Qutebrowser, prueba un navegador web minimalista estilo Vim

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Qutebrowser. Este es un navegador web minimalista para Gnu/Linux, Windows y sistemas operativos macOS. Utiliza atajos de teclado estilo Vim y Nos proporciona una GUI minimalista. Está está inspirado en un software similar, como Vimperator y dwb. Este navegador utiliza DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado. Qutebrowser está incluido en los repositorios nativos de alhunas distribuciones Gnu/Linux. En este post vamos a ver la instalación de Qutebrowser en Ubuntu 18.04.

Si eres poco amigo de utilizar el ratón y eres fan de Vim y de cómo moverse por el mediante sus atajos de teclado, quizás te interese probar qutebrowser. Se trata de un bonito navegador minimalista escrito en Python. Qutebrowser es desarrollado por Florian Bruhin, por el cual recibió un premio CH Open Source en 2016.

Este sencillo pero completo navegador nos va a proporcionar características típicas de este tipo de programas como son: la navegación por pestañas, el historial, favoritos, bloqueador de publicidad (mediante un archivo host), un visor de pdf, navegación privada, etc…

En este navegador web nos encontraremos un bloqueador de anuncios basado en host, que toma listas de /etc/hosts-like. Un bloqueador de anuncios ‘real’ tiene un gran impacto en la velocidad de navegación y el uso de RAM. Por esta razón, la implementación de soporte para listas similares a AdBlockPlus actualmente no es una prioridad para el desarrollador de este navegador.

También nos vamos a encontrar la posibilidad de ver vídeos mediante mpv, contenido flash o hacerlo compatible con el cliente de correo electrónico mutt o el software de mensajería Tox. Para poder utilizar estas características tendremos que retorcar algunos archivos de configuración. Podemos saber más acerca de que archivos tocar y otras configuraciones en la documentación oficial que podemos encontrar en su web. Además las funciones del programa se pueden extender fácilmente mediante scripts.

Atajos de teclado

Como escribí líneas más arriba, este navegador web está basado en los atajos de teclado. Por eso, es muy recomendable estar al tanto de estos para poder realizar tareas fácilmente. Podemos ver estos atajos de teclado en la siguiente imagen.


En la anterior imagen se nos muestran todas las opciones de navegación desde el teclado, incluido lo más básico:
  • “:” → Nos va a dar acceso a todos los comandos en el propio programa.
  • “j k” → Podremos movernos por una página web.
  • “o” → Nos va a permitir abrir una página nueva.
  • “d” → Vamos a cerrar la pestaña en la que nos encontremos.
  • “J” y “K” → Tendremos la posibilidad de movernos entre pestañas utilizando estas dos teclas.
  • “f” → Esta tecla nos va a dar la posibilidad de hacer click.
  • “/” → Tras esta barra, podemos escribir el término a buscar en una web.
  • “:q” → Nos va a permitir guardar las pestañas abiertas y salir del programa de manera inmediata.

Instalación de Qutebrowser en Ubuntu 18.04

Instalar en Ubuntu este programa es muy sencillo ya que lo encontraremos disponible en los repositorios de Ubuntu. Para empezar vamos a actualizar nuestro listado de software. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella el siguiente comando:

sudo apt update

Tras esto ya podemos instalar el paquete Qutebrowser escribiendo en la misma terminal el siguiente comando:

sudo apt install qutebrowser -y

Una vez que finalice la instalación, ya vamos a poder acceder a Qutebrowser. Solo tendremos que buscar el lanzador del programa en nuestro equipo:

Si esta instalación te da problemas, también tienes la opción de descargar el código fuente desde la página de lanzamientos. Hay que decir que necesitaremos tener instalado python3.5 como mínimo.

Allí nos descargaremos el paquete Source code (Zip) y lo descomprimiremos en nuestro equipo. Dentro de la carpeta encontraremos los siguientes archivos.

Podemos lanzar el programa escribiendo en este directorio recién creado el siguiente comando:

python3.6 qutebrowser.py

Para pode hacer funcionar este navegador he tenido que instalar algunas dependencias. El listado completo de dependencias se puede encontrar en requirements.txt. Desde la terminal he tenido que escribir el siguiente comando:

sudo apt install python3-pypeg2 python3-attr

Tras hacer clic en el lanzador o abrir el programa desde la terminal, se abrirá el navegador Qutebrowser.

Desinstalar Qutebrowser

Si has instalado este programa utilizando la posibilidad de instalación desde el repositorio de Ubuntu, eliminar este navegador de nuestro equipo es muy sencillo. Solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el siguiente comando:

sudo remove qutebrowser

Podemos saber más acerca este navegador en la página web del proyecto. Si nos interesa consultar el código fuente, puedes echarle un vistazo en su página de GitHub.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.