Recomendaciones para acelera el funcionamiento de Ubuntu 18.04

Si bien muchas personas aún no están conformes con la migración de Unity por Gnome Shell esto en gran medida por que el entorno es un poco mas exigente en los recursos que debe de tener el equipo y no es que no tengan razón.

Pues desde un punto de vista personal sencillamente el sistema tiene que continuar evolucionando, además de que no es un sistema que se preocupe por ser utilizado en equipos de bajos recursos, pues simplemente tiene que estar a la vanguardia de los equipos mas recientes, para lo anterior existen sabores de Ubuntu como Xubuntu o Lubuntu que si están diseñados para equipos pocos recursos.

Algunas de las recomendaciones aquí dichas las puedes hacer desde la herramienta de retoques de Gnome, solo debes de buscarla como “Gnome Tweak” en tu centro de software e instalarla.

Optimizando Gnome Shell

Si bien una de las grandes cualidades que caracterizan al entorno de escritorio Gnome es que este puede ser complementado con extensiones.

Con las extensiones de Gnome tenemos la capacidad de poder añadir nuevas funciones al entorno, mejorado la experiencia del usuario con el sistema.

Aunque este punto también es una debilidad pues cada extensión de carga al sistema aumentando el consumo de los recursos.

Lamentablemente no se ha integrado una función que nos permita poder administrar las extensiones por separado, algo similar al administrador de tareas de Google Chrome.

Es por ello que recomendamos deshabilitar todas aquellas extensiones que no sean indispensables o que no aporten nada productivo a tu sistema.

Desactivar las animaciones

 

También otro de los puntos que llegan a influir en el desempeño del entorno del escritorio en el sistema es tenerlo lleno de animaciones las cuales muchas veces suelen (por así decirlo) estar empalmadas, simplemente mal implementadas.

Si no cuentas con una tarjeta grafica de video dedicada, es recomendable que desactives todos aquellos efectos visuales pues representan una sobre carga de memoria a tu sistema.

Desactivar la indexación del sistema

Otro de los puntos que influyen mucho en la perspectiva del funcionamiento del entorno en el sistema, es la indexación de los archivos.

Este punto no es exclusivo de Linux puesto que también en otros sistemas esta tarea puede representar una ralentización de tu equipo.

La indexación de archivos siempre está activa en el sistema, siempre en busca de algún cambio para poderlo registrar, este punto puede resultar contraproducente cuando se tiene una gran cantidad de información.

Evita tener programas en segundo plano

Aun que este aparado no va dirigido especialmente para el entorno, lo cierto es que el tener aplicaciones en segundo plano que no están siendo utilizadas representan un consumo de memoria innecesario.

Instala alternativas

Debo de admitir que tanto Gnome como Ubuntu contienen programas adicionales que complementan a estos, aun que en este punto difiero de lo que ofrecen ellos.

Para ello tomo como ejemplo Firefox, es un estupendo navegador, tuvo grandes inicios y sin dudas se ha colocado dentro de los más populares navegadores multiplataforma.

Pero esto le ha llevado a implementar varias funciones que conllevan al navegador a gastar mas recursos de los necesarios, de las cuales muchas de sus funciones no son utilizadas por gran cantidad de usuarios.

Y de verdad no miento, ejecuta tu navegador, déjalo en la pantalla principal sin ninguna pestaña adicional y abre el gestor de tareas de tu sistema y comprueba la RAM que tiene que ser dedicada simplemente para su ejecución.

Cuando si conociste el navegador desde sus inicios gastar 500 MB de RAM era por que tenias mas de 10 pestañas abiertas.

Limitar las aplicaciones al inicio.

Al igual que los puntos anteriores no es algo exclusivo de Linux ni del entorno, pero sí afecta directamente en la ejecución de tu sistema.

Lo mas recomendado es que no tengas ningún programa adicional que se ejecute al inicio de tu sistema, mas que lo esencial, como si fuera la primera vez que lo instalaste.

Algunas aplicaciones se inician automáticamente cuando iniciamos sesión en nuestras computadoras. A menudo pasan desapercibidos, se ejecutan en segundo plano. Sin embargo, incluso si no los vemos, siguen aumentando la demanda en nuestras computadoras.


Categorías

General

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

4 comentarios

  1.   Chaparral dijo

    Personalmente pienso que Ubuntu chupa mucha RAM. Ahora misma tira mas de 2 GB de RAM con tan solo firefox abierto. Supongo que la RAM es para gastarla cuando se tiene pero que pasa con otros factores del ordenador, como la temperatura, el kernel y demás. Yo no tengo gráfica, están integrados y me parece una exageración. Creo que no está bien ajustado. Eso sí Ubuntu corre que se las pela pero pienso que esto deberá ser revisado.

  2.   MANBUTU dijo

    Depende el entorno de escritorio prueba lxde la culpa puede ser de gnome-shell yo tengo una computadora con 2 GB de RAM fuciona hasta mejor en unity DE que en gnome-shell.

  3.   ernesto dijo

    como minar con snaps

  4.   Demars Figueroa dijo

    ubuntu 18-04 se activa solo al pc portatil “Modo Avión” ¿cómo lo desactivo definitivamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.