Realiza backups completos de tu sistema con estas herramientas

Si eres de los usuarios que piensan que en Linux no existen herramientas para realizar respaldos de seguridad déjame decirte que estas totalmente equivocado. Es cierto que no muchas personas cuentan con el habito de realizar respaldos (backups) de su información más importante o incluso del mismo sistema.

En este articulo vamos a presentarte algunas de las herramientas más populares para que puedas realizar el respaldo de tu información y que podemos instalar en él. Comenzaremos con la herramienta más popular y que probablemente ya hayas escuchado de ella.

Deja Dup

Esta es una aplicación que nos permite poder realizar nuestros backups de manera sencilla y programada pues esta se encarga de realizar todo lo complicado que puede resultar el proceso del respaldo de información como el método de encriptación, la sincronización, la frecuencia con la que se realizaran y sobre todo cuanto tiempo útil tienen esos respaldos eliminando aquellos que ya seas obsoletos.

Deja Dup es una herramienta que está integrada en el entorno de escritorio Gnome y nos permite poder utilizar diferentes tipos de almacenamiento para los respaldos.

Para instalar esta herramienta solo debemos abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install deja-up

Aptik

Esta aplicación nos permite realizar el respaldo de nuestros repositorios, paquetes, temas e iconos instalados de nuestro sistema. La parte interesante de esta herramienta es la simplificación de la tarea de realizar la reinstalación de estos paquetes en una versión limpia de Ubuntu o derivados de este, por lo cual es una excelente opción para aquellos que desean actualizar su sistema mediante una instalación limpia.

Para instalar Aptik en nuestro sistema debemos abrir una terminal y ejecutar:

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install aptik

Simple Backup

Este es un programa muy sencillo de utilizar y nos permite realizar copias de seguridad de aquellos datos y carpetas del sistema que nos otros queramos. Simple Backup nos permite en su sencilla interfaz poder elegir aquellas carpetas de nuestro sistema que vamos incluir dentro de nuestro respaldo así mismo como aquellas que va excluir, así mismo como los tipos de archivos que no serán incluidos dentro del respaldo.

Dentro de las opciones que nos permite esta aplicación programar nosotros encontramos:

  • Destino del respaldo (en una carpeta del disco, ftp, ssh)
  • Tamaño del Backup.
  • Programar los días del mes o semana que hora se realizara el respaldo.
  • Eliminar respaldos antiguos.

Para instalar esta aplicación debemos escribir sobre la terminal:

sudo apt-get install sbackup

Duplicati

Esta es una aplicación de código abierto y multiplataforma que nos permite poder realizar nuestras copias de seguridad no solo en alguna unidad física, sino que también cuenta con la posibilidad de poder almacenar esto en varios servicios en la nube, además que utiliza el cifrado AES para la encriptación de nuestros datos y así tener una mayor seguridad de ellos.

Si quieres saber un poco más de esta herramienta puedes visitar el artículo que uno de mis compañeros redacto.

Para instalarlo debemos de dirigirnos a su web oficial descargar el paquete deb, enlace es este.

APTonCD

Esta es una herramienta gratuita que nos permite poder realizar una copia de seguridad de nuestros paquetes instalados en el sistema. Esta aplicación nos da la posibilidad de seleccionar los paquetes que vamos a respaldar, así mismo si solo será el puro paquete o también vamos a incluir sus dependencias dentro del respaldo.

Por último, tenemos la posibilidad de poder exportar el respaldo a un formato de imagen ISO.

Para instalar esta aplicación debemos de teclear en la terminal lo siguiente:

sudo apt install aptoncd

Backupninja

Es una herramienta orientada para el uso en servidores con la cual nos permite poder realizar el respaldo de nuestra información, así mismo como el respaldo de bases de datos y demás. Esta herramienta nos permite poder configurarla para no solo realizar la copia de seguridad de manera local sino también de manera remota.

Para instalar esta herramienta debemos teclear lo siguiente

sudo apt install backupninja

Pues bien, estas son algunas de las más populares opciones y que encontramos para todo tipo, desde el respaldo de archivos convencionales hasta el poder respaldar nuestros ppa y configuraciones de nuestro sistema. Si conoces alguna otra herramienta que podamos incluir no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

3 comentarios

  1.   Ivan dijo

    tar

  2.   José dijo

    Os recomiendo añadir también a la lista FreeFileSync, realmente bueno y con un uso muy profesional. Diferentes modos de copia, espejo, sincronizar a dos bandas, etc. Versiones para windows, linux y mac. https://www.freefilesync.org Lo vengo usando desde hace años y me permite sincronizar los archivos con el NAS tanto los ordenadores con Linux, como los de Windows, en modo espejo que en mi caso es el ideal y luego en el NAS uso openmediavault que es una solución muy potente para montarte tu propio NAS a nivel profesional. Así todo es bueno tener varias herramientas como siempre en Linux. Si teneis duda pq este programa no lee de primeras las particiones de SMB que tengas en el NAS os recomiendo montar la partición del NAS a la vieja usanza, algo así:

    mount -t cifs $direccion $carpeta -o username=$usuario,password=$contrasenya,uid=$usuario,gid=$usuario,forceuid,forcegid,domain=$dominio,vers=2.0 –verbose

    sudo usuario y contraseña: y es el acceso al NAS básicamente. Este usuario mi consejo que lo limites a solo la copia en la carpeta que uses si manejas varios equipos.
    dirección: es la ip de tu red donde está el NAS y su disco público de las copias de seguridad.
    dominio: es el dominio o grupo de trabajo que creamos en SMB
    carpeta: la carpeta en tu sistema de Linux donde vamos a montar esta carpeta. Suele la gente por orden crear esta carpeta primero en el directorio /mnt

    luego con FreeFileSync sincronizas y al finalizar desmontáis la partición.

    sudo umount $carpeta

    Es cuestión de hacerse dos scripts uno para montar y otro para desmontar. Tambien FreeFileSync permite usarlo con la terminal. Pero sobre todo y dada mi experiencia HACER COPIAS DE SEGURIDAD!!! que por lo normal los informáticos no podemos recupera,r de manera mágica, esas fotos de toda la vida insustituibles, si muere el disco duro. Y si hay posibilidad, los costes de recuperarlo en muchos casos es altísimo con pocas posibilidades de recuperar ni siquiera el 70%

    Saludos y seguir así. Muy buenos artículos.

  3.   jony127 dijo

    Otra gui muy buena que usa rsync, potente y sencilla es backintime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.