¿Raspberry Pi con Ubuntu de escritorio oficial? Martin Wimpress sugiere que será una realidad en Groovy Gorilla

Ubuntu Desktop para Raspberry Pi

Ahora hace aproximadamente un año me compré una Raspberry Pi 4 para usarla de centro multimedia, emulador de juegos y hacer algunas pruebas y tareas de escritorio. Personalmente tengo dos quejas: su arquitectura impide instalar algunas aplicaciones, como AceStream Player, y el sistema operativo que mejor funciona, es más fácil de instalar y respeta todo el espacio de una tarjeta SD es Raspbian, una distribución que pasará a llamarse Raspberry Pi OS y que ahora mismo… bueno, diré que no me gusta nada. Por ese motivo, me ha alegrado leer la noticia que os traigo hoy.

Y es que sí, ahora mismo podemos instalar Ubuntu en una Raspberry Pi, e incluso Focal Fossa incluye soporte oficial, pero no es un Ubuntu de escritorio, si no uno «pelado» como Ubuntu Server; si queremos que tenga interfaz de usuario con todo lo que eso supone, tenemos que instalarle los paquetes de un escritorio. Eso cambiará en Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla, o eso ha sugerido Martin Wimpress, el desarrollador principal de Ubuntu MATE que ahora es también el líder del escritorio de Ubuntu.

Ubuntu 20.10 incluirá una versión de escritorio para Raspberry Pi… ¿no?

En un podcast reciente de Ubuntu Podcast, Wimpress dejó caer una bomba cuando dijo que probablemente estén trabajando en un Ubuntu Desktop para Raspberry Pi. Es algo que dijo durante el debate sobre la nueva versión de 8GB de la Raspberry Pi 4.

«Quizá, quizá… Shhh, es sólo entre tú y yo, no se lo digas a nadie, pero una de las cosas que el artículo de OMG! Ubuntu! sobre Ubuntu 20.10 no incluía… quizá estemos trabajando en un Ubuntu Desktop para Raspberry Pi».

Ahora mismo y con la ausencia lógica de un comunicado oficial, poco se puede saber de este proyecto. Sí sabemos que Wimpress ya ofrecía varias versiones de Ubuntu MATE para la placa de la frambuesa, pero la última está basada en Ubuntu 18.04 Bionic Beaver, la de 64-bit está en fase experimental y, tras instalarla vía Etcher o herramientas similares, el almacenamiento del sistema operativo no supera los 4GB. Dentro de 5 meses sabremos qué y cómo lo están preparando.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.