Rakudo, cómo instalar este compilador de Raku en Ubuntu 20.04

abour Rakudo

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Rakudo. Este es un compilador de Raku para MoarVM y la Máquina virtual Java. Actualmente es el principal compilador de Raku, en desarrollo activo. Se trata de un compilador que nos permitirá disfrutar de todo el potencial de Raku. Rakudo se distribuye bajo los términos de Artistic License 2.0.

Por si no lo sabías, Raku es un lenguaje de programación basado en Perl. Este lenguaje ha sido desarrollado por un equipo de voluntarios dedicados y entusiastas, y continúa desarrollándose. Originalmente se desarrolló dentro del proyecto Parrot, pero su repositorio de código fuente fue dividido para este nuevo proyecto en Febrero de 2009, buscando que pudiese ser desarrollado de forma independiente. Raku inicialmente era conocido como Perl 6, y se renombró a Raku en octubre de 2019. Presenta elementos de muchos lenguajes modernos e históricos.

La primera y principal publicación, tanto del compilador como de módulos (denominada «Rakudo» o «Rakudo Star») se publicó el 29 de julio de 2010. El término ‘Rakudo’ se eligió para distinguir entre el nombre de una implementación de lenguaje (‘Rakudo’) del nombre de la especificación de lenguaje (‘Raku’). Cualquier implementación que pase el conjunto de pruebas oficial podría llamarse a sí misma ‘Raku’. Actualmente hay varias implementaciones en varios niveles de madurez, y solo Rakudo implementa el subconjunto completo de Raku y NQP para Raku.

Instalar Rakudo en Ubuntu 20.04

Hoy en día Raku no es tan popular como Perl o Ruby, pero ha tenido una aceptación significativa por parte de la comunidad. Supongo que este es el motivo por el cual Rakudo lo podemos encontrar disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu 20.04.

Si quieres instalarlo en tu sistema, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta el siguiente comando:

instalar rakudo desde apt

sudo apt install rakudo

Este es el método de instalación más sencillo, pero no nos dará la última versión estable de Rakudo. Puedes comprobar la versión instalada mediante apt escribiendo en la misma terminal:

versión instalada desde apt

rakudo --version

Desde la página web de este proyecto, en la sección de descargas, vamos a encontrar la opción para descargar la última versión estable directamente. También podremos utilizar el comando wget en la terminal (Ctrl+Alt+T) de la siguiente forma:

descargar rakudo desde github

wget -c https://rakudo.org/dl/rakudo/rakudo-moar-2021.03-01-linux-x86_64-gcc.tar.gz

Finalizada la descarga, hay que descomprimir el paquete con el siguiente comando:

tar xzvf rakudo-moar-2021.03-01-linux-x86_64-gcc.tar.gz

En la carpeta que se va a crear, podemos encontrar el binario (raku) dentro de la carpeta bin. Si quieres cambiar cambiar el nombre de la carpeta que acabamos de descomprimir, para que tenga un nombre más simple, puedes utilizar este otro comando:

binario rakudo

mv rakudo-moar-2021.03-01-linux-x86_64-gcc/ rakudo

Para comprobar la versión que acabamos de descargarnos, desde la carpeta en la que podemos encontrar el binario, solo tendremos que utilizar el comando:

versión descargada desde github

./raku --version

Un pequeño ejemplo de uso

Vamos a crear un archivo de ejemplo para probar Rakudo en Ubuntu 20.04. Esto lo haremos con nuestro editor de texto favorito, para este ejemplo yo utilizaré vim:

vim ejemplo-rakudo.pl

Dentro del archivo, solo tenemos que escribir algo como lo siguiente:

say "Esto es un ejemplo con Rakudo utilizado en Ubuntu 20.04";

Tras escribir el texto en el archivo, guarda los cambios y cierra el editor. Cuando estemos de vuelta en la terminal, para ejecutar este archivo solo necesitamos utilizar el binario raku situado en la carpeta rakudo/bin (si has cambiado el nombre de la carpeta del archivo tar.gz descargado líneas más arriba).

rakudo/bin/raku ejemplo-rakudo.pl

Este comando nos va a devolver por pantalla una salida como la siguiente:

ejemplo de hola mundo con Raku

Hoy en día existen muchos lenguajes de programación, aun que Raku no es tan popular como Perl, afirma ser una evolución de este, y junto a Rakudo forman una pareja interesante para trabajar.

Dado que Rakudo es un compilador, resulta importante distinguir entre la documentación del compilador en sí y el lenguaje que implementa. Se puede obtener más información sobre el compilador Rakudo en la página web del mismo, o en la documentación oficial. También se puede obtener información sobre Raku en la página web de este proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Patrick Böker dijo

    Thank you for this how-to!

    The canonical file extension is `.raku` instead of `.pl` to have a clear distinction between Perl and Raku scripts.

    The compiled releases that can be downloaded on rakudo.org contain a script to adapt the `PATH`. It adds the `bin/` and the `share/perl6/site/bin/` folder, which contains the `zef` module installer. It can be called like this: `$(/path/of/rakudo/scripts/set-env.sh)`. Then one can call `raku` and `zef` irrespective of the current working directory.

    1.    Damián A. dijo

      Thanks for the clarification and for the contribution. Greetings