Qutebrowser, el navegador al estilo Vim se actualiza a su nueva versión 1.12.0

Después de un mes, se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva versión del navegador web qutebrowser 1.12.0 el cual se destaca de los demás y se caracteriza por proporcionar una interfaz gráfica mínima que no distrae al usuario de ver los contenidos y un sistema de navegación al estilo del editor de texto Vim. Este navegador web está basado completamente en combinaciones de teclado.

El navegador admite un sistema de pestañas, administrador de descargas, modo de navegación privada, visor de PDF incorporado (pdf.js), sistema de bloqueo de anuncios (en el nivel de bloqueo del host), una interfaz para ver el historial de visitas.

Para ver videos en YouTube, puede configurar una llamada de reproductor de video externo. Puede moverse por la página con las teclas «hjkl», presionar «o» para abrir una nueva página, alternar entre las pestañas con las teclas «J» y «K» o el «número Alt-tab».

Cuando presiona «:», se muestra un símbolo del sistema, en el que puede buscar en la página y ejecutar comandos típicos, como en vim, por ejemplo, «:q» para salir y «:w» para grabar la página.

¿Qué hay de nuevo en Qutebrowser 1.12.0?

Esta nueva versión del navegador llega con nuevos comandos añadidos, uno de ellos es el comando «:debug-keytester» que al teclearlo muestra un widget de prueba de clave. Otro de los nuevos comandos es el comando «:config-diff«, que al teclearlo al navegador, lo que hace es abrir la página de servicio del navegador «qute://configdiff».

Por otra parte, otro cambio significado es la nueva configuración «colors.contextmenu.disabled.{Fg,bg}» que sirve para cambiar los colores de los elementos inactivos en el menú contextual.

Además se agregó un nuevo modo de selección de línea «:toggle-selection –line» el cual está asociado con el atajo de teclado Shift-V.

Por la parte de las configuraciones agregadas, se menciona «colors.webpage.darkmode.*” que se encarga de controlar el modo oscuro de la interfaz.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • El comando «:tab-give –private» ahora desconecta la pestaña en una nueva ventana con el modo privado activo.
  • Se implementó el indicador de depuración «–debug-flag log-cookies» para escribir todas las cookies en el registro.
  • tox -e mkvenv que quedó en desuso en qutebrowser v1.10.0 ahora se elimina. Use el mkvenv.pyguión en su lugar.
  • Soporte para el uso config.bind(key, None) en el config.pyque una clave unbind está desfasada y en v1.8.2 y ahora se retira. Usar en su lugar config.unbind(key).
  • :yank markdownfue desaprobado en v1.7.0 y ahora se elimina. Usar en su lugar :yank inline [{title}]({url}).

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version o sobre el navegador, puedes consultar los detalles en su sitio web oficial. El enlace es este.

¿Como instalar Qutebrowser en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder probar este navegador web, deben saber que la instalación en Ubuntu así como en sus derivados es bastante sencilla, ya que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu

Para realizar la instalación del navegador simplemente tenemos que abrir una terminal ( puedes hacerlo con la combinación de teclas Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella el siguiente comando:

sudo apt update

Y ahora podremos pasar instalar el navegador con el siguiente comando:

sudo apt install qutebrowser -y

Y listo con ello ya podrás comenzar a utilizar este navegador en tu sistema.

Otro método de instalación y para quienes estén interesados en poder probar la nueva version (ya que los paquetes más nuevos tardan más tiempo en ser actualizados en los repositorios de Ubuntu)

Podremos realizar la instalación del navegador desde el código fuente el cual podemos obtener desde la página de lanzamientos.

Allí nos descargaremos el paquete Source code (Zip) y lo descomprimiremos en nuestro equipo. Para ejecutar el navegador, basta con entrar a la carpeta y ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt install python3-pip
pip3 install --user pyqt5 pypeg2 jinja2 pygments
sudo apt-get install python3-venv
sudo apt install python3-pyqt5.qtwebengine
python3 scripts/mkvenv.py

Y podremos ejecutar el navegador con el siguiente comando:

python3 qutebrowser.py

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.