qutebrowser 2.4 ya fue liberado y estas son sus novedades

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del navegador web «qutebrowser 2.4» y en ella se han realizado algunas mejoras al bloqueo de anuncios, asi como tambien la solución a la vulnerabilidad que permite poder ejecutar código en la versión para Windows.

Para quienes desconocen del navegador deben saber que este proporciona una interfaz gráfica mínima que no distrae de la visualización del contenido, y un sistema de navegación al estilo del editor de texto Vim, construido completamente con atajos de teclado.

El navegador admite un sistema de pestañas, administrador de descargas, modo de navegación privada, visor de PDF integrado (pdf.js), sistema de bloqueo de anuncios, interfaz para ver el historial de navegación.

El desplazamiento por la página se realiza mediante las teclas «hjkl», para abrir una nueva página se puede presionar «o», el cambio entre pestañas se realiza mediante las teclas «J» y «K» o «Alt-tabulador numérico».

Principales novedades de qutebrowser 2.4

En esta nueva versión del navegador se destaca que se corrigió la vulnerabilidad CVE-2021-41146 que afecta a la versión para Windows y es que el instalador de Windows para qutebrowser lo registra como un controlador para ciertos esquemas de URL. Con algunas aplicaciones como Outlook Desktop, abrir una URL especialmente diseñada puede llevar a la inyección de argumentos, lo que permite la ejecución de comandos de qutebrowser, lo que a su vez permite la ejecución de código arbitrario a través de comandos como

Solo se ven afectadas las instalaciones de Windows y como tal no es necesario que el navegador al ser instalado esté configurado como navegador predeterminado para que funcione el exploit.

En cuanto a los cambios que se destacan podremos encontrar que se agregó la configuración «content.blocking.hosts.block_subdomains», que se puede usar para deshabilitar el bloqueo de subdominios en bloqueadores de anuncios mediante la redirección de dominios a través de /etc/hosts.

Ademas se agregó la configuración «downloads.prevent_mixed_content» para proteger contra descargas de contenido mixto (descarga de recursos a través de HTTP desde una página abierta a través de HTTPS).

Y se agregó la marca «–private» al comando «: tab-clone» para crear un clon de la pestaña abierta en una nueva ventana de navegación privada.

Tambien se destaca que el cambio de pestañas mediante el desplazamiento de la rueda del mouse ahora funciona correctamente en macOS aun que si los usuarios no quieren esta función, esto se puede configurar en «tabs.mousewheel_switching» colocando en falso si prefiere el comportamiento anterior.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión o sobre el navegador, puedes consultar los detalles en su sitio web oficial. El enlace es este.

¿Como instalar Qutebrowser en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder probar este navegador web, deben saber que la instalación en Ubuntu así como en sus derivados es bastante sencilla, ya que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu

Para realizar la instalación del navegador simplemente tenemos que abrir una terminal ( puedes hacerlo con la combinación de teclas Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella el siguiente comando:

sudo apt update

Y ahora podremos pasar instalar el navegador con el siguiente comando:

sudo apt install qutebrowser -y

Y listo con ello ya podrás comenzar a utilizar este navegador en tu sistema.

Otro método de instalación y para quienes estén interesados en poder probar la nueva versión (ya que los paquetes más nuevos tardan más tiempo en ser actualizados en los repositorios de Ubuntu)

Podremos realizar la instalación del navegador desde el código fuente el cual podemos obtener desde la página de lanzamientos.

Allí nos descargaremos el paquete Source code (Zip) y lo descomprimiremos en nuestro equipo. Para ejecutar el navegador, basta con entrar a la carpeta y ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt install --no-install-recommends git ca-certificates python3 python3-venv asciidoc libglib2.0-0 libgl1 libfontconfig1 libxcb-icccm4 libxcb-image0 libxcb-keysyms1 libxcb-randr0 libxcb-render-util0 libxcb-shape0 libxcb-xfixes0 libxcb-xinerama0 libxcb-xkb1 libxkbcommon-x11-0 libdbus-1-3 libyaml-dev gcc python3-dev libnss3

Y podremos ejecutar el navegador con el siguiente comando:

python3 qutebrowser.py

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ALEJANDRO BUENO MOYA dijo

    No habéis puesto ni una captura de pantalla ni habéis explicado que no solamente se usan atajos de teclado de Vim, sino que también hay maneras de navegar muy potentes o los atajos de teclado:
    https://raw.githubusercontent.com/qutebrowser/qutebrowser/master/doc/img/cheatsheet-big.png