitados.
  • Servicios adicionales: también es importante elegir aquellos servicios que ofrecen algunas posibilidades o funciones extra como parte del plan contratado. Por ejemplo:
    • Capacidad para elegir sistema operativo.
    • Servicios de autoinstalación de CMS (Worpress, Blogger, MediaWiki, Moodle, Magento, PrestaShop, osCommerce, ownCloud, NextCloud, Drupal,…).
    • Copias de seguridad (backup).
    • Certificados SSL/TLS para HTTPS.
    • Servicio de correo electrónico.
    • Registro de dominio propio.
  • Soporte técnico: no olvides que cuando surge algún problema, si el servicio tiene un buen servicio técnico no estarás solo. Es importante que el proveedor tenga asistencia en español, por distintos medios como chat, email, y teléfono de contacto, además de ofrecer asistencia 24/7, para atenderte cuando quieras.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   hector gustavo vallejo espinosa dijo

    Me parece excelente la línea de conceptos; mis más sinceras felicitaciones.