Radicle, una aplicación descentralizada P2P como alternativa a GitHub

about radicle

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Radicle. Este es un proyecto de código abierto que tiene como objetivo facilitar la colaboración peer-to-peer para crear códigos, todo sin depender de un servidor centralizado. En otras palabras, es una alternativa P2P a GitHub.

Si eres un usuario de los que no quieren utilizar servidores centralizados para sus proyectos, pero quieres tener disponible una función de colaboración de código de igual a igual y algo que funcione sin conexión, Radicle es una herramienta que te puede interesar.

Radicle es una pila peer-to-peer que puede resultar de ayuda a la hora de realizar colaboraciones a la hora de crear códigos. Permite a los desarrolladores colaborar en el código sin depender de intermediarios de confianza. Esta herramienta ha sido diseñada para proporcionar una funcionalidad similar a las plataformas de colaboración de código centralizado. Al tiempo conserva la naturaleza de igual a igual de Git.

La red está alimentada por un protocolo de replicación peer-to-peer construido para Git, llamado Radicle Link. Este amplía Git mediante la difusión de datos a través de un proceso llamado “gossip”. Los participantes en la red comparten y difunden los datos que les interesan manteniendo copias redundantes localmente y compartiendo sus datos locales con pares seleccionados. Al aprovechar el protocolo de transferencia inteligente de Git, Radicle Link mantiene la eficiencia de Git en lo que respecta a la replicación de datos. Mientra tanto, ofrece un almacenamiento de repositorio descentralizado global a través de la capa de red peer-to-peer.

Características de Radicle

settings radicle

  • Radicle es un proyecto de código abierto que tiene como objetivo proporcionar una aplicación descentralizada para la colaboración de código. Puede conectarse peer-to-peer si necesitamos compartir el proyecto y trabajar con otra persona. Radicle es completamente gratuito. Esta herramienta se publica bajo la versión 3 de la GNU General Public License (GPLv3).
  • La aplicación de escritorio todavía está en fase beta, pero vale la pena probarla. Por falta de tiempo tan solo pude realizar un par de pruebas básicas, pero parece prometer bastante.
  • El programa ofrece la posibilidad de añadir múltiples pares remotos. Podremos crear una red interconectada con pares.
  • Nos va a ofrecer característica para seguir un proyecto de un par específico.
  • Permite utilizar un tema claro y otro oscuro.

theme claro

  • Tendremos la posibilidad de compartir nuestro proyecto usando una identificación única.
  • No depende de servidores centrales. Olvídate de las plataformas. Comparte de forma sencilla tu código sin depender de un tercero.
  • Incluye la capacidad para trabajar sin conexión.

repo local radicle

  • Esta herramienta está construida para que sea fácil y cómoda de utilizar para la mayoría de los desarrolladores.

Utilizar Radicle en Ubuntu

Sus creadores ofrecen desde su página web un archivo .AppImage para distribuciones Gnu/Linux. Gracias a esto, no importará que distribución utilices, cualquier usuario podrá utilizar esta herramienta fácilmente en su sistema Gnu/Linux.

Para descargar el archivo .AppImage, los usuarios podemos dirigirnos a la página de descarga o directamente abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar wget de la siguiente forma para descargar la última publicación a día de hoy:

wget https://releases.radicle.xyz/radicle-upstream-0.1.5.AppImage

Tras finalizar la descarga, tendremos que dar permisos de ejecución al archivo descargado para poder lanzar la herramienta.

descargar radicle

sudo chmod +x radicle-upstream-0.1.5.AppImage

Es importante tener claro que debemos configurar Git con nuestro nombre y dirección de correo electrónico antes de comenzar. Necesitaremos la terminal para configurar y usar el control de versiones de git:

git config --global user.name "Nombre-usuario"
git config --global user.email "tu-correo@electronico.com"

La GUI de esta herramienta es fácil de usar y comprender. Resulta sencillo administrar los controles remotos, copiar la identificación única para compartir el proyecto, etc. Hay que decir que si estás familiarizado con el sistema de control de versiones de Git, utilizar esta herramienta debería resultar muy sencillo.

crear repositorio

Para coger soltura a la hora de utilizar esta herramienta, es aconsejable experimentar con ella. Para obtener información sobre su uso, los usuarios podemos consultar la documentación oficial que tienen publicada en la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.