Radiotray-NG, escucha la radio en línea desde el escritorio

about Radiotray-NG

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Radiotray-NG. Esta aplicación puede resultar útil a los usuarios que buscan poder escuchar radios en línea desde su PC con Ubuntu, Debian y derivados. Todo ello sin ocupar mucho espacio en el escritorio.

Algunos usuarios que escuchan radios en línea pueden recordar Radio Tray. Este era un reproductor de transmisión de radios en línea que se ejecutaba con una interfaz mínima desde la bandeja del sistema Gnu/Linux. Radiotray-NG es una continuación de ese programa, y busca adoptar la misma filosofía, corrigiendo algunos de sus defectos y agregando algunas características nuevas.

Características generales de Radiotray-NG

menu radiotray-ng

  • Su funcionalidad es muy parecida a la que tenía RadioTray.
  • El programa nos ofrece un diseño amigable.
  • Añade soporte de temas.
  • No hay grupos dentro de los grupos, para mantener limpia la interfaz.
  • Soporte para subir / bajar volumen usando la rueda del ratón.
  • Interfaz Dbus para controlar Radiotray-NG y acceder a los metadatos del flujo.
  • En este programa encontraremos respecto a su antecesor, un mejor manejo y recuperación de errores de gstreamer.
  • Se arregló el formato de marcador defectuoso de RadioTray.
  • Incorpora un temporizador de apagado.

station editor

  • Se instala también Radiotray-NG Bookmark Editor, para añadir o editar estaciones de radio.
  • También encontraremos un icono de notificación por estación / grupo.
  • Realiza un mejor análisis de los metadatos del flujo y, opcionalmente, se muestra más información del flujo.
  • Este programa presta un poco más de atención a los detalles y al formato de las notificaciones.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Los usuarios que quieran, pueden consultarlas todas en detalla desde la página en GitHub del proyecto.

Instalar Radiotray-NG

Podemos encontrar un paquete para diferentes versiones de Ubuntu en su página de lanzamientos. Cualquier usuario que quiera instalar el programa en Ubuntu, Debian y otros sistemas que admitan archivos .deb, también puede abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y desde ella descargar el paquete .deb necesario.  Para la descarga desde la terminal, vamos a necesitar la herramienta wget.

En Ubuntu 20.04

Si tu sistema es Ubuntu 20.04 o un derivado, puedes utilizar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar el programa:

descargar Radiotray-NG

wget https://github.com/ebruck/radiotray-ng/releases/download/v0.2.7/radiotray-ng_0.2.7_ubuntu_20.04_amd64.deb -O radiotray-ng.deb

Cuando el anterior enlace deje de estar actualizado, podremos acceder a la página de lanzamientos, copiar el enlace para descargar la última versión del programa y guardarla con el nombre radiotray-ng.deb.

En Ubuntu 19.10

Si utilizas Ubuntu 19.10 o un derivado, el comando que se puede utilizar para descargar el programa desde la terminal (Ctrl+Alt+T) es el siguiente:

wget https://github.com/ebruck/radiotray-ng/releases/download/v0.2.7/radiotray-ng_0.2.7_ubuntu_19.10_amd64.deb -O radiotray-ng.deb

Si el enlace mostrado en el comando anterior deja de funcionar, se puede acceder a la página de lanzamientos para obtener un enlace actualizado y así poder guardar la última versión del programa con el nombre radiotray-ng.deb.

En Ubuntu 19.04

En caso de que utilices Ubuntu 19.04 o un derivado, el comando a utilizar en la terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar el programa será:

wget https://github.com/ebruck/radiotray-ng/releases/download/v0.2.7/radiotray-ng_0.2.7_ubuntu_19.04_amd64.deb -O radiotray-ng.deb

Si el enlace no está actualizado, como ocurre con los demás casos podremos obtener un enlace actualizado desde la página de lanzamientos en GitHub.

En Ubuntu 18.04

Si utilizamos Ubuntu 18.04 o un derivado, con el siguiente comando podremos descargar el programa:

wget https://github.com/ebruck/radiotray-ng/releases/download/v0.2.7/radiotray-ng_0.2.7_ubuntu_18.04_amd64.deb -O radiotray-ng.deb

Si el enlace no está actualizado, en la página de lanzamientos del proyecto, podremos obtener uno y descargar la última versión del programa para esta versión de Ubuntu.

En Ubuntu 16.04

En caso de que el sistema del usuario sea Ubuntu 16.04 o un derivado, se puede utilizar este otro comando para descargar el programa desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

wget https://github.com/ebruck/radiotray-ng/releases/download/v0.2.7/radiotray-ng_0.2.7_ubuntu_16.04_amd64.deb -O radiotray-ng.deb

Si el enlace mostrado en el comando anterior ya no está disponible, en la página de lanzamientos podremos encontrar uno actualizado para descargar la última versión del programa.

Sea cual sea la opción de descarga que selecciones, una vez finalizada ya se puede instalar el programa escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

instalación del paquete .deb

sudo dpkg -i radiotray-ng.deb

Como se puede ver en la anterior captura, la terminal muestra un problema de dependencias. Esto se puede solucionar ejecutando en la misma terminal este otro comando:

instalar las dependencias de radiotray-ng

sudo apt-get install -f

Una vez finalizada la instalación, ya se puede iniciar el programa buscando su lanzador en nuestro equipo.

lanzador de radiotray-ng

Desinstalar

Si quieres eliminar este programa de tu equipo, tan solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar la siguiente secuencia de comandos:

desinstalar Radiotray-NG

sudo apt-get remove radiotray-ng && sudo apt-get autoremove

Se puede consultar más información acerca de este programa y su configuración en la página de GitHub del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.