Rclone 1.50 llega con nuevos servidores y características

Rclone sync cloud

Se ha presentado el lanzamiento de la nueva versión de utilidad Rclone 1.50, la cual es una herramienta basada en la línea de comandos, es multiplataforma, totalmente gratuita y de código abierto que está escrita en el lenguaje de programación GO y liberado bajo los términos de la licencia MIT.

Rclone es un análogo de rsync que está diseñado para copiar y sincronizar datos entre el sistema local y varios servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Amazon Drive, S3, Dropbox, Backblaze B2, One Drive, Swift, Hubic, Cloudfiles, Google Cloud Storage, Mail.ru Cloud y Yandex.Disk.

Principales novedades de Rclone 1.50

En esta nueva versión de la aplicación se destaca la adición de algunos servidores a su ya amplia lista. Uno de los nuevos servidores añadidos es Citrix Sharefile (una solución segura de colaboración de contenido, intercambio de archivos y sincronización). Otro de los servidores añadidos es Cloud Mail.ru (servicio de almacenamiento en la nube ruso).

Ademas también en el anuncio se destaca el soporte inicial del backend Chunker, el cual tiene la tarea de dividir archivos en partes más pequeñas durante la carga de un archivo, esto con la finalidad de saltar los límites de tamaño impuestos por los proveedores de almacenamiento.

También se ha unificado el esquema de codificación para nombres de archivos en backends de almacenamiento. Todos los backends ahora aplican restricciones generales sobre los caracteres especiales en los nombres de archivo, lo que garantiza que el archivo se procesará en cualquier backend (anteriormente se aplicaban reglas diferentes para caracteres extendidos a diferentes backends, vinculadas a las capacidades del servicio de almacenamiento y no al sistema de archivos fuente).

De los demás cambios que se anuncian: 

  • Se agregó soporte para complementos para extender la funcionalidad de backends y comandos.
  • Se agregó la opción “–auto-filename” a la utilidad copyurl para determinar automáticamente el nombre del archivo en función de la ruta en la URL.
  • Soporte de compilación descontinuado usando el compilador Go 1.9. Scripts de Python traducidos a Python 3.

¿Cómo instalar Rclone 1.50 en Ubuntu y derivados?

Para poder instalar esta herramienta en Ubuntu y sus derivados es necesario contar con Go instalado el sistema.

Para ello deberemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando sobre ella:

sudo apt install golang

Con esto habremos instalado Go en nuestro equipo.

Ahora el siguiente paso es instalar Rclone en el sistema, por lo que deberemos de dirigirnos al sitio web oficial del proyecto en donde podremos obtener la última versión del instalador. El enlace es este.

wget https://downloads.rclone.org/rclone-current-linux-amd64.deb -O rclone.deb

Y podemos instalar el paquete descargado con:

sudo dpkg -i rclone.deb

Ahora para el caso de los que tienen un sistema de 32 bits instalan descargan con:

wget https://downloads.rclone.org/rclone-current-linux-386.deb -O rclone.deb

Y podemos instalar el paquete descargado con:

sudo dpkg -i rclone.deb

Finalmente si llegas a tener problemas con las dependencias del paquete. Estas las puedes solucionar tecleando la terminal el siguiente comando:

sudo apt -f install

Uso básico de Rclone

Para comenzar a utilizar esta herramienta tenemos que generar un archivo de configuración. Esto lo hacemos desde la terminal tecleando

rclone config

Rclone requiere una conexión remota. Para crear una nueva conexión remota, debemos presionar la tecla “n” y despues la tecla Intro. Hecho esto ahora deberán de darle un nombre a la conexión, después de seleccionar un nombre, elijan el tipo de conexión que utilizará Rclone

Posterior a ello debemos ingresar el número de selección para la nueva conexión y presionar la tecla Intro en el teclado.

Aqui debes seguir las instrucciones y haz lo que dicen los pasos. Cuando la nueva conexión de Rclone esté lista, solo tienen que teclear “y” para “sí, esto está bien” y presionar la tecla Intro.

Su nueva conexión Rclone está configurada. Copiemos algunos archivos. Para copiar algunos datos en el directorio de su conexión, hagan lo siguiente:

rclone copy /ruta/a/la/carpeta/archivo /nombredetuconexcion: remotefolder

Deseas sincronizar algunos datos de su conexión remota con Rclone hazlo con el siguiente comando.

rclone sync /ruta/a/carpeta/a/sincronizar /nombredetuconexcion: remotefolder

¿Como desinstalar Rclone de Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes quieran eliminar esta aplicación de su sistema, por el motivo que sea. Solamente deben abrir una terminal y sobre ella van a teclear el siguiente comando:

sudo apt-get remove --auto-remove rclone

sudo apt-get purge --auto-remove rclone

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.